Duda en ley de transito

Saludos a todos !!! soy nuevo aca en el foro (tengo rato de visitar pero hasta ahora me animé a participar) :D una consulta.... :?: ..... La pregunta es simple.... alguien sabe que pasa si le choco el carro a un mae (con toda culpa porque fue por detras) y el "afectado" me dice que anda sin licencia porque esta suspendida???? igual tendria eventualmente que pagar yo los daños del mae :o aunque el mae ande sin "permiso" para manejar??? o desde que anda sin licencia ya no tiene derecho a reclamar nada??? ........... gracias de antemano cualquier ayuda..... :-? digo todo esto en terminos obviamente de ir a juicio.... no por las buenas ....... por las buenas esta claro que el culpable deberia tener moral y pagar lo que hizo....

moralmente ud debe respetar la ley, y si la ley dice que él estaba suspendido para manejar, pues el paga toda la bronca, Ud no hubiera chocado con él si él hubiera respetado la ley de no manejar por suspensión, así que no pague nada.

safito dijo:
moralmente ud debe respetar la ley, y si la ley dice que él estaba suspendido para manejar, pues el paga toda la bronca, Ud no hubiera chocado con él si él hubiera respetado la ley de no manejar por suspensión, así que no pague nada.

Con todo respeto, esto es ABSOLUTAMENTE ERRADO! Estas desinformando.
Las responsabilidades penales (y transito es una de ellas) son responsabilidades personalisimas, y el hecho de que el otro haya incurrido en una infraccion, ello no me exime de responsabilidad a mi. Si mi conducta fue imprudente, la misma no dejara de tener efectos juridicos porque el otro a su vez haya incurrido en una transgresion de la ley.
En estos casos concurren entonces dos o mas faltas, la de uno y la de otro. El juez juzgara ambas conductas y probablemente impondra a un la sancion por el choque, condenando a pagar los danhos y perjuicios ocasionados y condenara al otro por conducir sin estar habilitado para ello (sin licencia).
No me extranha el comentario anterior porque es uno de los conceptos juridicos ERRONEOS mas difundido en Costa Rica.

Efectivamente en estos casos se generan dos causas que son independientes. Preguntese que pasaria si la persona sin licencia es la responsale de la colision, entonces como no tiene la responsabilidad de manejar no tiene culpa, verdad que lo veria ilogico. De cualquier modo ya que el conocer o no con anterioridad a la colision si la otra persona estaba en regla no afecta el hecho se manejan dos causas por separado que Efectivamente no afectan la una a la ortra. Si quiere buscar un argumento de responasabilidades tendra que limitarse a las normas de conduccion en cuanto a derrecho de via, señalización y otros que se reforzaran con el croquis y los testimonios.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás