JAIRO VILLEGAS S. [email protected] 11:07 A.M. 20/05/2011
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) impulsará un proyecto de ley para que las instituciones públicas solo contraten graduados de carreras universitarias acreditadas.
Guillermo Vargas, presidente del Sinaes, opina que así se mejora la educación universitaria y se acaba con la maquila de títulos.
¿Cómo está la educación universitaria en Costa Rica?
Si tomamos una muestra, diría que vamos a tener problemas muy serios. Hay un número exorbitante e irracional de universidades (51 privadas y 5 públicas), por lo que este país no les puede proveer de docentes (de calidad).
¿Qué se debe hacer?
Hay que entrar en un proceso de racionalización. Tengo que decirlo con toda claridad: creo que, en bien del desarrollo nacional, algunas instituciones o hacen un cambio radical y abandonan el lucro como su único objetivo, o deben cerrar.
¿Qué pasa si no lo hacen?
Un país tan pequeño, cuya única riqueza son los recursos humanos, no puede darse el lujo de formar mal. Creo que eso es un problema nacional que debemos enfrentar y en el que todos debemos estar involucrados.
¿Qué debilidades tiene la educación superior?
El panorama es altamente preocupante porque, al lado de las universidades que cumplen su cometido con responsabilidad social y calidad académica, todavía tenemos un número muy importante de seudouniversidades que gradúan profesionales masivamente en diferentes áreas del saber.
“Como los mecanismos de selección están atrasados, solo valoran el título y entonces hay igualdad de condiciones entre una universidad de calidad y una que no lo es, y ahí hay un grave riesgo de infiltración de graduados con una insuficiente, cuando no paupérrima, formación académica”.
¿Cuáles son las consecuencias de esa deficiente formación?
Lo que produce es un fraude académico, un engaño total al esfuerzo de los padres y estudiantes, un verdadero golpe a las ilusiones de los muchachos y al tiempo que invierten. Tenemos un número de profesionales que no tienen la formación y entrarán a un mercado laboral para el que no tienen competencia.
“Si alguien va a una universidad de verdad y yo voy a una ‘patito’, que me da el título de máster en 18 meses, cuando ambos lleguemos por el puesto, el trabajo es mío”.
¿Qué debe hacer el país?
Contratar únicamente a graduados que vengan de carreras acreditadas.
Pero el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) autoriza el funcionamiento de las privadas.
El permiso del Conesup no garantiza calidad, nada más garantiza que tenía los instrumentos para arrancar. Los procesos de calidad los cumple el Sinaes.
¿La falta de calidad universitaria solo atañe a las privadas?
La calidad no es patrimonio exclusivo ni de la pública ni la privada; hay programas de universidades privadas de muy alta calidad y hay carreras de estatales cuya calidad todavía es insuficiente. Yo separo las comprometidas con la calidad y las que no la tienen ni quieren avanzar hacia eso.
¿Qué les recomienda a los estudiantes y padres de familia?
El primer elemento indicador de calidad es un proceso de acreditación. Los alumnos deben indagar si en esa universidad hay procesos de incorporación, porque hay una señal de compromiso con la calidad.
¿Cuántas carreras están acreditadas?
62, y 170 están en proceso. Hay cuatro universidades estatales y 18 privadas en el programa, y ahí estudia el 80% de los alumnos (no todos cursan áreas acreditadas).
Tomado de:
?Hay fraude académico, un engaño total a estudiantes? - EL PAÍS - La Nación
Por si tienen alguna duda sobre cual carrera esta acreditada:
Carreras Acreditadas
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) impulsará un proyecto de ley para que las instituciones públicas solo contraten graduados de carreras universitarias acreditadas.
Guillermo Vargas, presidente del Sinaes, opina que así se mejora la educación universitaria y se acaba con la maquila de títulos.
¿Cómo está la educación universitaria en Costa Rica?
Si tomamos una muestra, diría que vamos a tener problemas muy serios. Hay un número exorbitante e irracional de universidades (51 privadas y 5 públicas), por lo que este país no les puede proveer de docentes (de calidad).
¿Qué se debe hacer?
Hay que entrar en un proceso de racionalización. Tengo que decirlo con toda claridad: creo que, en bien del desarrollo nacional, algunas instituciones o hacen un cambio radical y abandonan el lucro como su único objetivo, o deben cerrar.
¿Qué pasa si no lo hacen?
Un país tan pequeño, cuya única riqueza son los recursos humanos, no puede darse el lujo de formar mal. Creo que eso es un problema nacional que debemos enfrentar y en el que todos debemos estar involucrados.
¿Qué debilidades tiene la educación superior?
El panorama es altamente preocupante porque, al lado de las universidades que cumplen su cometido con responsabilidad social y calidad académica, todavía tenemos un número muy importante de seudouniversidades que gradúan profesionales masivamente en diferentes áreas del saber.
“Como los mecanismos de selección están atrasados, solo valoran el título y entonces hay igualdad de condiciones entre una universidad de calidad y una que no lo es, y ahí hay un grave riesgo de infiltración de graduados con una insuficiente, cuando no paupérrima, formación académica”.
¿Cuáles son las consecuencias de esa deficiente formación?
Lo que produce es un fraude académico, un engaño total al esfuerzo de los padres y estudiantes, un verdadero golpe a las ilusiones de los muchachos y al tiempo que invierten. Tenemos un número de profesionales que no tienen la formación y entrarán a un mercado laboral para el que no tienen competencia.
“Si alguien va a una universidad de verdad y yo voy a una ‘patito’, que me da el título de máster en 18 meses, cuando ambos lleguemos por el puesto, el trabajo es mío”.
¿Qué debe hacer el país?
Contratar únicamente a graduados que vengan de carreras acreditadas.
Pero el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) autoriza el funcionamiento de las privadas.
El permiso del Conesup no garantiza calidad, nada más garantiza que tenía los instrumentos para arrancar. Los procesos de calidad los cumple el Sinaes.
¿La falta de calidad universitaria solo atañe a las privadas?
La calidad no es patrimonio exclusivo ni de la pública ni la privada; hay programas de universidades privadas de muy alta calidad y hay carreras de estatales cuya calidad todavía es insuficiente. Yo separo las comprometidas con la calidad y las que no la tienen ni quieren avanzar hacia eso.
¿Qué les recomienda a los estudiantes y padres de familia?
El primer elemento indicador de calidad es un proceso de acreditación. Los alumnos deben indagar si en esa universidad hay procesos de incorporación, porque hay una señal de compromiso con la calidad.
¿Cuántas carreras están acreditadas?
62, y 170 están en proceso. Hay cuatro universidades estatales y 18 privadas en el programa, y ahí estudia el 80% de los alumnos (no todos cursan áreas acreditadas).
Tomado de:
?Hay fraude académico, un engaño total a estudiantes? - EL PAÍS - La Nación
Por si tienen alguna duda sobre cual carrera esta acreditada:
Carreras Acreditadas