Derechos del inquilino

tengo ya 4 años de alquilar una vivienda, resulta que los propietarios la vendieron y ahora me llamaron y me dijeron que tenia un mes para desocuparla. No se que hacer porque de hecho yo pague hace una semana el alquiler y creo que ellos me tiene que dar mas tiempo para desalojar!! Que puedo hacer en esta caso??? Cuales son mis derechos como inquilina???

No la pueden echar, y menos con sólo un mes de aviso.

Artículo 75.- Traspaso del bien
Si por cualquier causa se traspasa el bien arrendado, la propiedad plena o el derecho de usufructo del bien arrendado, el contrato de arrendamiento continuará vigente.

El arrendatario tendrá la obligación de pagar el precio al nuevo titular del dominio o del usufructo, una vez que sea notificado por éste, con la entrega de la certificación que compruebe el traspaso.
El contrato suyo sigue vigente.

Note que no está obligada a pagar al nuevo dueño sino hasta cuando éste le notifique de tal obligación junto con la certificación que comprueba el traspaso (una copia). Eso sí, mientras no esté en la obligación de pagar, deposite los alquileres donde las autoridades que competen (le recomiendo llamar a los juzgados para averiguar esto), para que así no le intenten hacer desahucio por falta de pago.

Artículo 101.- Prevención de desalojamiento
La prevención de desalojamiento se debe hacer con una anticipación no menor de tres meses de la fecha de expiración del plazo fijado en el contrato, o bien, a falta de plazo contractual, de la fecha de expiración del plazo mínimo de tres años o de su última prórroga.

Si la prevención no se hace con la anticipación estipulada, el plazo del arrendamiento se prorrogará, tácitamente, por un nuevo período de tres años.

La prevención de desalojamiento puede hacerse judicialmente o mediante acta notarial que se practicará en el inmueble arrendado. En este último caso, el notario público será responsable de entregar al arrendatario los documentos que señalan los artículos 102 y 103 de esta ley.
Si la van a echar, tienen que solicitárselo mínimo tres meses antes de la expiración del contrato; en su caso, minímo tres meses antes de que cumpla seis años de alquilar.

Note que la prevención de desalojamiento sólo se puede hacer en una de dos formas:
- judicialmente
- con acta notarial.

El señor no puede simplemente llamarle y decirle, "mire, tiene que jalar de la vivienda en un mes"; tal cosa no es legalmente posible.

Ahora, tome en cuenta que el nuevo dueño podría tratar de hacerle la vida imposible para que se vaya. Una cosa que algunos dueños hacen es cortar los servicios públicos. Si le llegaran a hacer eso, usted puede interponer una denuncia porque tal tipo de acciones son ilegales.

Nos avisa cómo le va con esto.

¡Suerte!

El inquilino no quiere irse!!!!!

Tengo una casa alquilada con un contrato de tres años que vence en nov. 2011 ,pero estoy urgído de que me la desocupen porque yo estoy alquilando otra casa porque él no quiere salir hasta nov. Por ley cuanto tiempo le puedo dar al inquilino para que me desocupe?

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás