por Francinie el Sab Jul 25, 2009 3:33 pm
A mi lo q me parece tonto es cuando un tico se va 1 par de meses a España, x ejm, y cuando vuelve, ya tiene acento español (q en realidad no es acento, sino entonación). Se van a Argentina, Chile, Mexico.......lo mismo, se les pega el habladito.
Francinie
Lo que dices tiene una explicación lógica y que si te vas fuera lo entenderás. Aunque si no lo has hecho entiendo tu crítica ya que yo misma la he hecho y lo veía como una polada, lo del acentito.
Lo que pasa cuando te vas a un país de habla hispana empiezas por tener que adaptar tus dichos a los suyos. Luego empiezas a trabajar con gente de ese país y estás todo el día con ellos y lo quieras o no, sus dichos se te pegan y claro como no, la entonación con la que los dicen y de eso a que al final termines con un tonito un poco más español, argentino, mexicano, etc es cuentión de semanas. A mi me ha pasado en España. Estoy casada con un español, los amigos que he hecho han sido españoles porque desgraciadamente no conozco ticos aquí y los que están acá viven dispersos. Con el resto de latinoamericanos no es por nada, pero no coincido en su forma de vivir, de actuar, música, etc. Y bueno, estoy rodeada de españoles todo el tiempo y aunque he tratado de mantener mi acento un poquito si que se me ha pegado, pero me basta una semana en Costa Rica y lo pierdo, ya lo he comprobado, porque no es algo que haga adrede sino por instinto de supervivencia. Ahora, una cosa dejo clara, si hay alguien orgullosa de su país, soy yo. Mi esposo vive diciéndome que yo no soy nada objetiva porque para mi lo mejor siempre será y estará en Costa Rica y es inveitable, así lo pienso. La comida, el clima, la forma de vida, etc.
Agradezco a Dios la oportunidad de ver una cultura distinta en un país con tanta tradición cultural, gastronómica, musical y una historia tan larga. He aprendido mucho estando acá, sobretodo a valorar lo que no tengo ahora: mi familia, mis amigos y lo lindo que es mi país. Jamás ridiculizaría a mi país, jamás me reiría porque nosotros seamos mas humildes y sencillos. Gracias a eso seguimos siendo personas con valores que en todos estos países grandes ya no existen. Yo no cambio esos 52 000 km2 por nada del mundo. Y por cierto, a los que dicen que en Costa Rica somos unos subdesarrollados que nunca avanzaremos...SE EQUIVOCAN. La realidad de Costa Rica es que estamos colocados en una posición muy privilegiada en Latinoamérica y lo digo por como nos ven desde Eruopa a los latinos. A los ticos y a nuestro país nos tienen en un alto Standing, se los digo en serio. Que queda mucho por hacer, es verdad, pero no estamos estancados como nos dejamos decir muchas veces. Hay que ver la situación de países que dicen ser del primer mundo como España por ejemplo, que hay una tasa de desempleo que está superando cifras del 18%, gente que esá perdiendo su casa por que el banco los deja sin nada y un retroceso econímico impresionante.