Gamboa en la Mira de EE.UU.: El Proceso por el 'Cementazo' Se Congela Indefinidamente

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué movida! Aquí estamos, tratando de digerir otro giro inesperado en la telenovela judicial de Celso Gamboa. Justo cuando pensábamos que el caso del ‘Cementazo’ estaba llegando a su fin, ¡bam! Lo congelan. Resulta que los gringos tienen ojo avizor y quieren ver si nuestro querido exmagistrado les debe alguna explicación.

Para ponerlos al día, este martes, el Juzgado Penal de Hacienda decidió parar el cuarto juicio que tenía Gamboa pendiente acá en Costa Rica. ¿Y por qué tanta prisa de parte de los yanquis? Parece que han solicitado formalmente su extradición para que responda por unas cosillas allá. Así que, básicamente, estamos esperando a ver si el ‘Tío Sam’ nos pide prestado a Gamboa para unos trámites.

Todo esto regresa al lejano 2016, cuando Gamboa era el rey Midas de la Sala Tercera. De repente, un viaje a Panamá –¡qué espanto!– hecho junto con el señor Juan Carlos Bolaños, encendió todas las alarmas. Según dicen, Bolaños fue quien pagó los billetes y el hotel. Imagínate, un juez de casación compartiendo gastos con un tipo que se mueve en el mundo del cemento… ¡pura vara! Eso levantó sospechas y terminó costándole caro a Gamboa, porque la Asamblea Legislativa lo echó patá duro.

Desde mi punto de vista, esto es más que interesante. Que un juzgado paralice un proceso local para darle prioridad a una solicitud de extradición de Estados Unidos sugiere que hay algo muy serio detrás. No creo que los gringos anduvieran buscando a alguien para jugar dominó. Debe haber algo grande, algo que va más allá de nuestros pequeños problemas locales. Definitivamente, la cosa huele a atún, y no al bueno.

Hablemos claro, el caso del ‘Cementazo’ ha sido una verdadera herida abierta para el sistema judicial costarricense. La figura de Gamboa, que antes era el “superministro” y el ídolo de todos, pasó a ser el símbolo de una crisis institucional que nos hizo reflexionar sobre cómo elegimos a nuestros jueces. Es decir, ¿cómo llegamos a permitir que alguien con tantos vínculos turbios llegara a ocupar un puesto tan importante?

Ahora, el futuro de Gamboa está más incierto que nunca. Está en un limbo jurídico, esperando la respuesta de la Cancillería y de las autoridades estadounidenses. Mientras tanto, seguimos pensando en ese viaje a Panamá, en Bolaños y en toda la telaraña de negocios que envolvió a la Sala Tercera. ¡Qué desastre!

Y hablando de desastres, recordemos que este es solo uno de los muchos juicios que enfrenta Gamboa por el ‘Cementazo’. ¡Imagínate si lo traen pa’ acá después de que los gringos terminen de sacarle jugo! Sería una novela dentro de otra novela, ¡pero así nos gusta a los quiteños, eh!

En fin, es una situación complicada y llena de interrogantes. Si Celso Gamboa finalmente termina compareciendo ante la justicia estadounidense o si regresa a Costa Rica para enfrentar sus procesos locales... ¿Ustedes creen que la extradición es el mejor desenlace para este caso, o sería preferible que respondiera por sus actos aquí mismo, frente a frente con los afectados? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios, estoy deseando leerlas!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba