Eso no era una "zona en disputa" , nunca lo habia sido, ahora si lo es.
Por que es una zona en disputa? Por que Nicaragua la invadió de forma ilegal, y la Haya avala ese uso de la fuerza dándole la razón a los nicas y dandoles derechos sobre esa zona.
Ok, tratemos de comprender esto mejor, yo se que usted y a mi no nos enoja que nos invadieran, es algo frustrante no tener una solución ya, en este momento.
En estos momentos hay que entender mejor esto, la corte no hada dado ninguna resolución, emitieron medidas cautelares, las cuales solicitamos por la demanda que vamos a interponer en contra de Nicaragua por su invasión a nuestro territorio.
Creo que se han dado muchos ejemplos del por que se hizo la zona de disputa, creo que a esta altura, deben de comprender que la Haya no podía emitir ningun criterio de a quien pertenece dicha zona que ambos países reclaman, de hecho en una parte de la sentencia lo dicen muy claro nos dejan el cuido ambiental por que es plausiblemente parte de nuestro territorio en el cual tenemos soberanía(lo cual es al final va ser cierto, va a ver).
Lo que hizo la corte con la zona en disputa fue decir que ambos países salgan, tanto a nivel civil como militar, mientras que dure el juicio ninguno podrá entrar a la zona, en especial este punto le duele a los nicas, a los cuales hemos visto que tenían en mente hacer un desarrollo mayor, como apuntaban los rumores de construir un canal financiado por Venezuela y Irán, en estos momentos se les cayo el negocio. A Costa Rica no le han dicho que dicho territorio no sea nuestro, si no que por el momento se mantenga alejado, lo cual es logico mientras que la corte resuelve a quien le pertenece tal zona. Lo cual es justo, nos estamos sometiendo al derecho internacional.
Va de nuevo, usted y yo tenemos una finca, cada una limitada, de repente a mi se me ocurre una salida fantástica por medio de google maps y cambiar la cerca de mi propiedad invadiendo la suya y iniciando los trabajos para una piscina, donde usted tenía un jardín, usted se da cuenta y presenta una demanda en mi contra por invasión de propiedad presentando los planos originales, y yo voy a corte y presento planos catastrados de google

ujuju:
.gif)
.gif)
), aqui lo logico en la audiencia preliminar que el Juez mientras que procede el juicio, me diga, que salga de tal porcion de terreno, que no pueda hacer uso de la piscina que hice ni organizar fiestas, ni alquilarla a mi vecino Chavez ni prestarsela a mi compa Ahmadineyad, igual usted no podrá usar la piscina ni su familia, pero dado que se hizo un daño ambiental en su finca con el minaet puede ver ir ver el daño, valorarlo y tratar de arreglarlo.
Al final de un tiempo X que dure el juicio, el Juez fallará a favor mío o suyo, siendo mas probable que sea a favor suyo, haciéndome pagar los daños, sacándome de la propiedad y darle de nuevo el control de dicho pedazo en disputa a su persona. Claro esto es solo un ejemplo, el problema entre los ticos y nicas, es mas profundo, pero en algún momento la corte hará su fallo, y confió que sea a nuestro favor.
Como dije da cólera, hicieron el daño, y ahora, será muy dificil arreglarle, da ganas de enviar un par de bombas para eliminar a Ortega, pero escojimos este camino, en vez de recurrir a las armas y ir a derramar sangre innecesariamente en un plano donde Nicaragua tiene mas experiencia que nosotros.