PUBLICIDAD
Wilas

¿Dolarizar la economía tica?

Expertos recomiendan dolarización

Unos tímidamente, otros abiertamente, pero al final, todos los expositores de un seminario internacional efectuado ayer coincidieron en que Costa Rica haría bien en dolarizar su economía.
Esa fue la conclusión principal a la que llegaron varios expertos que analizaron el tema durante el seminario “Reforma monetaria urgente, con o sin el Banco Central”, en el cual tomaron parte ex presidentes de bancos centrales y ex gerentes bancarios de Latinoamérica.
Organizado por el Instituto Libertad, una entidad a nivel latinoamericano, y apoyado por la Academia de Centroamérica, el seminario pasó revista a los casos de dolarización de América Latina y de reforma a los proyectos del Banco Central.
Aunque Jorge Corrales y Eduardo Lizano, ex presidentes del instituto emisor, tomaron parte en el evento, Francisco de Paula Gutiérrez declinó participar y tampoco envió un representante.
La razón habría sido seguramente las críticas al Banco Central que se harían en el seminario, donde algunos manifestaron abiertamente que “hay que cerrarlo y dolarizar la economía”.
“Lejos de ser un motor y desarrollo del país es causa de la pobreza y la inestabilidad monetaria”, dijo José Joaquín Fernández, presidente del Instituto Libertad.
Rafael Barraza, ex presidente del Banco Central de El Salvador, país dolarizado desde 2001, formuló duras críticas al ente emisor, señalando que “el régimen de bandas que ha instaurado se halla bien pasadito de moda”.
Barraza relató la experiencia salvadoreña, resumiendo que ha permitido una estabilidad en el nivel de precios y una inflación baja (del 9,6% en julio pasado) aumentada por los precios del petróleo, pero que se acerca de nuevos a cifras internacionales.
Asimismo destacó un descenso en las tasas de interés activas del 18% al 10%, antes y después de la dolarización, indicó.
El economista dijo que no trajo recetas a Costa Rica, pero que El Salvador consolidó la estabilidad y le puso un candado hacia el futuro, protegiendo los salarios y ahorros de los pensionados, lecciones que a su juicio podrían ser aprovechadas en el país.
Los expertos llamaron la atención sobre la inflación persistentemente alta de Costa Rica, pese a muchos años de buenas políticas monetaria y fiscal.
El alza del petróleo ha contribuido a su aumento, pero expertos como Barraza insistieron que en Costa Rica hay otros factores con perspectiva de largo plazo que hacen que sea alta.
Siendo un fenómeno monetario, la inflación debería ceder al bajar los precios del petróleo, una causa transitoria del incremento. “Pero no lo hace en Costa Rica”, señaló.
Particularmente fuertes fueron las declaraciones de Fernández, quien sostuvo que la inflación tiene una sola causa: “cuando el Banco Central emite, y el exceso de liquidez no encuentra en contraparte suficientes bienes y servicios el Banco Central, echándole más agua a la sopa, es el único responsable en Costa Rica de la inflación de dos dígitos”.
Eduardo Lizano, ex presidente del Banco Central y moderador del seminario, dijo que lo único que falta para dolarizar es un proyecto de ley que lo proponga y entre a la Asamblea Legislativa.
“Lo más importante es que el país trabaje en alguna dirección en este tema, y se verá si lo conveniente es la dolarización.
Actualmente existen algunos factores favorables para la dolarización, como el nivel de reservas monetarias internacionales altas, la reducción en deuda pública y la mejora fiscal, entre otras.
También el alto grado de dolarización que, aunque se ha reducido, aún persiste. Sin embargo, la posible recesión en Estados Unidos es un factor que no ayuda en estos momentos, ya que ligaría la inflación del país al desempeño económico de esa nación.

Fuente: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=17028

¿Será conveniente?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
todo muy bonito menos el ultimo parrafo.
Si USA mama, nosotros mamamos con el. En este momento seria mas conveniente usar la moneda china :-o
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie