El polirector renuncia al ITCR

Luis E. dijo:
La receta para el ITCR, es que practiquen lo que pregonan ahi no existe la democracia ni el voto universal
yo solo he conocido egresados del TEC en 8 años en la industria y todos detestan a Eugenio. Hagan elecciones libres!!!!!! Yo pago impuestos que los sostienen a Uds.,

Las Elecciones en el Tec siempre han sido claras y transparentes señor. YO que si soy estudiante del TEC si puedo opinar al respecto y no basarme en comentarios ajenos sin base y fundamento. Inclusive, ET predio las primeras elecciones en el TEC frente al ex-rector Alejandro Cruz, por un misero voto; para que vea lo bien contados que estan.

Le recuerdo que en absolutamente todas las universidades -estatales al menos- el voto del estudiantado siempre vale y valdra menos; precisamente por situaciones como las que usted acaba de demostrar donde la carencia de criterio es evidente.

Obviamente, si lo que se busca es ambicion de dinero sin importar el bienestar social y la mejoria de la calidad de vida de quienes no pueden accesar siquiera una educacion decente (aun menos si este gobierno no da el 8% del PIB como debe de hacer).. y pretende realizar sus negocios y su capital indiscriminadamente llevandose por las patas a quienes no pueden defenderse.... obvio que Eugenio Trejos no les ha de caer muy bien tanto como a usted.

Y no es cierto.. habemos muchos estudiantes que le admiramos y le respaldamos, inclusive muchos docentes y mismos que le piden que piense la renuncia y se quede y defienda sus derechos, como lo es ser Rector y ser Candidato; y a quien no le guste, con facilidad evidente, le puedo tachar de antidemocratico pues ninguna irregularidad existe en este haber.

ahora el bañazo dice que mejor ya no...

“El Rector se presenta a las 2:40 pm (del lunes) y expone que se siente presionado e irrespetado en sus derechos ciudadanos y laborales, que mantiene su posición de defensa de los argumentos que lo motivaron en la lucha contra el TLC y que no aceptará presiones de ningún órgano institucional y por tanto no renunciará”, informó el comunicado.
:-o

Como dije antes ! Este mae lo que es es un Bocon ! El que dijo que tenia Huevos fue porque seguro se los vio ! Por que en lo que a mi concierne lo unico que tiene es JETA !

Cargando...
ok un tema complejo, mas alla de las cambiantes posturas de don eugenio (no opino igual que él pero merece respeto)

maverik: todo lo que ud menciona es precisamente lo que ha hecho que, en muchas areas, las universidades estatales pierdan espacio antes las privadas, por que al final de cuentas (y se lo digo por que fui parte de la dirigencia estudiantil de la UCR, y es lo mismo en el TEC y UNA) esos grupos que no son el motivo de ser de una universidad (los estudiantes) disponen para perpetuarse en posiciones de poder, en perjuicio de las necesidades y ambiciones del estudiantado en general.

No se si le entendi mal (si es así me disculpo), pero ud menciona que los estudiantes no deberían de tener mas representacion por el grado de pensamiento a esa edad....curioso que Eugenio, Macaya, la sra que está ahora en la UCR, todos han buscado y buscarán los votos de los estudiantes, y ofrecen como siempre, y cumplen muy pero muy de vez en cuando

no conozco personalmente a Eugenio Trejos, pero ya el incumplio con su palabra al aspirar a un puesto publico, cosa que nego durante la discusión del TLC....al menos en ese punto no tiene palabra, o al menos debió haberse cuidado de decir lo que dijo, y muchas otras cosas mas

cualquier costarricense no puede estar de acuerdo con la proclama del Melico, o con expresiones de falso patriotismo como esa de "sobre mi cadaver"...esa misma democracia que lo hizo perder por un voto, pero luego le permitio ganar las elecciones de rector, esa misma democracia debe ser respetada cuando todos podemos ir a votar por lo que mejor nos parezca, equivocados o no. Y por favor no me salga con eso de que la campaña del si, y la historia de fraude mediatico, etc...si decir mentiras para endulzar oídos de votantes es fraude, pues le cuento que ambos bandos mintieron, y eso lo sabe desde el corazón del no, hasta el corazón del si...

si quiere preguntele a los estudiantes del TEC que les ofrecio Eugenio, y luego pregunteles que le cumplio....desde ahi se va a dar cuenta de que, como buen politico, hablo mas de la cuenta, y no tuvo o mantuvo su palabra...

Eugenio, si ud llega a leer todo esto (no creo), sepalo: ud tiene el derecho de ser candidato a presidente o a Dios del reggaeton si le da la gana, pero nunca se atribulla el pensamiento de todos los costarricenses, ni me trate de antipatriota solo por no pensar como usted....cumpla con todo lo que ha dicho, por que sin ser un político, se ha comportado en varias ocasiones como el peor de los politicos tradicionales

Pronunciamiento del Consejo Institucional del TEC sobre participación del señor Rector, Máster Eugenio Trejos Benavides
COMUNICACIÓN DE ACUERDO

SCI-487-2009
30 de julio del 2009

A:
MSc. Eugenio Trejos Benavides, Rector

Dr. Dagoberto Arias A., Rector a.i

Licda. Carla Garita, Directora Oficina de Prensa

Medios nacionales de comunicación masiva

Comunidad Institucional y Nacional

DE:
Licda. Bertalía Sánchez, Directora Ejecutiva
Secretaría del Consejo Institucional

ASUNTO:
Sesión Ordinaria No. 2618, Artículo 8, del 30 de julio del 2009. Pronunciamiento del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica sobre la participación del señor Rector, Máster Eugenio Trejos Benavides, en las actividades político electorales

Para los fines correspondientes se transcribe el acuerdo citado en la referencia, el cual dice:

CONSIDERANDO QUE:

1. En reiteradas sesiones del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, distintos integrantes de este Consejo han preguntado al señor Rector del Instituto, Máster Eugenio Trejos Benavides, sobre su participación en actividades político electorales. Esto a raíz de varias publicaciones en medios de comunicación escrita sobre este particular.

2. El pasado martes 21 de julio de 2009, en diversos medios de comunicación, se da a conocer públicamente que el Partido Frente Amplio propone como candidato de una coalición el nombre del Máster Eugenio Trejos Benavides y que de no consolidarse esta, sería ratificado como candidato presidencial de esta agrupación.

3. El Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en su Artículo 25 establece: “El Rector será elegido por la Asamblea Institucional Plebiscitaria para un período de cuatro años. No podrá ser electo por más de dos períodos consecutivos. Sus funciones las realizará con dedicación exclusiva”.

4. En la Sesión Ordinaria No. 2617 del Consejo Institucional, del 23 de julio de 2009, el señor Rector presentó verbalmente su intención de renunciar a raíz de su interés de participar en actividades político electorales y a lo que denominó “conveniencia institucional”, por lo que solicitó que se le acogiera su propuesta de cronograma para hacerla efectiva.

5. Ante la propuesta verbal de cronograma, se le presentaron propuestas alternativas solicitándole que concrete la renuncia, no habiendo comunicado a la fecha, su decisión final.

6. El Consejo Institucional reconoce y respeta el derecho que tiene el Señor Rector en su calidad de ciudadano costarricense de elegir y ser electo para cualquier cargo en esta o cualquier otra campaña electoral o proceso similar, sin embargo, este Consejo en el ejercicio de su responsabilidad como máximo órgano directivo de la Institución considera que el cargo de Rector debe ser desempeñado con imparcialidad e independencia, con el objetivo de lograr los fines y principios que establece el Estatuto Orgánico, en aras de la autonomía de nuestra Institución.

ACUERDA:

a. Solicitar al señor Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Máster Eugenio Trejos Benavides, precise su posición oficial y definitiva sobre su continuidad en el cargo de Rector o su renuncia a este.

b. Comunicar a la Comunidad Institucional y Nacional, que las manifestaciones del Máster Eugenio Trejos Benavides, como candidato de cualquier agrupación política, no son la posición oficial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

c. Comunicar que el principal interés del Instituto Tecnológico de Costa Rica, es el bienestar y desarrollo nacional, así como el preservar los principios y deberes que como universidad pública tenemos con la sociedad costarricense.

d. Publicar este acuerdo en los medios nacionales de comunicación masiva.

e. Autorizar a la Oficina de Prensa publicar este pronunciamiento en media página como campo pagado en forma inmediata, en un medio de alta circulación y como comunicado de prensa interno.

f. Nombrar como vocera oficial de la Institución sobre este asunto a la señora Nancy Hidalgo Dittel, representante del Consejo Institucional.

g. Designar a la señora Sonia Barboza Flores, como suplente de la vocera oficial sobre este asunto, para que en caso de ausencia de ésta, asuma la función encomendada.

h. Comunicar. ACUERDO FIRME.

Es un tema rajado complicado. Muy juridico y por lo visto con muchisimos vacios.

Aclarando primero, el valor del voto estudiantil es evaluado por la Asamblea Institucional Representativa y el Consejo Institucional. El porcentaje en el TEC del voto estudiantil habia subido en años anteriores, me parece que una de las FEITEC se durmio en el asunto tambien.. realmente no me acuerdo. Pero si es una practica normal.

Cuando dije que me parecia que el voto del estudiante valiera menos me parece acertado, no tan devaluado como actualmente esta, pero si me parece que los administrativos y docentes estan muchismo mas al al tanto de lo qeu trasncurre internamente como para tener una mejor optica y tomar una mejor decision.

De vuelta a Trejos, si , el mae necesita definir una posicion. Personalmente me parece que renunciar es la mejor opcion, se evitan ambas partes una guerra legal que lo unico qeu hara es desgastar a la universidad. A ver que sera lo que decida, de fijo el mae quiere mucho al TEC porque ha trabajado alli ya mas de 27 años y de fijo seguira alli por muchos mas.

Tambien Eugenio tiene total y absoluto derecho a hacer lo que esta haciendo y eso no es causal de despido hasta donde he ledio las normas del TEC. Si el mae se siente acediado o agredido en alguna manera a renunciar cuando piense que no debe, pues tiene su total derecho a defenderse como el considere oportuno en el momento que lo decida.

A lo que tengo entendido, originalmente dijo que iba a renunciar para evitar precisamente una guerra legal en el Instituto. Supongo que el mae se molesto y se sintio laboralmente agredido en algun momento y probablemente penso lo que la gente le pone en otros foros ("que no se deje", "que legalemente no tiene por que hacerlo"...)

La frase de "sobre mi cadaver" no fue bien recibida por muchos, pero tambien no es el primer mae en decir varas de ese tipo, sobretodo cuando son figurativas y retoricas; ademas que lo hizo citando a Tadeusz Rejtan quien tambien fue un luchador social y postreramente academico (lucho en contra de que la burguesia regalara 'legalmente' Polonia por una particion de tierra)... asi que tal vez si leyeramos un poquitico mas tal vez comprenderiamos. Como ven no es una frase sacada de la manga.

Honestamente me parece mas risible y sacada de la zona de la "Coca Cola" un pensamiento y una frase como que "todos los ticos andaremos en BMW" -- eso si es rajado iluso y patetico!!!

Por otro lado.. de fijo este mae no tendria ninguna presion a renunciar si hubiera sido postulado por el PLN. O si??? Es meramente politico, el mae no desatenderia el TEC, son puras ganas de joder de un grupito del TEC que esta en ciertos cargos. Ademas no es el primer rector del TEC en tomar un cargo en el Poder Ejecutivo siendo rector simultaneamente con un permiso de ausencia o vacaciones.

Otra ultima cosa... estoy de acuerdo que es tal vez es un poco contradictorio que el mae haya dicho que no iba a dejar la rectoria por una candidatura a cargo publico; pero vale recalcar que no es porque realmente quiera dejar el TEC simplemente estan dandole demasiada lata.

Ultimadamente no esta haciendo nada indebido.. no es como que coloco a su familia en la directiva del FA o del TEC para poderse nominar a diferencia de cierto otro orejon liberacionista que dijo y aseguro que no iba a lanzarse a ser presidente... ENTONCES?? Que es la vara con que este mae tambien lo haga? Por que no atacan igual a quien defienden que hizo exactamente lo mismo!?!? Ponganse de acuerdo.

maverick: por el numero de mensajes, se nota que es nuevo por estas lides
aca la mayoria le damos parejo a quien sea, el tema es del rector, entonces le toca al compa, si el tema es de Arias o alguno de sus torteros, tambien recibe parejo (una minoria anti arias per se lo critica siempre en cualquier post)

es muy claro el estatuto...dedicacion exclusiva en el puesto del rector...debe renunciar si quiere seguir con sus validas aspiraciones personales...

el comunicado del TEC no deja duda alguna, desgraciadamente a mi parecer y viendo los toros desde muy largo, Trejos se está dejando influenciar por la pandilla de la tarima del 7 de octubre, y está empezando a ver complots donde no los hay

Creo que eso depende de la interpretacion de los abogados de cada lado. Ya hubo un rector que tomo casi un año de permiso sin goce de salario para pertenecer al Poder Ejecutivo... No veo cual es el problema actual. Mi interpretacion (asi como se pudo haber dado en ese entonces tambien)no le impide hacerlo.

Para nadie es ningun secreto que el mae ha sido desde el CAFTA un activista por un movimiento electoral igualitario participativo. Y la gente le re-eligio conociendo muy bien su manera de pensar y sus acciones. Entonces?

Le pregunto entonces Mao, si Eugenio se hubiera lanzado por Liberacion Nacional (como lo hizo su padre)... habria tanto lio en el TEC? le estarian pidiendo la renuncia? Al menos para mi, la respuesta es sumamente obvia.

la respuesta es obvia: SI.

no se trata del partido politico, sino de los estatutus internos del TEC.

Por dicha va jalano. Despues del fiasco del TLC para el rectorsucho este, la escuela de Ingenieria tuvo que pedirle cacao a Intel, Baxter, Hospira, Allergan etc para que aceptara a estudiantes de Produccion para hacer las tesis. Chingo de rector. Este mae es un payaso. Por dicha entro a un partido de payasos tambien, que acaba de ser denunciado por el TSE. Ojala desaparezca de la faz de la tierra. Idiotas como ese no merecen ser rectores de una universidad como el TEC.

El problema es que como el mae es un "rebelde sin causa" con sus acciones, no solo él queda mal, esta quedando el mal el TEC como institución

Machaca dijo:
... la escuela de Ingenieria tuvo que pedirle cacao a Intel, Baxter, Hospira, Allergan etc para que aceptara a estudiantes de Produccion para hacer las tesis...

Totalmente falso.
Las relaciones con empresas de alta tecnologia siempre han preferido a los del Tec, indiferentemente de loq eu el Rector piense. Recuerdo inclusive que la Rectoria pedia a los estudiantes que denunciaran si alguna empresa les hacia algun desplante por la posicion del TEC, y no hubo una sola denuncai.

Fue puro cuentazo de oposicion. Inlcusive recuerdo las noticias de Trejos con el Gerente de Intel donde el mae de Intel estaba tranquilo con ETrejos porque simplemente Trejos se opuso al mal negociado Tratado, no a las transacionales. La relacion TEC-Intel siempre ha sido buena y se ha mantenido intacta, por ejemplo. La prueba esta que Intel seguia contratando estudiantes del TEC aun durante el referendum:

http://www.tec.cr/prensa/Informatec/200 ... il/n33.htm
http://www.tec.cr/prensa/Informatec/200 ... eI/n11.htm
http://www.tec.cr/prensa/Informatec/200 ... I/n13.html

El TEC "quedo mal" ante los liberacionistas y libertarios nada mas, por razones obvias. La mitad del pais opina distinto nos guste o no.

Y por cierto, mas mal se ve Otto Guevara de desesperado poniendo tabloides siglos antes de las elecciones, de fijo para alimentar las esperanzas de cualquier pegacalcomanias de "esta si sera la vez!" ..Si no es que su estrionismo se pasea de nuevo en el. Digo, como ejemplo.

ET go home.

37630200.jpg

M?ve?ick dijo:
Machaca dijo:
... la escuela de Ingenieria tuvo que pedirle cacao a Intel, Baxter, Hospira, Allergan etc para que aceptara a estudiantes de Produccion para hacer las tesis...

Totalmente falso.
Las relaciones con empresas de alta tecnologia siempre han preferido a los del Tec, indiferentemente de loq eu el Rector piense. Recuerdo inclusive que la Rectoria pedia a los estudiantes que denunciaran si alguna empresa les hacia algun desplante por la posicion del TEC, y no hubo una sola denuncai.

Fue puro cuentazo de oposicion. Inlcusive recuerdo las noticias de Trejos con el Gerente de Intel donde el mae de Intel estaba tranquilo con ETrejos porque simplemente Trejos se opuso al mal negociado Tratado, no a las transacionales. La relacion TEC-Intel siempre ha sido buena y se ha mantenido intacta, por ejemplo. La prueba esta que Intel seguia contratando estudiantes del TEC aun durante el referendum:

http://www.tec.cr/prensa/Informatec/200 ... il/n33.htm
http://www.tec.cr/prensa/Informatec/200 ... eI/n11.htm
http://www.tec.cr/prensa/Informatec/200 ... I/n13.html

El TEC "quedo mal" ante los liberacionistas y libertarios nada mas, por razones obvias. La mitad del pais opina distinto nos guste o no.

Y por cierto, mas mal se ve Otto Guevara de desesperado poniendo tabloides siglos antes de las elecciones, de fijo para alimentar las esperanzas de cualquier pegacalcomanias de "esta si sera la vez!" ..Si no es que su estrionismo se pasea de nuevo en el. Digo, como ejemplo.

aja. Yo trabajaba en Hospira en ese tiempo. Lo que puse lo puse por fuente primaria (yo).

Ahora todo el mundo es fuente primaria..

Que les diré mi esposa que trabaja en RRHH, también puede confirmar que muchas empresas se quitaron de contratar gente del TEC

A una universidad, menos al TEC, le sirve tener un rector tan parcializado. Ninguno de los otros rectores asumió posiciones como las de ese maje, aunque estuvieran en contra del TLC, no tenían aspiraciones políticas.
Además el maje ha sido muy oportunista, se postula por el Frente Amplio porque tiene un poco más de posibilidades que en Acción Patriótica, aunque en un principio estaba más identificado con este partido por ser el de los opositores al TLC que no tenían partido.
Se quiere jugar dos cartas. Ser candidato y jugar a político y seguir siendo rector, posiblemente con un permiso o sumando vacaciones.
Más oportunista no puede ser.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás