¡Ay, mi gente del Foro! Quién diría que entre tanto pan bichi y calor, alguien se estaba rifando crear su propio conteo de hits a nivel global, ¿verdad? Pues resulta que sí. Aquí tenemos a Fabián Marrero, un crack que combina publicidad y periodismo institucional para darnos su versión de lo que realmente suena en el mundo. Olvídense de esperar por las listas de Spotify; este mae nos trae 'Las 15', un pódcast chart hecho con pura pasión tica.
Marrero, quien anda revoloteando por SoundCloud, no inventó la sopa china, pero sí le puso su propio sazón. Semanalmente, quincenalmente, ¡hasta mensualmente!, se pone a calcular qué artistas y canciones andan pegándole más duro a la humanidad. No es que se sienta superior ni nada, simplemente ama la música y quiere compartir con nosotros qué onda está pasando en el panorama musical mundial, usando como base Billboard y otras listas europeas. Imagínense, sumar mes tras mes la popularidad de un sencillo hasta ver dónde llega... ¡qué brete!
Lo interesante es que, según Marrero, estamos viviendo un revival de los ’70 y ’80, ¡una verdadera torta! Canciones que parecían polvo ahora resurgen gracias a TikTok e Instagram. Un chunche que te sabes de memoria aparece viralizado y de repente todos quieren saber quién lo hizo. Eso demuestra que la nostalgia siempre vende, y la música no es la excepción. ¡Eso sí es robarle la vuelta!
Pero esto no es cualquier lista, ¡ni loco! Farrero le da un toque personal invitando a gente para grabar voces, intros y sellos. Podría usar inteligencia artificial, claro, pero prefiere la onda humana. Ese detalle le suma puntos, pues le da un sabor más auténtico al proyecto. Se nota que no está buscando hacerse rico rápido, sino compartir su gusto musical y apoyar a otros creativos.
Y no solo tiene 'Las 15'. También lanzó 'Las 15 del Medio' a mitad de año, pa’ que estemos al tanto de lo que se cuece a nivel global. El mae asegura que esto no es un negocio, sino un pasatiempo. 'Me gusta la música y me encanta. Más allá de eso, es darle a la gente algo para que lo escuche…', dice. Pa’ él, la idea es mostrar qué tan importante siguen siendo los podcasts y la radio, formatos que, lamentablemente, han perdido terreno en Costa Rica. ¡Aguántate, pana! Hay que defender nuestras raíces, ¿no?
Este año, 'Las 15' estuvieron dominadas por el pop internacional y el reguetón latino. Taylor Swift lideró el ranking con ‘The Fate of Ophelia’, pero también vimos colándose otros éxitos suyos como 'Shake It Off' y 'Cruel Summer'. Y hablando de pesos pesados, artistas como Bad Bunny y Rosalía tampoco faltaron a la cita, demostrando el poderío de la música urbana a nivel mundial. ¡Qué nivel, diay!
Si quieren echarle un ojo al top 15 de 2025, aquí les dejo el link: https://on.soundcloud.com/mdXFKSoc9x0RtCUmQT. Y lo que más sueña Farrero es poder subir su contenido a Spotify y tal vez copiarle el truco a algún DJ virtual de esa plataforma. Ya imaginen… ¡sería la figura máxima! Pero mientras tanto, sigue rifándose con su podcast, demostrándonos que la creatividad no conoce fronteras ni presupuestos millonarios.
Ahora bien, mi gente del foro, aquí va la pregunta: ¿Ustedes creen que estas listas alternativas, hechas por aficionados como Fabián, pueden llegar a competir con los rankings oficiales de Spotify o Apple Music? ¿O será que siempre preferiremos las opciones más comerciales, aunque sean menos personales?
Marrero, quien anda revoloteando por SoundCloud, no inventó la sopa china, pero sí le puso su propio sazón. Semanalmente, quincenalmente, ¡hasta mensualmente!, se pone a calcular qué artistas y canciones andan pegándole más duro a la humanidad. No es que se sienta superior ni nada, simplemente ama la música y quiere compartir con nosotros qué onda está pasando en el panorama musical mundial, usando como base Billboard y otras listas europeas. Imagínense, sumar mes tras mes la popularidad de un sencillo hasta ver dónde llega... ¡qué brete!
Lo interesante es que, según Marrero, estamos viviendo un revival de los ’70 y ’80, ¡una verdadera torta! Canciones que parecían polvo ahora resurgen gracias a TikTok e Instagram. Un chunche que te sabes de memoria aparece viralizado y de repente todos quieren saber quién lo hizo. Eso demuestra que la nostalgia siempre vende, y la música no es la excepción. ¡Eso sí es robarle la vuelta!
Pero esto no es cualquier lista, ¡ni loco! Farrero le da un toque personal invitando a gente para grabar voces, intros y sellos. Podría usar inteligencia artificial, claro, pero prefiere la onda humana. Ese detalle le suma puntos, pues le da un sabor más auténtico al proyecto. Se nota que no está buscando hacerse rico rápido, sino compartir su gusto musical y apoyar a otros creativos.
Y no solo tiene 'Las 15'. También lanzó 'Las 15 del Medio' a mitad de año, pa’ que estemos al tanto de lo que se cuece a nivel global. El mae asegura que esto no es un negocio, sino un pasatiempo. 'Me gusta la música y me encanta. Más allá de eso, es darle a la gente algo para que lo escuche…', dice. Pa’ él, la idea es mostrar qué tan importante siguen siendo los podcasts y la radio, formatos que, lamentablemente, han perdido terreno en Costa Rica. ¡Aguántate, pana! Hay que defender nuestras raíces, ¿no?
Este año, 'Las 15' estuvieron dominadas por el pop internacional y el reguetón latino. Taylor Swift lideró el ranking con ‘The Fate of Ophelia’, pero también vimos colándose otros éxitos suyos como 'Shake It Off' y 'Cruel Summer'. Y hablando de pesos pesados, artistas como Bad Bunny y Rosalía tampoco faltaron a la cita, demostrando el poderío de la música urbana a nivel mundial. ¡Qué nivel, diay!
Si quieren echarle un ojo al top 15 de 2025, aquí les dejo el link: https://on.soundcloud.com/mdXFKSoc9x0RtCUmQT. Y lo que más sueña Farrero es poder subir su contenido a Spotify y tal vez copiarle el truco a algún DJ virtual de esa plataforma. Ya imaginen… ¡sería la figura máxima! Pero mientras tanto, sigue rifándose con su podcast, demostrándonos que la creatividad no conoce fronteras ni presupuestos millonarios.
Ahora bien, mi gente del foro, aquí va la pregunta: ¿Ustedes creen que estas listas alternativas, hechas por aficionados como Fabián, pueden llegar a competir con los rankings oficiales de Spotify o Apple Music? ¿O será que siempre preferiremos las opciones más comerciales, aunque sean menos personales?