Dobles propone echarle un ojo a los que laburan en plataformas: ¿Pensión y seguro para Uberianos?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece que ahora hasta los que andamos dando paseos en Uber van a tener que preocuparse por la jubilación. Claudia Dobles, la compañera de Agenda Ciudadana, le echó mano a este tema que nadie parecía querer tocar: los que trabajamos en plataformas digitales. Imagínate, gente que se mata a marcharse repartiendo comida bajo el sol o llevando pasajeros de un lado a otro, y ni siquiera tienen la tranquilidad de saber qué va a pasar si se les presenta una emergencia o llegan viejitos.

La verdad, la cantidad de mae que depende de estas plataformas es tremenda. Según dicen, hay más de 15 mil cabecitas trabajando así en la GAM solamente. Y lo peor es que muchos andan laburando con horario de locura, unas sesenta horas a la semana, ¿te imaginas? Mientras tanto, la mayoría no cotizan ni para la CCSS, ni para la pensión… ¡Qué sal! Un día estás bien y al siguiente te puedes ir al traste si te pasa algo malo. Ya nos hemos dado cuenta que el sistema necesita unos arreglos, diay.

Y es que la historia de Don Gerardo me puso la piel de gallina. El pobre falleció tras sufrir un accidente mientras hacía sus entregas, y quedó demostrado que no tenía ningún tipo de respaldo. Una verdadera tragedia que podría haberse evitado si tuviera un seguro o estuviera afiliado al CCSS. Esto sí que dio que pensar, ¿verdad?

Dobles propone que estos trabajadores se afilicien a la Caja y tengan derecho a salud y pensión, sin que esto afecte sus ingresos. Dice que quieren encontrar un equilibrio entre proteger a la gente y permitir que sigan ganándose la vida. ¡Qué carga!, encontrar ese punto medio siempre es complicado. Pero bueno, al menos alguien le está echandole ganas a resolver esta vara.

La idea es bastante ambiciosa, eh. Porque implica cambiar leyes, crear nuevos seguros especializados… Un brete de papeleo, vamos. Pero si funciona, sería un avance enorme para miles de familias costarricenses. Que no se queden varados porque se resfriaron o se rompieron una pierna, ¿me entiendes?

Este tema viene a cuento dentro de la agenda económica y social de Agenda Ciudadana, que busca darle dignidad al trabajo y proteger a la gente. Dicen que quieren un modelo donde todos tengamos las mismas oportunidades y donde el Estado nos respalde en momentos difíciles. Suena bien en teoría, pero ya veremos cómo se traduce en la práctica. Siempre hay trucos y rodeos, diay.

Ahora, claro, los críticos van a decir que esto es populismo barato, que no se puede financiar, que va a acabar con el mercado laboral... Lo de siempre. Pero yo creo que es hora de dejar atrás esas excusas y empezar a pensar en soluciones reales para la gente que realmente lo necesita. Además, no podemos seguir ignorando a estos trabajadores que contribuyen a la economía del país.

Así que ahí lo tienen, compañeros: la propuesta de Dobles para los trabajadores de plataformas digitales. ¿Les parece buena idea o creen que es otra promesa vacía? ¿Deberían obligar a las plataformas a contratar directamente a sus trabajadores o es mejor mantener el modelo actual? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios, quiero saber qué piensan!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás