Fraijanes Cumple 137 Años: Un Temblor Que Se Grabó a Fuego en la Memoria Tica

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Quiiiiiiila, gente! Ya estamos casi al final del año, y como todos los años, toca recordar cosas que pasaron. Esta vez, vamos a echarle un ojo a un temblor que le dio bastante palo a nuestro país hace 137 años: el terremoto de Fraijanes. Un día como hoy, pero del 1888, la tierra se sacudió como si estuviera bailando socopé y dejó recuerdos bien frescos en la gente.

Según la Red Sismológica Nacional – esos muchachos siempre atentos al temblor – el coso pasó el 30 de diciembre a las 10:12 de la noche. Imagínate, estabas cenando, quizás platicando con la familia, y de repente… ¡boom! Magnitud 5.8, con el epicentro justo allá por Fraijanes, Alajuela. No era un terremoto gigantesco, pero pa' la época... ¡era un brete!

Y ni hablar de los destrozos, ¿eh? Los registros cuentan que se fueron seis personas al otro mundo, y varias casas quedaron hechas trizas en sectores como San Pedro de Poás, Sabanilla, Santa Bárbara, e inclusive en las ciudades más grandes como Alajuela, Heredia y San José. ¡Qué torta! Además, cayeron árboles como si fueran palitos de helado, se abrieron grietas en las carreteras y hubo deslizamientos que hasta taparon los ríos. Imagínate el jale del momento, con la poca tecnología que había por aquel entonces.

Lo que hace especial a este temblor, aunque la magnitud no fuera la más grande de la historia, es el daño que provocó. Los expertos dicen que las construcciones de la época eran bien vulnerables a estos eventos, y además, el epicentro estaba cerca de varios pueblos grandes. Por eso, quedó grabado en la memoria colectiva como uno de los terremotos más importantes que hemos vivido.

Pero claro, Costa Rica ha tenido otros temblores más fuertes durante nuestra historia. La RSN tiene un listado bien largo: el de Limón en 1991 (7.7), otro de Limón en 1822 (7.6), Nicoya en 2012 (7.6)… Hasta el terremoto de Osa en 1941, que llegó a 7.3. ¡Una lista considerable, diay! Todos estos eventos nos han enseñado mucho sobre cómo prevenir y construir de manera segura, pero también nos recuerdan que vivimos en un lugar donde la tierra se mueve, y tenemos que estar preparados.

El tema es que Costa Rica está ubicada en una zona de alta actividad sísmica, lo cual significa que los temblores son parte de nuestra realidad. Desde entonces, hemos avanzado bastante en términos de ciencia, normativa de construcción y cultura de prevención, pero aún queda mucho por hacer. Ahora hay sistemas de alerta temprana, edificios diseñados para resistir temblores y campañas de concientización para saber qué hacer en caso de un sismo.

Lo interesante es ver cómo estas experiencias nos han ayudado a aprender. Hemos desarrollado normas de construcción más estrictas, que obligan a los ingenieros a considerar los riesgos sísmicos al diseñar edificios. También se promueve la educación pública sobre cómo actuar durante un terremoto, desde dónde refugiarse hasta cómo evacuar un edificio de forma segura. Poco a poco, estamos creando una sociedad más resiliente ante estos fenómenos naturales, pero nunca debemos bajar la guardia.

Entonces, ¿qué te parece, compañeros? Con toda esta información, ¿crees que Costa Rica está realmente preparada para enfrentar un terremoto de gran magnitud en el futuro, considerando tanto los avances tecnológicos como la necesidad de seguir educando a la población? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba