Derecho a vacaciones

Buenas...tengo 5 años de laborar en una empresa y quiero saber a cuantos dias tengo derecho a vacaciones...siempre nos dan vacaciones a fin de año, por ejemplo este año salgo el viernes 24 de diciembre y regreso el lunes 3 de enero, osea serian 9 dias contando sabados y domingos.gano quincenalmente y tambien quiero saber si los sabados y domingos cuenta como vacaciones...en enero nos pagan como 4 dias dias de vacaciones que supuestamente son los que al final nos deben...necesito saber si nos estan pagando los dias que son y a cuantos dias tengo derecho...muchas gracias.

Diay si le pagan quincenalmente tiene derecho a 15 dias por año laborado ¡¡¡

Sabados y Domingos no cuentan como periodo de vacaciones ya que si usted trabaja de lunes a veirnes esos son dias libres jamas se los pueden tomar como vacaciones.

no se como sea su horario de trabajo y q tipo de empresa es???

trabajo de 7:30 am a 5pm de lunes a viernes y es una empresa importadora y distribuidora de material ferretero y de construccion.

asi lo manejamos acá por recomendación de nuestro asesor:

si gana quincenal se cuentan todos los dias (laborados o no) excepto los feriados, pues se considera que todos los días están pagos.

de los 14 días q corresponden una vez q cumpla con las 52 semanas laboradas le resta los dias gozados y serán los dias pendientes por disfrutar.

recordando q no se puede fraccionar en mas de 2 tractos, los dias pendientes deberá gozarlos en un solo tracto

Hola cat agadezco tu respuesta pero me lo òdrias explicar un poco mejor en español...cuantos dias tengo derecho y si solo puedo tener las vacaciones que mencione arriba entonces cuantos dias me pagan?

Pero no es cierto que no cuentan los fines de semana y varia dependiendo de la modalidad de pago si es semanal son 12 dias y si paga quincenal o mensual son 15 dias¡¡¡¡

en la modalidad de pago quincenal y mensual los 30 días están pagos, se laboren o no (o sea, los dias libres están pagos) x lo tanto todos los días se contabilizan como vacaciones EXCEPTO los feriados, solo la gente q gana mensual no se cuentan los dias libres xq esos no se pagan

sorry es q no tenía un calendario a mano pero si como ud dice q sale el viernes 23 y regresa el 3, tomando en cuenta q el 23 lo trabaja (no se si es asi o no) serían 8 días de vacaciones (24,26,27,28,29,30,31,2) 25 y 1 no se cuentan por ser feriados.

le quedarían 6 días de vacaciones de los 14 q corresponden por el periodo completo.

claro si ya por cosa de la empresa no le cuentan sabado y domingo pues ya es cosa de ellos, pero en teoría es asi.

Pues si es asi es una estafa a quien le pagan sabados y domingos trabajando de lunes a viernes se supone que son 15 dias de vacaciones y si yo trabajo 48 horas semanales en horario de oficina jamas me tienen q contar los dias sabados y domingos como dias de vacaciones puesto que ya son dias libres mios .........¡¡¡¡¡

Gracias cat por el tiempo que sacastes para co0ntestarme...lo tengo bien claro...no sabia que los sabados y domingos si contaban en mis vacaciones...gracias te lo agradezco.

No son 15 días de vacaciones las que le tocan por año, es la cantidad de días laborales que sean suficientes para garantizar un mínimo de dos semanas de vacaciones por año; que las agarre todas en un solo tracto o dos es otra historia.

En otras palabras, como usted trabaja de lunes a viernes tienen que acumularle, como mínimo, 10 días de vacaciones al año. Cuando usted tome días de vacaciones, estos no pueden ser usados para contar los sábados y domingos, sólo los días que usted debería de trabajar.

Si usted cumpliera un año de trabajar este lunes, ya tendría que tener 10 días de vacaciones si no hubiera tomado ninguno. Si ese mismo lunes saliera a vacaciones tomando todos los días, le tendrían que contar el lunes 18 al 22, los días 23 y 24 no los pueden contar como vacaciones porque son libres y ya están pagos, y luego lunes 25 al 29, y el 30 y 31 de nuevo no los pueden contar por ser libres. Eso le garantiza el mínimo de ley de dos semanas al año.

Espero haberle podido aclarar su duda.

el problema es que la empresa nos exige tomar las vacaciones la ultima semana del año ya que durante el año pasamos con mucho trabajo y ya por politica de la empresa siempre se ha hecho asi y por eso de mi duda de que si salgo el 24 y regreso el 3 de enero cuantos dias son y cuantos me tienen que pagar?

el problema es que la empresa nos exige tomar las vacaciones la ultima semana del año ya que durante el año pasamos con mucho trabajo y ya por politica de la empresa siempre se ha hecho asi y por eso de mi duda de que si salgo el 24 y regreso el 3 de enero cuantos dias son y cuantos me tienen que pagar?

Mi estimado, creo que no le quedó claro con lo explicado; disculpe.

Usted sale en Diciembre 24 y vuelve hasta en Enero 3. Diciembre 25 es feriado, se lo tienen que pagar; Diciembre 26 es día libre, se lo tienen que pagar; Diciembre 27 al 31 se los tienen que contar como días de vacaciones para que no cuenten como ausencias y se los paguen; Enero 1 y 2 son días libres, se los tienen que pagar.

A uno no le pueden contar un día libre como día de vacaciones (lo mismo aplica para feriados); los días de vacaciones se crearon para cubrir los días que se tienen que laborar. Eso significa que a usted le tienen que descontar 5 días de vacaciones, no más. Lo otro es que usted tiene derecho a 10 días de vacaciones al año, como mínimo, por ley; con esos 10 días cubre el mínimo de dos semanas de vacaciones al año.

bueno ahora si se hizo enredo, x q entonces el abogado q nos asesora en la empresa y la explicacion q nos dierno en el MTSS es q se cuentan todos los dias excepto los feriados??

si fuera asi como lo explica entonces cuando alguien jala de vacaciones se iría como 22 días....

a ver si nos aclaran entonces.....

bueno ahora si se hizo enredo, x q entonces el abogado q nos asesora en la empresa y la explicacion q nos dierno en el MTSS es q se cuentan todos los dias excepto los feriados??

si fuera asi como lo explica entonces cuando alguien jala de vacaciones se iría como 22 días....

a ver si nos aclaran entonces.....

Cat,

El problema es como algunas empresas pretenden manejar el descuento de vacaciones. Por ejemplo, si al compa de la consulta le dan 10 días al año y le cuentan TODOS los días para descontar vacaciones, sería imposible cumplirle el mínimo de 2 semanas por año (este es el punto importante). A mí me intentaron hacer esa jugada hace muchos años.

Si usted quiere contar TODOS los días para descontar vacaciones puede hacerlo, pero tiene que asegurarse que a una persona como el compañero que consulta se le den 14 días de vacaciones al año, no 10.

El punto importante en todo esto es garantizarle al empleado el mínimo de dos semanas de vacaciones al año, y la forma en que se acumulan y descuentan tiene que estar muy clara.

Es la primera vez que escucho que sábados y domingos cuenta como vacaciones para los que trabajamos de lunes a viernes que descaro!....Mae recuerde que ud acumula un día de vacaciones por mes laborado, saque la cuenta de esos cinco años, y rebaje los días de vacaciones que ha tomado. Ahora, no se en su caso, pero YO TENGO COPIA de todas la veces que he tomado libre, en la empresa se maneja un formulario, el original para ellos y copia para nosotros como respaldo, póngase vivo man!

Es la primera vez que escucho que sábados y domingos cuenta como vacaciones para los que trabajamos de lunes a viernes que descaro!....Mae recuerde que ud acumula un día de vacaciones por mes laborado, saque la cuenta de esos cinco años, y rebaje los días de vacaciones que ha tomado. Ahora, no se en su caso, pero YO TENGO COPIA de todas la veces que he tomado libre, en la empresa se maneja un formulario, el original para ellos y copia para nosotros como respaldo, póngase vivo man!

Sorry se me borró parte del msj, esto de sacar cuentas es con el fin de que ud verifique que NO se lo han chuleado, ahora si no tiene respaldos está "jodido" pero sería bueno que lo haga, ya que parece que le han rebajado más días de la cuenta.

a lo q entiendo, a el le están dando los días de diciembre... pero no solo esos. si solo pretenden darle esos pues si, chuleada y media, pero me imagino q el resto se los descuentan en semana santa o cualquier otro periodo q agarre.

eso q le puse fue de dos consultas recientes a un abogado asesor en laboral y al MTSS, xq si uno solo cuenta los dias de lunes a viernes, casi q le está dando 22 días de vacaciones

y casi todas las persons q conozco les aplica igual... los 14 días corridos, o cuando mucho, salen de trabajar un viernes y les empiezan a contar a partir de lunes los 14 días para q vuelvan a laborar un lunes

eso q le puse fue de dos consultas recientes a un abogado asesor en laboral y al MTSS, xq si uno solo cuenta los dias de lunes a viernes, casi q le está dando 22 días de vacaciones

Es que eso depende, cat. Si ustedes dan 14 días de vacaciones al año, cuenten todos los días de la semana para descontar vacaciones.

Aún así, yo veo cierto inconveniente con esta modalidad de cálculo. Para efectos del ejemplo, asumamos el típico horario de lunes a viernes de 8 a 5.

Digamos que un empleado hoy cumple un año de trabajar y toma todas las vacaciones (14 días) hoy mismo; hoy trabaja y vuelve hasta dentro de 2 semanas. Eso significa que volvería el 1 de Octubre (se garantizan dos semanas completas según la ley). Del 16 al 31 (incluyendo esos días) hay 16 días. ¿Le descontamos al empleado 14 días o 16? Según esa modalidad, deberíamos de descontarle 16 días de vacaciones, porque también se cuentan los días libres. El empleado estaría debiendo 2 días de vacaciones injustamente.

Si le acumulamos 10 días al año, y al descontarlos no contamos los días libres (que ya están pagos), en ese caso tenemos 16 días naturales y 10 días laborales. Le descontamos 10 días de vacaciones para los laborales y el empleado estará saliendo tablas; ni gana ni pierde, y le estamos asegurando dos semanas de vacaciones.

Última edición:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás