El rector de Dios: mezclar política y religión

Suave-- Para usted esta bien que una profe de mate -que nunca ejercio- sea quien dirija el Ministerio de Seguridad??? Al menos Trejos si esta donde deberia estar.

excelente maverick, ud solito dio en el punto
la ministra jamas debe de ser un profesora de matematica sin experiencia en el campo
y un presidente jamas debe de ser un academico que nunca estuvo involucrado en la politica!!!

se lo pongo sencillo: la unica persona que ha estado en la academia y fue presidente fue JJ Trejos del 66-70....pero el tenia una posicion politica conocida, si bien no era militante....pero lo principal es que nunca el Sr Trejos se dejo decir muchas de las sandeces que dijo (o omitio decir) Eugenio para lo del TLC....solo le pongo un ejemplo: cuando ET se desmarco de una aseveracion como la de "los nuevos filibusteros", o bien de "llevarse el agua con helicopteros" que es tan estupida como "todos vamos a cambiar de Hyunday a BMW".....en ambas aseveraciones, PLOP!!! la inteligencia al "citar a Plutarco" la deja en la casa cuando le conviene....

Trejos debe seguir haciendo el gran papel que ha hecho como rector, abriendo oportunidades de investigacion y laborales a los estudiantes, y mejorando el alma mater....aunque aun tiene pendiente lograr una mayor participacion estudiantil, o al menos mas efectiva

Luis E. dijo:
pero cual es la diferencia de tener una profesora de matematicas al mando del Ministerio de Seguridad y un profesor de estudios generales como Eugenio de Rector del TEC.
Me podrian decir que materias da eugenio en TEC, o cual es su curriculum??????

Por favor me urge que alguien que me cierre el hocico, porque me da pereza buscar en google: ¿Luis Alberto Monge qué era que logró alcanzar la presidencia de la República? (me refiero lógicamente a su profesión...sus otras "cualidades" son aparte)...muchas gracias por adelantado :o

No Mao, Eugenio Trejos se crio en medio de embajadas y congreso, el sabe muy bien como opera la maquinaria politica aqui. Ademas, el mae es experto planificador economico, por lo que si hizo un buen brete en el TEC, lo puede hacer igual en cualquier puesto Ejecutivo.

Discrepo del siguiente comentario:
"
Mao:
...y un presidente jamas debe de ser un academico que nunca estuvo involucrado en la politica!!!

Mas bien, me parece mejor preparada la gente de la academia, que los empresarios que se hicieron politicos por contribuciones de campaña, como es el caso en la mayoria del PLN y PUSC.

Creo que deben ser los reales expertos que instruyen el pais quiene deben liderarlo. Ademas no le deben favores a nadie, pues llegaron ahi por propios meritos, no por amistades ni por platas.

"... JJ Trejos del 66-70....pero el tenia una posicion politica conocida, si bien no era militante."

Es exactamente el mismo caso de Eugenio Trejos, hasta ahora se afilia a un partido y por peticion del mismo depues de haber rechazado varias de otros partidos. Tiene una posicion politica conocida (socialdemocrata) y no ha sido militante de ningun partido hasta ahora, y aun asi no firmada.

Creo tambien que la frase de "llevarse el agua en helicopteros" no fue de el, creo que fue de algun lider sindical, pero no fue de el.

Y por definicion, si "filibustero" es "quien se hace del botín libremente" (en francés flibustier, en inglés freebooter, en holandés vrijbuiter)... pues entonces si les llamo "nuevos filibusteros".

y con respecto a esto,

...aun tiene pendiente lograr una mayor participacion estudiantil, o al menos mas efectiva
estoy de acuerdo.

Cargando...
M?ve?ick dijo:
[quote="peyistez mecayo":2744izo5]Ud cree que cuando Trejos dijo " sobre mi cadaver pasan este TLC" lo hizo citando a ese mae?

No creo, estoy 100% seguro. Se lo preguntamos un dia en la soda del TEC.
[/quote:2744izo5] ok pero entonces segun ud cual es el significado real que tenia esa frase "el TLC pasa sobre mi cadaver"?

peyistez mecayo dijo:
[quote="M?ve?ick":2oht2vsa][quote="peyistez mecayo":2oht2vsa]Ud cree que cuando Trejos dijo " sobre mi cadaver pasan este TLC" lo hizo citando a ese mae?

No creo, estoy 100% seguro. Se lo preguntamos un dia en la soda del TEC.
[/quote:2oht2vsa] ok pero entonces segun ud cual es el significado real que tenia esa frase "el TLC pasa sobre mi cadaver"?
[/quote:2oht2vsa]

Para entender esta frase de Eugenio Trejos hay que repasar un poco de historia. La primera vez que se tiene registro de esta frase, es en Grecia, en Esparta especificamente,la utilizo Plutarco a manera de reto hacia el ejercito Persa que les iba a invadir, pues Persia les habia pedido su incondicional rendicion (Apophthegmata Laconica, 225c.11.)

Su segundo uso mas famoso recae sobre Tadeusz Rejtan en Setiembre de 1773 cuando se pretendia partir el territorio de Polonia, y Rusia presionaba y amenazaba con que la nobleza y parlamento de Polonia (a las que tambien Rejtan pertenecia) cediera por via 'legal' los territorios al norte para quedarse con la mayor parte de los recursos y controlar asi el 80% del comercio de Polonia.

Muchos burgueses fueron sobornados y otros amenazados antes de la audiencia para definir el asunto. Para cuando llego ese dia, Rejtan trato de impedir que nadie entrara al Parlamento para regalar las tierras de Polonia; y entonces, hace uso de la frase "sobre mi cadaver" (entraran al parlamento para regalar el pais)- Hasta el dia de hoy se le considera como un ejemplo de patriotismo.

En fin, el asunto es que, Trejos toma como suya esta frase, basado en los anteriores relatos, osea, acoge el sentimiento de patriotismo de no querer regalar el pais ante presiones foraneas y domesticas, y asi es como llega a decir lo que dijo.

Notese que ni Plutarco ni Rejtan murieron despues que Esparta fuera tomada o despues que se aprobara la particion; pese a que ambas fueron derrotas, se consideran hoy en dia como conquistas morales.

A mi opinion personal, la frase empleada por Eugenio Trejos es de igual significancia: no regalar el pais. Nunca fue una alusion a la violencia como Repretel quiso mostrarlo, es solo una alusion patriotica a no ceder el pais ante presiones domesticas o extranjeras, nada mas.

El sentido "patriotico" de Trejos es lo de menos, ya se sabe que los del NO pretendian tener el monopolio del patriotismo, eso no es ninguna novedad.

digamos que lo dijo con sentido patriotico...y que?
Sigue siendo una frase estupida y arrogante en el contexto en que la dijo: la discusion de un tratado comercial.

OK, esa es su opinion, y esta bien, mas a mi y la otra mitad del pais no nos parece tonta. Sino mas bien desde esta acera parece satanizada por un monton de mojigatos buscando cualquier migaja para crear un escandalo donde nunca lo hubo -digo- tal vez como para tratar de desviar la atencion del Memorandum de Kevin Casas y Fernando Sanchez, cuyo impacto no se limito a una frase... sino a un extenso documento de reales malas intenciones y verguenza.

Pacman dijo:
¿Se deben mezclar política y religión?

xq no al final porque tiene el mae que guardarse su opinion y respetar le de los demas?? bueno esta pregunta la hace alguien que como notaras se pasa lo "politicamente correcto" bien por el orto

M?ve?ick dijo:
OK, esa es su opinion, y esta bien, mas a mi y la otra mitad del pais no nos parece tonta. /quote]

ok no sabia que ud estaba hablando por la "mitad del pais", entonces que fue lo que esa mitad entendió de las palabras de Trejos? Acuerdese que el contexto es un referendo, una eleccion y las palabras de Trejos dan a enteder que no se debe aceptar el resultado de ese referendo, ya que la unica opcion que aceptaria, a riesgo de perder la vida, seria el NO, o sea que no pase el TLC.

Yo no se si ud pude saber lo que ese 50% del pais interpretó, si es que una frase como esa da cabida para otras interpretaciones mas creativas....

La estupidez de Trejos radica en utilizar una frase incendiaria en un momento de gran polarizacion politica. La arrogancia es por el hecho de creerse el dueño de la verdad e irrespetar la voluntad de la mayoria.

Les recomiendo leer este articulo de Laurencia Saenz de La Nacion. me parece ex celete y retrata la figura de Trejos.

Filósofa

El Sr. Eugenio Trejos debe estar en medio de una aguda crisis existencial. En ese estado, elegir entre la vocación académica, la política y la religiosa debe ser difícil.

El Sr. Trejos no ve “incompatibilidad” entre asumir la rectoría del ITCR y el liderazgo del partido Frente Amplio. Es decir: o bien no entiende la naturaleza de estas dos ocupaciones, o bien las desprecia a ambas por igual. Si la política es el arte de poner los medios útiles al servicio de un fin –la conquista del poder—, el horizonte de la vocación académica es la búsqueda, no de lo útil, sino de lo verdadero. La vocación del académico exige que se acepten “hechos incómodos”, aun cuando están en conflicto con convicciones políticas, o religiosas. Por eso, cuando un político dirige una casa de estudios, la calidad académica peligra, al ser fácilmente secuestrada por la causa de su director. Pero, la indecisión del Sr. Trejos no se basa en la Razón, como lo exigen también la academia y la política, sino en el llamado místico de su Dios. Estamos, pues, ante los peligrosos titubeos de un iluminado...

Un miembro del Partido Alianza Patriótica definía su agrupación como sigue: “No somos el partido de los del NO, también somos el partido del ‘NI’”. El Sr. Trejos no es ni académico, ni político; también debería ser su candidato.

Dejemonos de varas Maverick, no creo q el iluminado polirector haya pensado en toda esa parte de la historia q ud menciona, todos aki bien sabemos q hubo un momento en el mae penso q era el mismo Dios hablandole a la gente ese mae creia q era lo mejor q le habia pasado a Costa Rica (algo asi como Otton pero reloaded) y entre tanta emocion del momento el mae se dejo decir esa animalada, ahora yo no creo q el mae lo haya dicho con mala intencion ni nada por el estilo yo supongo q una persona como el no se pone en esos planes de incitar a la violencia pero lo q dijo fue sencillamente una animalada.

Ademas no vayamos muy largo el mismo Albino Vargas no dijo q si el TLC pasaba iba a correr sangre en las calles y entonces q supongo q Albino lo dijo pensando en el rey Leonidas y sus 300 valientes soldados

THIS IS COSTA RICA AHHHHHHHHHH :-o :-o

Hoy salio publicada una carta de el titulada: "El Rector del ITCR está plenamente definido" (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/14/opinion2058311.html)
Tal vez les ayude a esclarecer algunas dudas, y esta vez, de 'boca' de el mismo.

Con lo de la frase.... No me parece una frase estupida pues tiene sus bases, mas si un poco inapropiada.

Con lo del 50%, lo digo basado en el % de votacion recibido por ambas partes, muestra una clara polarizacion, donde -de acuerdo a correos internos del PLN que estan por todo Google- se nota que inclusive dentro de las filas liberacionistas existen partidarios que no lo satanizan como ustedes o lo dramatizan como la filosofa, especialmente cuando menciona que ET "secuestro" al TEC... cuando se sabe que fue por eleccion popular interna. Asi que, ya para mi con ese tipo de argumentos se da uno cuenta del clientelismo de su respuesta.

Tambien hay muchos estudiantes que se expresan -nos expresamos- bien de el. Obvio, nadie es un 'tucan' para caerle bien a todos.

Por Albino... pueden decir lo que les ronque que me pela, porque a mi no es tampoco como que me agrade mucho, le respeto, pero bueno...

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás