Amigo, entonces NO HAY NADA QUE CELEBRAR!!!!!
Asi de facil.
Vamos de nuevo a ver, lo que la corte dicto fueron medidas cautelares, solamente, no hizo ningún juicio previo al que viene, no va a pronunciarse todavía eso sería adelantarse unos 3 o 4 años.
No es que hay que celebrar, pero se logro el objetivo fundamental que era sacar a los nicas del sitio invadido, en estos momentos, la corte simplemente mantiene la zona invadida como una zona en disputa, lo cual es lo mas normal del mundo, a la hora de pedir las medidas cautelares previa presentación de la demanda formal, la corte en este momento no va a decir que la zona invadida es de soberanía nuestra. Yo se que tal vez entender el concepto cuesta, pero es lo que se debía hacer.
El dragado en la zona en conflicto se detuvo, no asi el del resto del rio (que no era el punto principal que buscábamos en este caso si no la salida de los nicas de nuestro territorio ), en momento que tengamos pruebas contundentes, que dicho dragado nos esta provocando un daño ambiental en nuestro territorio, podremos pedir que se pare y hasta cobrar indemnizaciones, pero si no tenemos pruebas, de esto los nicas podrán continuar sin mayores problemas están en su derecho.
Ahora, mientras que esto se resuelve, los mapas oficiales, y demás documentos por el momento dicen que ese es territorio nuestro, Nicargua dirá que es de ellos, pero hay un punto que recalcar, lean lo siguiente
Ese fragmento es parte de la medidas cautelares, donde se nos da el permiso en conjunto con la convención Ramsar, de enviar misiones civiles para poder cuidar del humedal, como ven en la parte final justifican el que nos dieran solo a nosotros dicho permiso sobre el área en disputa, ya que nosotros hemos mostrado evidencia que ese territorio nos pertenece, claro con limitaciones ya que no pueden dar como un hecho que es nuestro al estar en disputa.......including the caño, lies with Costa Rica which has demonstrated a plausible right to territorial sovereignty over the territory.
http://www.icj-cij.org/docket/files/150/16324.pdf pag.6 punto 24
Para finalizar, quizas muchos querían que la corte se hubiera pronunciado de una vez diciendo que los nicas nos invadieron, destruyeron la zona, etc, etc, etc, pero el problema que no es así, ni va ser así, estamos frente un proceso de ley internacional que tomará mucho tiempo, creo que ya que se ha explicado con varios ejemplos sencillos el por que se da esto, la otra forma de obtener dicho territorio, seria haciendo un conflicto armado con Nicaragua, donde allí si perdemos ambas naciones, pero es un campo donde los nicas tienen mas experiencia, de otra forma hemos visto que por lo menos la OEA es un asco, USA tiene otros asuntos mas importantes que la isla calero en su agenda, y los demás países de la región les importa un comino este asunto.