Diputados aprueban prohibición de minería a cielo abierto

por un lado que bueno que se evito el daño a la naturaleza pero por otro lado

de cuantos millone$ sera la indemnización que pagaremos todos por no haber decidido antes de dar los permisos ?

Cargando...
Tal vez en zona franca por decir algo, pero digamos si quiebra un complejo turístico hipotético en Crucitas va a surgir otro en la misma zona? No necesariamente.

E igual una mina es hasta más segura en ese sentido, ya que no va a mermar la demanda por oro en un plazo de 10 años, mientras que sí puede variar el turismo o la demanda por productos manufacturados.

Hay 10 años para encontrar algo alterno. La alternativa es no hacer nada- no se echan de ver más proyectos en el horizonte.

Uno turístico no necesariamente, pero si otro tipo de compañía, ganadera por decir una común.

Es cierto la mina "aseguraría" 10 años de trabajo, mi pregunta es que pasa después de esos 10 años, nadie me ha respondido eso, se debe de buscar un camino a seguir y no lo tenemos, 10 años es poco tiempo en la línea de vida de una nación, mas con la velocidad que se tiene en los distintos gobiernos para ponerse de acuerdo y votar un proyecto.

Recursos minerales evidentemente.

Ok, captado, ¿solo los minerales están presentes en la zona?

Se puede saber caso por caso sin necesidad de prohibir las que no lo serán. Si argumenta eso, no es necesaria la prohibición en lo absoluto.

¿Caso por caso? seria repetir en cada uno lo de Crucitas, ahí se obtuvieron todos los permisos (Crucitas muy a mi pesar, es legal), y después se vendría un vendaval de procesos similares al de ahora, de hecho, la única forma de evitar que Crucitas se ponga en marcha es demostrar alguna irregularidad cometida en la licitación, sino fijo da inicio. Aparte repito la misma pregunta, despues de los años de funcion de cada mina, ¿que hacemos?

Cuál mina y cuáles problemas de contaminación y salubridad? Pregunto porque si fuera la mina Marlin no necesariamente es cierto que haya alguna afección en la salud de los residentes de la comunidad aledaña, ni tampoco es atribuible a la mina la presencia de metales pesados ya que los ríos de la zona ya tenían altas concentraciones de metales.

Igual, aunque fuera un deséxito, hay casos de éxito como Yanacocha.

Correcto me refiero a dicha mina, cierto los ríos ya tenían su contaminación, pero las zonas ubicadas debajo de la mina tienen una mayor concentración de manganeso, y ya hay controversia sobre la manera de manejar los desechos, de hecho se hará un cierre temporal de la mina.

Cuestiona a mina Marlin
Continúa proceso de cierre temporal de la mina Marlin

Tenemos más en común con Guatemala que con Perú, en la forma que manejamos estos proyectos.

El hecho de que hayan minas no afecta los programas de canje de deuda en Osa por ejemplo. En realidad no hay relación.

Si se habla de branding pues Panamá tiene minería y recibe una cantidad similar de turistas si no me equivoco .

Osa no se ve afectada, nuevas áreas que podrían ser utilizadas para adherirse al programa si, posibilidad nada más, no lo voy a negar, estoy hablando a largo plazo, en lo del branding igual, posibilidad solamente, no tengo el dato de los turistas pero sería bueno compararlo antes y después del inicio de la minería, para refutar o apoyar mi posición.

Control no es solo capacitación, control también implica supervisión. Es más fácil supervisar 3 operaciones grandes que 50 operaciones artesanales por razones obvias.

Intel? Boston Scientific?

Además creo que es iluso comparar Crucitas con Autopistas del Sol como hacen algunos (no necesariamente ud.)

Si es más fácil, no por eso debe de ser lo más conveniente, hay que buscar.

Fischel? ALCATEL? ALTERRA? RITEVE?
En cuanto a supervisión del negocio claro está.

Yo si hice la comparación, no soy de quitarme mis errores, por eso esto es un debate, Crucitas y Autopistas del Sol solo tienen un punto en común: la manera en la que el gobierno manejo los temas, en la puesta en práctica aun no son comparables, Crucitas aun no inicia, no puedo decir que vaya a tener los mismos problemas de supervisión que tuvo la carretera, la supervisión que usted bien menciona sería necesaria para estos casos.
Por cierto que ya la ley fue aprobada en segundo debate.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás