PUBLICIDAD
Wilas

Depresión y Suicidio…

La depresión es uno de los males que más aqueja a la población Costarricense, de hecho es la principal causa de incapacidad laboral en el país.

La Organización Mundial de la Salud ha categorizado la depresión entre los diagnósticos clínicos más discapacitantes, y se estima que en el año 2020 será la segunda causa de enfermedad en el mundo, apenas superada por las enfermedades cardiovasculares.

La depresión es dos veces más frecuente en las mujeres por razones que no han sido aún hoy aclaradas.
El riesgo a lo largo de la vida para este trastorno es de 12.7% para los hombres y de un 21.3% para las mujeres. Extrapolando esos porcentajes, en Costa Rica se consideraría que 254.000 hombres y 426.000 mujeres podrían sufrir de este trastorno a lo largo de su vida.

Es un problema de salud pública, una enfermedad sub-diagnosticada y sub- tratada.

Estudios recientes han sugerido que un 70% de las personas depresivas no reciben tratamiento, la mitad nunca buscan ayuda y sólo un 20 - 25% son diagnosticados y tratados, pero de estos menos del 10% reciben tratamiento adecuado.

Uno de cada ocho adolescentes y uno de cada treinta y tres niños experimentará depresión. Lo anterior contradice la creencia popular que la depresión se presenta únicamente en las y los adultos.

Es importante destacarlo puesto que esta población ha sido invisibilizada no solo por los padres y madres de familia, sino por los mismos funcionarios y funcionarias de salud y por las autoridades institucionales.

Tiene una alta mortalidad: 15% de las y los pacientes con depresión se suicidan y por cada suicidio consumado existen veinte intentos. Las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia y los hombres logran el suicidio más frecuentemente, con una relación de 4:1 en la literatura, 7:1 en Costa Rica. En la población de niñas, niños y adolescentes las tasas de suicidio también van en aumento.

Si bien es cierto que el suicidio está asociado a la depresión, constituye por sí mismo un problema de salud pública que no ha sido suficientemente estudiado.

Introducirse en el manejo de a depresión y el suicidio en la Caja Costarricense de Seguro Social, parece estar referido a los tratamientos especializados y por los servicios especializados únicamente, donde el mecanismo fundamental es la detección y referencia a dichos servicios, implicando que la o el paciente referido por otros niveles se desentienden del mismo y del seguimiento en el momento de la referencia.

También el servicio especializado que “toma el caso”, trabaja con sus propios procedimientos y no toma en cuenta lo realizado o lo que podrían llevar a cabo otros servicios o niveles no especializados. A su vez, se toma como parámetro para el accionar de cada nivel, el definir exactamente cuáles son sus funciones, y además el no tener ningún contacto entre niveles.

Así las cosas, el Sistema Nacional de Salud, parecen responder a una visión atomista y fragmentada, que parece seguir el lema “divididos trabajamos mejor”.

Sin embargo, la evidencia de la gestión en los sistemas de salud, nos muestran que la eficiencia y eficacia está directamente relacionada con el trabajo en equipo y el trabajo en red.

La importancia del trabajo en red es fundamental para el abordaje de la depresión y el suicidio, y es la perspectiva que se ajusta no solo al modelo readecuado de salud, sino a la lógica desde la cual estoy presentando este blog y a la puesta en práctica del mismo.
 
Hay quienes dicen que la gente que se suicida tiene que tener mucho valor... Ustedes que opinan?
 
Pues la verdad no lo creo...

Porque es tan facil como jalar el gatillo para terminar todos los problemas que tengas...

Creo que es mas valiente el que afronta la verdad y se come la bronca sin importar lo que haya pasado o haya hecho...Eso si es ser valiente, no los cobardes que se meten un bombazo y dejan a la esposa con los 10 chamacos tirados, muriendose de hambre...
 
Para mi es la salida fácil.
Lo dificil es permanecer y luchar con la esperanza de que la situación que se esté viviendo pueda ser mejor el día de mañana.
Nunca la noche es tan oscura como cuando está a punto de amanecer
 
Los criterios para identificar jovenes o adultos con depresion son los siguientes:


1.- Estado de ánimo deprimido: Se requiere que esté presente, sea objetiva o subjetivamente la mayor parte del día y casi todos los días. En las y los adolescentes deprimidos, el estado de ánimo se puede describir como un sentimiento inespecífico como sentirse malo, malhumorado, e irritable, y no necesariamente triste. En las niñas y los niños puede ser un estado de ánimo irritable. El estado de ánimo y el afecto parecieran ser más influenciados por el medio ambiente en adolescentes que en adultos(as).

2.- Anhedonia : Se define como el interés o el placer disminuido en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del tiempo. En las y los adolescentes, la anhedonia se manifiesta por la deserción de actividades usuales, tales como el deporte y las actividades recreativas, así como en el cambio de relaciones interpersonales con sus pares. Es muy frecuente que las y los adolescentes sean capaces de decir que antes disfrutaban de ciertas actividades específicas, pero no lo logran hacerlo ahora. Una anhedonia total es muy difícil encontrar en un adolescente, pero sí reportan con frecuencia el cambio de intereses y de placer. En relación a la
interacción social, las y los adolescentes pueden no aislarse socialmente, pero pueden cambiar los grupos de amigos(as) a grupos menos aceptados por las madres y los padres.

3.- Pérdida o ganancia de peso : Cambios en el apetito y el peso son reportados menos frecuentemente en adolescentes que en adultos(as), y puede confundirse con los cambios evolutivos alrededor de la pubertad. Muchos adolescentes y sus madres y padres desconocen que el aumento de peso debe ir en conjunto con el aumento de
la estatura. En las niñas y los niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.

4.- Insomnio o hipersomnio : Para entender los cambios en los patrones de sueño de las y los adolescentes, es importante conocer sobre los patrones de sueño de las y los adolescentes normales. Estos tienden a dormir menos de lo necesario durante la semana, y duermen más de la cuenta durante los fines de semana.
Se ha comprobado que este tipo de patrón de sueño puede disminuir su rendimiento cognitivo. El insomnio medial y terminal son poco frecuentes en adolescentes, aunque el insomnio inicial y problemas para despertarse se reportan
con frecuencia.

5- Agitación o retardo psicomotor : Este síntoma requiere ser valorado por otras personas, no sólo un sentimiento subjetivo del o la joven. En ellas y ellos, esta información es difícil de obtener si uno no conoce al o la adolescente en su estado nodepresivo, y si la madre o el padre tiene dificultad para atribuir el cambio a algo más que ser algo normal.

6.- Fatiga o pérdida de energía : Las y los adolescentes pueden confundir la fatiga y la pérdida de energía con otros síntomas de depresión y con sueño. Debe establecerse una diferencia entre la “pereza “ de realizar los quehaceres domésticos vrs. las actividades placenteras, y no se deben de confundir entre sí la fatiga con la
pérdida de energía. La fatiga es un síntoma subjetivo de sentirse cansado o teniendo baja energía la mayor parte del tiempo, aún con suficiente sueño. Una queja constante de las y los adolescentes es “ estoy aburrido”, que incluye a ambos o a cualquiera de los dos.

7.- Sentimientos de Inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi cada día (no los simples auto-reproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo). Las y los adolescentes frecuentemente externalizan sus sentimientos con expresiones como que los tienen de encargo.

8.- Disminución de la capacidad para concentrarse o pensar, o indecisión, casi cada día. Este es uno de los medidas más confiables de la depresión en adolescentes por su habilidad para hacer preguntas sobre el rendimiento escolar, cuando el paciente no es capaz de reportar lentificación de su pensamiento, cavilaciones o
síntomas semejantes. Las clases proveen un espacio finito de tiempo en el cual hacer la tarea. Una o un adolescente quien previamente era capaz de terminar su trabajo durante el período de clase permitido, cuando está deprimido(a), es incapaz de completar los trabajos, llevándolo a aumentar las tareas a llevar a casa por el trabajo
incompleto de la clase. Puede durar horas largas haciendo una tarea con resultados mínimos. Sus notas pueden reflejar una caída.

9.- Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse. Como en las y los adultos, si se les pregunta, directamente admiten los deseos de morirse y articulan planes e ideación suicida específicas. El
peligro en las y los adolescentes es que su relativamente reciente adquisición del pensamiento abstracto tiende a llevarlos a percibir como una mayor catástrofe lo que un adulto o adulta llame un evento menor. Más difícil para evaluar en adolescente es la preocupación con la muerte y los temas mórbidos. Algunas madres y padres
pueden mostrar preocupación con la música y el arte relacionado con temas de muerte, pero también otros lo pueden considerar propio de adolescentes.
 
desgraciadamente x lo saturado del sistema de servicios de salud en nuestro pais no se da una atención multidisciplinaria sobretodo en lo que se refiere a problemas de salud mental.
le dan pastillas, una cita con el psiquiatra o psicologo cada seis meses y asi no funciona, de hecho los psiquiatras se equivocan muchisimo en los diagnosticos pues no tienen el tiempo suficiente para valorar a pacientes con ese tipo de patologías.

ahora yo creo q si hay q tenerl@s bien puestas sea para afrontar la vida como para tomar la decisión de acabar con ella.

frdruiz dijo:
Nunca la noche es tan oscura como cuando está a punto de amanecer

pero como dice esta frase: It's always darkest before it turns absolutely pitch black. - Paul Newman :-o
 
Stoner dijo:
También algo que critico de estos tratamientos es el uso de los antidepresivos, si ayudan pero llegas a ser dependientes de ellos a tal punto si no sabes quien es el que esta presente, la personalidad propia o los efectos del antidepresivos, estos te llegan a convertir prácticamente en un zombie sin criterio propio.

si,x eso la importancia de la atención multidisciplinaria, lo q no descubre el medico lo descubre el psiquiatra o el psicologo q es el q tiene mas tiempo.

el medicamento es bueno si el origen de la depresión es fisico y no ambiental.
pero x lo general es ambiental, el medicamento ayuda si a esto se le da acompañamiento al paciente con terapia.
o bien la terapia x si sola.
pero a veces si son necesarios, sobretodo en pacientes psiquiatricos, lo peligroso es q les devuelve la voluntad para realizar el acto.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Stoner dijo:
La voluntad nunca se quita, créame, es algo que mas bien debes de aprender a controlar bien, aprender a como liberar esa frustración de una forma en la cual no llegues a dañarte tu mismo.

Con respecto al tratamiento, muchas de las personas no tienen la facilidad de conseguir buen tratamiento, no es un secreto que los antidepresivos y las consultas con los psiquiatras no son nada baratas, y que es un proceso que lleva mucho tiempo, y lo mas difícil es que durante el tratamiento las personas que te acompañen no se vean afectadas, porque a veces se dicen cosas que realmente son difíciles de aceptar muchas veces

en casos de pacientes psiquiatricos si se da pues ni se logran levantar de la cama, una vez q empieza el tratamiento si recobran esa fuerza y hay q vigilarlos mas.

totalmente de acuerdo los medicamentos son carisimos y la terapia tambien, aunq no debería ser demasiado larga, tambien tiene q ver mucho q la gente espera q el psiquiatra o el psicologo le diga lo q quiere oir y eso es un error, una terapia es un proceso muy duro y no todo mundo aguanta y si a eso se le suma q la familia o el entorno del paciente no ayuda, esta mas dificil aun.
 
cuando la dama esta deprimida nada mejor q una limpieza de bisagra,,,desp una buena culiada y leche en la cara-boca.
no hay mejor remedio,,,ya si la hembra se pega el tiro por lo menos iba bien culiada.
 
Mis amigos, todos experimentamos en uno u otro momento estados depresivos.

Yo he aprendido a reconocer cuando estoy entrando en una situación así cuando veo que estando todo igual que ayer he dejado de experimentar la felicidad de ayer.

La depresión es como el fuego, comienza como una pequeña llama y si no se apaga al principio luego se torna más difícil de apagar. El modo en que el fuego se propaga es cuando sentimos un sórdido placer de estar depresivos.

La depresión, cuando no es por factores fisiológicos más serios, tiene que ver con una vida sedentaria, vacía, de poca interacción con la gente.

Ignoro que es causa y que es efecto; quiero decir si uno se aísla porque esta depresivo o uno se deprime porque se aísla.

En mi experiencia he aprendido a superar la depresión en el mismo momento que comienza.

Mi táctica para el que le interese:

Unos capítulos de un buen libro. No más de un par de horas.

Música movida, lo mío es la salsa. Nada de temas trágicos.

Un trago de ron. No más de una copa.

Un buen baño y arrancar a la calle.

“Hablar mierda por ahí”. Esto es importante porque corta el enfoque que uno suele hacer en su persona, más que todo en sus defectos y fracasos. Poner atención a lo que a uno le cuenten; la gente tiene mucha necesidad de hablar pero pocos se animan a hacerlo y menos son los que estamos dispuestos a escuchar la mierda de otros.

Y llegada la noche ir a bailar. El baile supera todo los ejercicios que normalmente hacemos culturalmente como correr, caminar, gimnasio, bicicleta… Bailar activa todos los músculos del cuerpo y afina la coordinación de todo el sistema nervioso. Favorece la producción inmediata de neurotransmisores (especialmente dopamina) y crea una condición de integración con las demás personas que supera a cualquier terapia de grupo.

Yo les aseguro que si ponen en práctica esto… je je je… los psicólogos son los que van a tener que tomar pastillas, porque se van a quedar sin clientes. :cool:

Suerte!
 
Yo jamas pensaria en quitarme la vida.. nunca nunca..

He pasado por algunas situaciones dificiles pero nunca lo he pensado..

Hay demasiadas cosas lindas en esta vida como para quitarse la vida.


Asi que a los problemas hacerle frente con fuerza.
 
Hola a todos,
es bastante difícil esto de la depresión y el suicidio, incluso últimamente se ha visto que su relación no es obligatoria y algunas autopsias psicológicas demuestran que muchos suicidas no manifestaban depresión... la clave seguirá siendo el cómo nos afrontemos a los problemas, no los problemas, porque muchas veces se sale de nuestras manos el que aparezcan o no... lo importante es tener relaciones claras, con los demás y con nosotros mismos, porque sino, corremos el riesgo de arrastrar cuentas pendientes, que en momentos díficiles cobraremos con mucha equivocación, incluso con nuestra propia vida... :roll:
 
¿Cuanto cuesta una consulta/terapia con un sicologo/siquiatra?

¿Cuanto cuesta una evaluacion sicologica/siquiatrica? (Me refiero a esos examenes larguisimos de respuesta multiple)
 
mae winnie pooh no soy pope no sea ignorante, mae solamente se lo advierto de aqui al viernes voy a tener la cita con ud, procure no salir solo de su casa y si lo hace llevese por lo menos un chopo, porque el viernes es la fecha plazo para el asunto, gracias
 
raul kuestas dijo:
¿Cuanto cuesta una consulta/terapia con un sicologo/siquiatra?

¿Cuanto cuesta una evaluacion sicologica/siquiatrica? (Me refiero a esos examenes larguisimos de respuesta multiple)

Hola, en realidad los precios son bastante variados, pero se supone que una evaluación psicológica mínimo anda al rededor de los 30.000 colones, aunque no es necesario en todos los casos, y más bien algunas veces es más apropiada una sesión con un clínico para que se realice una valoración... las pruebas psicométricas y demás instrumentos que se utilizan en psicologia, no son de uso indiscriminado, es decir, no se utilizan para todas las personas, sino que existen criterios de aplicación, además que ciertas corrientes psicológicas no las utilizan, sin que ello signifique que son menos precisas... así es que amigo, depende de cada caso el tipo de evaluación y la formación del profesional...
 
raul kuestas dijo:
¿Cuanto cuesta una consulta/terapia con un sicologo/siquiatra?

¿Cuanto cuesta una evaluacion sicologica/siquiatrica? (Me refiero a esos examenes larguisimos de respuesta multiple)

consulta psicología, según el colegio no se cobra menos de 16 500, para cobrar menos solo con autorización si brindan servicio social, la clinica de la uaca de la leonardo da vinci creo q tiene ese sistema.

sobre el costo de las pruebas psicométricas eso depende del profesional pero x lo general son parte del proceso de consulta ya que es un apoyo para el diagnóstico.
 
Yo estoy pensando seriamente en suicidarme, un empujoncito mas y lo hago

La vida es una mierda
Mi esposa solo tratarme mal y me recuerda cada rato todo lo que he hecho mal
estaba tranquilo y me sale con una cagada
Mi madre se ha hecho indescriptible
Mi hermano ni lo ve venir
La vida es una mierda
 
Yo estoy pensando seriamente en suicidarme, un empujoncito mas y lo hago

La vida es una mierda
Mi esposa solo tratarme mal y me recuerda cada rato todo lo que he hecho mal
estaba tranquilo y me sale con una cagada
Mi madre se ha hecho indescriptible
Mi hermano ni lo ve venir
La vida es una mierda

Si su esposa es un gran problema para usted SEPARECE y listo al final NO es complicado :idea:
 
Yo estoy pensando seriamente en suicidarme, un empujoncito mas y lo hago

La vida es una mierda
Mi esposa solo tratarme mal y me recuerda cada rato todo lo que he hecho mal
estaba tranquilo y me sale con una cagada
Mi madre se ha hecho indescriptible
Mi hermano ni lo ve venir
La vida es una mierda

igual le recomiendo, q si tiene problemas con su esposa jale de ahi, nada como la paz mental de uno, que ningun hombre o mujer esta por encima de ello... otra cosa, yo soy fiel creyente de que la depresion se cura con hongos alucinogenos o LSD, podria investigar los casos de cura sobre depresiones con estas "drogas"
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie