Que difícil, yo creo que pasarse de castigo físico y/o emocional está mal, pero desgraciadamente con tanta cosa que les han metido a los niños en la cabeza, nos han venido quitando la autoridad a los padres y madres. Ud no los puede volver a ver "feo" porque ya es agresión, que si los agarra de un brazo ya es agresión... la mayoría de las veces algo se logra conversando, pero depende mucho del carácter de cada chiquit@.
A mi se me van tiempos de tiempos sin tener la necesidad de agarrar una faja, pero a veces ha sido necesario hacerlo, l@s niñ@s no son tontic@s, y a veces saben como manipular una situación y día con día encuentran más formas para "cruzar" la línea de la obediencia a los papás/mamás. Como yo les explico a los míos, cuando se les pide hacer una cosa "yá" es por algo, en determinado momento puede ser que corran peligro y eso los salve, otras veces ya están bien advertidos de que si hacen X ó Y cosa se ganan un fajazo, la idea NO es pegarles, ni que le teman a un@, la idea es que les dé miedo hacer lo que saben está mal y los pone en riesgo. A mí me pegaron cuando lo merecía en ocaciones, a veces sí cometieron injusticias por no averigüar bien, aún así no me considero mala persona, conozco casos de chiquit@s que hicieron lo que les dió la gana, y hoy por hoy andan en la calle y ni los papás saben donde están y nunca les tocaron un pelo, tambien conozco un caso de un familiar a quien el papá casi lo mata chiquitillo, le pegaban por todo, y casi casi se muere en el mundo de las drogas. Todo tiene un equilibrio, a veces sí es necesario un "chilillazo". (No hablo de darles por donde sea y donde caiga, o por cualquier cosa) Por ejemplo, yo a mi hijo le dí dos fajazos hace ya tiempo atras, porque la primera vez se vino solo de la escuela, salió más temprano y no nos llamó, esa vez le advertimos de los peligros que corre un niño pequeño en la calle y que si lo volvía a hacer le tocaban dos fajazos por desobediente, lo hizo una semana despues.....(o sea le tocó el 8 ) y adivinen que? Cuando ha salido temprano, se queda en la escuela y le pide a la directora que nos llame.....