PUBLICIDAD
Wilas

ELIMINAR HISTORIAL CREDITICIO DATUM Y OTRAS

Que interesante este tema por que para mi debería de ser del conocimiento de los medios de comunicación ya que les aseguro que en estampida todos nosotros como ciudadanos solicitaríamos se nos excluya de estas empresas que lucran con nuestra privacidad. No obstante la cosa no termina aquí recuerden que ya hay sicarios en Costa Rica y personas que te están investigando para cometer sus fechorías, e incluso raptos, recompensas, paseos millonarios entre otros.

En el caso de los Bancos cuando se solicita un crédito efectivamente lo hacen firmar una carta donde voluntariamente le damos el poder al Banco central le de nuestra información crediticia al Banco que estamos solicitando el crédito y nos lo hacen parecer como si es una obligación y no algo voluntario. Debemos frenar estos atropellos, recordemos que hay un Principio constitucional que se llama el principio de Intimidad y que en muchas ocasiones la Sala Constitucional ha condenado a estas protectoras por la información inexacta e incluso confidencial que no esta autorizada a dar.

Le invito para que sigamos esta conversación, .......
 
Modificar el reporte de credito de tal forma que beneficie

Hace como un mes tuve un problema con teletec ya que aparecia informacion de hace mas de 10 anos que obviamente debian eliminar pero no hacian, asi que contacte unos abogados que trabajan en modificacion de reportes de credito,,,, talvez a ustdes les sirva como a mi,,, el numero es 2221-5649

Uno desconoce de las herramientas que puede utilizar para aprovecharse de estas situaciones molestas y convertirlas en provechosas para uno... es increible como se aprovechan de el vacio legal que nuestro pais posee
 
buenas entonces teletec si borra toda la informacion y que debo hacer o hablar con quien para que eliminen el 100% de mis datos de la base de datos, y que pasa hay problemas con borrarse de estas empresas
 
es un chorizo

es una vara sin fundamento q revisen nuestros datos personales, a mi m perjudicaron personlament xq por "amistades" cierta persona ingreso a revisar mi datum, y fatal cero respeto a la privacidad, la excusa de las empresas q ofrecen este servicio es q solo lo venden a empresas, firmas de abogados etc, y si usted lo compra como persona física tiene q ser con una causa muy justificada q ellos evalúan y pues obvio claro ay q hecharles las moneditas x el servicio.

En la Defesnoría de los hbitantes, t dicen q no se puede hacer nada xq ya eso depende del uso de información y de el reglamento interno de las empresas adquirientes de éste servicio, ya q si un care de bate q no t trague tiene datum puede revisarte hasta tu historial dental solo xq si, y aunq el usuario queda registrado, lo único q podés hacer es ir a quejarte a la empresa q t investigó a ver si hechan a los metidos q usan la información para otra q no es su naturaleza de funcionamiento.

Hartos de las casas crediticias q hasta te venden a la mamá u otras causas podes pedir q t eliminen d la base de datos, mediante una carta y ya listo.

La excusa es. "no llore después si una empresa busca info d teus y no encuentra", o sea no sos candidato a puestos de trabajo xq no hay expediente tuyo, asi q si quiere volver a estar en la base d datos, pague papá!!!! el colmo q lloren x la suplantación d identidades si ahi hasta la cédula aparece manada de MAMONES!!!!:lerolero:
 
A mi un día me negaron un credito para comprar una lavadora y me sorprendió que me lo negaran porque yo soy del que no le debe nada a nadie. Quien sabe que error pusieron en mi registro y me afectó pero salados ellos porque perderon un cliente que era 100% de confiaren su pago. ahora me come la incertidumbre si llegara a ocupar crédito, lo malo es que no puedes verificar tus propios datos como para verfificar que todo sea cierto, pues porque hay que pagar.

creo que esto es algo que se debe regular porque a como han puesto si cae en malas manos hasta se puede prestar para asaltos o estafas
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
ya envie la carta solicitando el borrado de todos mis datos de estas empresas voy a llamar e dia de hoy para ver si ya fueron borrados que puedo hacer para confirmar que fueron borrados en realidad y tambien que les puedo decir si me salen con algun pero o traba de que no los pueden borra por completo para estar preparado por aquello no me agarren fuera de base.
 
yo trate de hacer lo mismo y la que me da problema es teletec me dicen que pueden eliminar mi informacion personal pero que la crediticia no que eso siempre debe quedar el el sistema paar que la gente consulte tiene razon o que puedo hacer.
 
Lo veo de esta forma, el eliminar la informacion de estas protectoras crediticias tiene sus 2 lados.
A lo que escuche se vieron 2 casos, un mae que pidio que se eliminaran solo algunos datos y otro que pidio ser eliminado por completo. Que pasa con el mae que desaparece de una base de datos, en teoria no existe. Los bancos no lo toman en cuenta y ninguna tienda en la que pueda recibir algun credito. Ademas de algunos lugares, que requieren algo de esta informacion para hacer contrataciones.
Si soy muy sincera, a veces uno desea como desaparecer porque lo que es Credomatic, llega a ser muy molesto.
 
Bueno yo lo veo desde los dos puntos de vista.

Desde la perspectiva de una empresa es muy util para saber si la persona no es tan buena como dice ser y sea de las que le guste deber o tenga asuntos pendientes.

Desde el punto de vista personal, me parece que hay cierta informacion que si se considera privada, primero deberian consultarle a uno si autoriza ponerla y no al reves, tener que ser uno el que anda tras ellos pidiendoles que quiten ese tipo de informacion.

Ademas, me parece muy mal que los bancos utilicen ese sistema como medida, cuando ellos especificamente tienen acceso a los datos de la SUGEF.

Por otra parte, me gustaria saber de alguien que sea ducho en este tema, si se puede demandar a estas empresas por mostrar esa informacion (ya quedo claro en otra parte que si se puede, DESPUES de que uno lo haya solicitad). Y si no solo a ellos sino tambien a quien les entregue informacion a estas empresas, ya que una vez en Amelia Rueda, entrevistaron al dueno (creo) de Datum y el mismo dijo que eran empleados quienes les vendian la informacion. Ejemplo: Voy al ICE y quiero una linea de telefono privada, me la dan y todo bien. Todos los meses el ICE me cobra un adicional porque ese numero no se vea cuando llamo. Luego me entero o me llaman de que mi numero supuestamente privado y por el que me cobran el servicio, ahora lo tienen las empresas de telemercadeo, etc. Se puede demandar a Datum y al ICE ?
Que dice la ley respecto al derecho de privacidad de mis datos?
Que pasaria, si una persona que no trabaja en estas empresas lograra tener una base de datos de alguna de ellas? Obviamente, al destaparse el tamal la empresa trataria de defenderse aduciendo que la persona la obtuvo de forma ilegal, bla bla bla. Demandan a esa persona, y si luego la persona hace un conglomerado y le informa a varias personas que el tiene una base de datos donde estan sus datos y los de muchas otras personas y la pueden usar de prueba para demandar a estas empresas?

Como vemos esto es un arma de MILLONE$ de filos, dependiendo de como se vea. Ya que a mi parecer la informacion de estas empresas puede ser tan buena como mala.
 
me llamo la atencion el tema por eso les expongo lo que yo hise, siempre me llamaban de los bancos y de las tarjetas de credito ya sea a mi celular y al de la casa y eso que el de la casa es privado y no sale en la guia porque asi lo pedi al ice, una vez me llamaron al celular y como no sabia quien era no conteste, inmediatamente me llamaron a mi casa como solo mi familia o gente de mucha confianza tienen ese nuemro conteste para mi sorpresa era una de las empresas para ofrecerme una tarjeta la deje que hablara para que gastara telefono cuando ya termino le pregunte que quien le habia dado mi numero que solo mi familia lo tenian entonces me dijo que era una persona que habia dado como referencias a mi y que esa persona les habia dado el numero, le dije que queria en nombre de esa persona y me dio largas y al final me dijo que ella no tenia esa informacion, asi que le perdi el nombre de el jefe para hablar con el para que me diera el nombre al final me lo dio, hable con el el y nada solo peros y no me decia el supuesto nombre yo sabia que nadie se lo habia dado asi que me les empute y les dije que si me volvian a llamar los iba a demandar y que sabia que ellos tomaban mi infiormacion de otras empresas, se calmaron por unos dos meses y despues me volvieron a llamar, hable con un compañero que es abogado y me dije que la sala cuarta obliga a todas las empresas a sacar la informacion personal si uno lo solicita y me dijo que hiciera una carta donde yo solicitaba se me sacara TODA informcion de la base de datos de ellos y la presentara a cada una de ellas, pero que si lo hacia nunca mas podria perdir un credito porque los bancos y los almacenes se con referencias en esas empresas, yo no le veo nada de malo en eso ya que en importadora monge que era donde yo sacaba los articulos a credito por sacar mas plata me jugaron sucio, todo lo que sacaba lo pagaba antes para que me saliera mas barato y asi no pagar tantos intereses cuando compre la compu con ellos la saque a dos años y a los 4 meses que fui a cancelarla me dijeron que tenia que pagar los dos años completos que asi se habia firmado el contrato les perdi que vieran que todos los articulos que habia comprado con ellos los habia pagado antes de tiempo y que no parecia justo pagar mas de 500 mil por una compu que de contado costaba 200 mil, que como ya no estaba el gerente que me habia atendio no les importo, llame a oficinas centrales y nada, asi que les dije que estaba bien que les iba a pagar los que pedian pero que lo iba hacer en los dos años que estaba el contrato pero que habian perdido a un cliente, me llamaron como por un mes pidiendo disculpas pero ya era tarde, fue por esa razon que hice las cartas y las presente a datum, teletec y cero riesgos, donde les perdia que me sacaran TODA y asi puse en mi carta, TODA, informacion de la base datos de ellos en el unico que no me quisieron dar la direccion para ir en persona fue en teletec que tenia que enviarlo por fax, las demas de mala gana recibieron mi carta y claro con copia de recibido, me dijeron que en 48 horas me sacaban de la base de datos, como en mi trabajo tienen datum consulte 3 dias despues y sorpresa todavia estaba mi informacion, llame inmediatamente y les dije que yo habia solicitado se me sacara la informacion y me salieron que ya lo habian hecho, ahi fue cuando les hable con un tono bastante fuerte y les dije que era mentira que yo habia visto mi informacion hacia 5 minutos y que si no lo hacian los iba a demandar porque tenia un papel de recibido por ellos, me dijo que no les salia nada a nombre mio que imprimiera la informacion y fuera donde ellos, la sorpresa fue que cuando llegue de nuevo a ingresar y no habia nada de informacion, eso me alegro mucho y desde ese dia cambie de nuevo mis numeros de telefono y ahora vivo tranquilo, si voy a comprar algo lo compro de contado no importa lo que dure en recojer la plata, con lo que voy a durar pagando un articulo en uno o mas años me puedo comprar otras cosas, asi que en resumidas cuantas, y con un relato algo largo les comento que si se puede obligar a esas empresas a dejar de hacer plata con nuestra informacion, solo hagan la carta y pongan TODA INFOMACION, y lo tienen que hacer.
 
Ahora el Banco Popular está consultando no sólo información de la SUGEF para dar un crédito, sino también de Datum. Me pasó con un préstamo que pedí hace un par de semanas. La empleada no conocía muy bien el sistema y le dijo a otra en voz alta que le pasara los datos de la SUGEF y Datum.

El problema es que si uno logra que eliminen los datos puede quedar con problemas para solicitar un préstamo en varios bancos. No sé cuáles estarán utilizando esa información. Antes eran solo los privados, pero ahora también el Popular y no sé si el resto de los estatales.
 
Sugef

Con respecto a SUGEF EL ASUNTO ESTA ASI

Solo las entidades financieras reguladas por la sugef pueden consultar la informacion crediticia de CIC (centro de informacion financiera) osea demas empresas no pueden hacer, por lo tanto, el CIC SOLO registra la informacion proveniente de estas entidades. (osea si no pagaste en gollo x ejemplo, en CIC no aparecera), a la sugef si esta dificil hacer algo al respecto pueden hablar con Matzilin en sugef para q los oriente, en esta consulta tiene registro de 4 años y ademas de proveer un nivel o porcentaje obtenido de un ponderado basado en montos adeudados , tiempo de recuperacion, tasas de interes, dias de morosidad, estado del compromiso, lo que con solo ver un solo numero se determina si es apto para un credito
 
Bueno les cuento mi experiencia. Yo fie a mi hermana y a mi cuñado en una casa de prestamos. Despues al año y medio me llamaron diciendo que ellos debian como 800 000 colones y que estaba en cobro judicial, que debia pagar 200 000 colones paras un arreglo de pago, que no tenia en ese momento, asi que me embargaron el salario. Al tiempo negocie con ellos pague la deuda y me dieron una carta de descargo. Pasaron como 8 años despues, solicite un credito a Coopeservidores y me brinco el asunto en Datum. Yo le conte la historia a la persona de credito, ella me dijo que no me podía dar el credito, que podia ir a Datum para que me actualizaran la informacion, dado que ya estaba prescrito. Yo llame a Datum y le dije al chavalo que si me podian limpiar eso, que yo le llebava la carta de la casa de prestamos para que me quitaran el asunto. El muy generosamente me dijo que no me preocupara, que me lo iba a limpiar. Claro lo que hizo fue que me elimino de Datum.
Muy contento fui a Coopeservidores y le dije a la persona de credito que ya estaba limpio. Cual fue la sorpresa que ahora no me podian dar el credito por que no aparecia en Datum. Imaginense. Fue un reguero de billis y no me dieron el famoso prestamo. Nooooo:maldito::maldito::maldito:
 
esa mierda es una basura no se por que no lo han cerrado se han dado casos de extorsiones por datos sacados de Datum
 
Muy interesante este tema.

Como para expandir un poco la información, tengo unas preguntas que posiblemente alguien sepa responder:

- He visto que algunos de los argumentos de estos espías (los espero en el infierno, por cierto) es que ellos simplemente organizan información que está disponible públicamente, tipo registro civil, registro nacional, directorio telefonico del ice, etc. Lo cual me parece bien. Pero...me da la impresión que también tienen otras informaciones con las cuales no deberían comerciar. Ejemplo: el salario de cada persona. Usando ese ejemplo..cómo diablos hacen estos cabrones para obtener ese dato. A mí se me ocurre que rompen el secreto bancario o algo por el estilo, no precisamente ético o legal. Si es alguien del sector publico pues pueda que sí sea información pública también. Pero ya del sector privado, me parecería muy raro que una empresa privada ande por ahí repartiendo esos datos...no parecería algo estratégico de hacer. Existen empresas de recursos humanos que tienen datos relacionados con perfiles y salarios, pero que yo sepa no lucran con información específica de personas aunque la tengan, si no más bien de sectores o promedios (lo cual sí me parece bien)

- Si yo quisiera espiarme a mí mismo, digamos tratar de ver dónde putas está publicado mi salario (ojo, me refiero a otras alternativas que no sean datum, ceroriesgo, etc ya conocidas que son de pago) , o mi historial crediticio, cómo lo hago?

- Hablando de servicios de pago...cuánto cobran estos desgraciados? cobran por mes, por año? o cobran por estudio/expediente de cada persona fisica o jurídica?
 
Última edición:
Sería bueno tener el pronunciamiento, para respaldar la carta donde se solicita que se supriman los datos. Porque como les comentaba Teletec y Protectora no les da la gana borrar los datos.

Adjunto correo que me envió el elemento de protectora:
Carlos
<[email protected]> Wed, Aug 12, 2009 at 11:24 AM

Cc: Marta Quirós <[email protected]>
Reply | Reply to all | Forward | Print | Delete | Show original
Sr. Agüero

Usted puede solicitar rectificación o eliminación de datos sólo si los
mismos no se ajustan a lo dictado por las resoluciones de la Sala
Constitucional, por el ejemplo: la información crediticia se puede eliminar
si han transcurrido 4 años a partir de la fecha en que la deuda dejó de ser
cobrable (Resolución 2005-008894). El mismo período aplica a la información
derivada de expedientes judiciales. También puede solicitar la rectificación
de datos si los mismos están desactualizados. Hay muchas resoluciones de la
Sala Constitucional que definen lo que los administradores de bases de datos
pueden o no puede incluir en sus bases de datos. Incluso para muchos datos,
tales como los crediticios, los de juicios civiles y otros provenientes de
fuentes públicas de acceso irrestricto, no se requiere de la autorización
del titular de los datos, según lo ha dictaminado la Sala (Resolución
1999-004847). En el caso de nuestra empresa no eliminamos datos salvo que
sea a raíz de razones justificadas como la obsolescencia de los mismos, o
bien que por una u otra no se enmarquen dentro lo dictado por las
resoluciones de la Sala Constitucional.

En nuestra empresa con mucho gusto le podemos informar sobre cualquier dato
registrado en nuestra base de datos, relacionado con su nombre y número de
cédula, para que usted tenga el conocimiento exacto de los datos que tenemos
y pueda así orientar su solicitud. Para retirar el informe debe presentarse
personalmente en nuestras oficinas, con su cédula de identidad vigente y en
buen estado.

Si lo desea puede autorizar a un tercero para que retire la información, a
tal fin debe extender una autorización escrita, con su firma autenticada por
un abogado, y enviar una fotocopia de su cédula de identidad, por ambos
lados. El autorizado deberá presentarse en nuestras oficinas con la
autorización, la fotocopia de la cédula de identidad del autorizante y su
propia cédula de identidad, vigente y en buen estado.

Nuestro horario de servicio al público es de Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a
12:00 m.d. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Atentamente,

Carlos Knudsen F.
Protectora de Crédito Comercial S.A.

Amigo y al final que hiso???? a mi me pasa lo mismo
 
Con solo pedirlo y si ya pasaron los 4 años la mayoría borra las manchas.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie