Imágen de la Policía

Estaba leyendo algo interesante en "El Financiero" sobre seguridad, y vi un gráfico de una encuesta que me resultó interesante, trata sobre la confianza que generan diversas instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana (El O.I.J. parece generar mayor confianza según dicha encuesta). Por lo anterior he creado este tema, para discutir sobre el concepto que tienen los usuarios del foro sobre las diversas organizaciones policiales de Costa Rica, más ahora que la corrupción es una constante.

¿A usted cuál le genera más confianza?, ¿Motivos?.
¿Cuál es la que le genera más desconfianza y porqué?, ¿Qué se puede hacer para mejorarla?.
¿En su opinión qué ha motivado el continuo desgaste de la imágen de la policía en Costa Rica?.

Ejemplos a los que pueden referirse, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Organismo de Investigación Judicial o la Policía de Control de Drogas, si gustan más también.

Artículo: La seguridad no entra en la billetera - El Financiero

Gráfico:

grficon.png

- Diputados
- Jueces y los de la Sala IV también.

Solo recuerden los casos en que involucran narcotraficantes.

Este tema me recordó un documental muy bueno que hizo el director costarricense Hernán Jiménez que se llama "Doble Llave y Cadena", que trata sobre como los ticos invierten dinero en poner rejas, alambres de púas, entre otras cosas para 'proteger' su casa.

Ahora, con respecto a la seguridad ciudadana, personalmente yo tengo cero confianza en la fuerza pública, no generalizo, pero muchos son ineficientes. A veces se cree que por ver a una pareja parada en una esquina de San José, ya nos están "cuidando" pero a los 100 mts perfectamente le puede pasar cualquier cosa, y la pareja en su tertulia nunca se enteró. No considero que la seguridad ciudadana mejore con aumentar la cantidad de oficiales de la policía, sino en darles una mejor preparación y no contratar a cualquier 'patas vueltas' que busca el trabajo para 'choricear' o no hacer nada.

Las policía de tránsito nunca me ha dado confianza, es un trabajo que se presta para mucha corrupción, y a veces se ven oficiales en carreteras que lo que hacen es empeorar el caos vial.

¿En quién tengo más confianza? Mmm, creo que el OIJ, a pesar de que tiene muchas deficiencias, es el que hace un mejor trabajo, quizá por su misión, pero aún le falta mucho por mejorar. Como una vez dijo el ex director Jorge Rojas, la gente quiere que el OIJ haga un trabajo excelente, pero no se le dan los recursos necesarios. Sin embargo, sé que ese ente puede mejorar y llegar a realizar un mejor trabajo del que se realiza ahora.

P.D: Este es el link del documental, por si alguien lo quiere ver. Bueno y cortito. Doble Llave y Cadena: El encarcelamiento de una ciudad - YouTube

Última edición:
De la policia pues confianza no tengo muchisima, me parece que son los peor es nada, por ejemplo en lo que tengo de trabajar y viajar de tournon a chepe centro caminando en varios años contadas veces he visto un policia, el OIJ pues diria que son los que siempre salen dando la cara cuando arrestan a alguien osea es un trabajo del cual uno no sabe como se hace o si se hace eficientemente.

- Diputados
- Jueces y los de la Sala IV también.

Solo recuerden los casos en que involucran narcotraficantes.

El tema es sobre organizaciones policiales, pero bueno...

Ahora, con respecto a la seguridad ciudadana, personalmente yo tengo cero confianza en la fuerza pública, no generalizo, pero muchos son ineficientes. A veces se cree que por ver a una pareja parada en una esquina de San José, ya nos están "cuidando" pero a los 100 mts perfectamente le puede pasar cualquier cosa, y la pareja en su tertulia nunca se enteró. No considero que la seguridad ciudadana mejore con aumentar la cantidad de oficiales de la policía, sino en darles una mejor preparación y no contratar a cualquier 'patas vueltas' que busca el trabajo para 'choricear' o no hacer nada.

Las policía de tránsito nunca me ha dado confianza, es un trabajo que se presta para mucha corrupción, y a veces se ven oficiales en carreteras que lo que hacen es empeorar el caos vial.
¿En quién tengo más confianza? Mmm, creo que el OIJ, a pesar de que tiene muchas deficiencias, es el que hace un mejor trabajo, quizá por su misión, pero aún le falta mucho por mejorar. Como una vez dijo el ex director Jorge Rojas, la gente quiere que el OIJ haga un trabajo excelente, pero no se le dan los recursos necesarios. Sin embargo, sé que ese ente puede mejorar y llegar a realizar un mejor trabajo del que se realiza ahora.

Los del O.I.J. sí perserveran, los suelta el juez y los arrestan de nuevo, tremendo círculo vicioso.

Yo suelo lamentarme al ver algunos oficiales de la Fuerza Pública, parecen todo menos policías.

De la policia pues confianza no tengo muchisima, me parece que son los peor es nada, por ejemplo en lo que tengo de trabajar y viajar de tournon a chepe centro caminando en varios años contadas veces he visto un policia, el OIJ pues diria que son los que siempre salen dando la cara cuando arrestan a alguien osea es un trabajo del cual uno no sabe como se hace o si se hace eficientemente.

Yo veo a la Fuerza Pública en las patrullas, a pie muy pocas veces. Otra cosa, ninguna patrulla es similar a otra, no hay uniformidad.

Última edición:
la corrupcion esta muy metido en la policia!!! hasta en el oij solo q a ellos cuestan mas q los agarren a diferencia de un policia normal!!! es triste ver como todos se corrompen

la seguridad es algo dificil de controlar.... Aunque tenemos quien vele por ella .
el oij: es una unidad de seguridad bien preparada y maneja la mejor etica en su campo.
fuerza publica: Poca preparacion,poca inversion en ellos, no tiene centralizacion de mando y condiciones inhumanas para ejercer...todo les lleva a choricear,vaguear y fallar cuando se les necesite.
policia de transito: ultimamente ha mejorado bastante, tienen recursos suficientes, pero son muy pocos para controlar los problemas del país....

La verdad es que sí, los del OIJ son los que inspiran más confianza, lo que no les ayudan son los jueces, que a veces les echan a perder trabajos de meses o incluso años.

El tema es sobre organizaciones policiales, pero bueno...

Sí, creo que me fui más allá, lo que pasa es que lo consideré como un todo ¿Por qué? Bueno, pude ser que un policía o investigador haga un excelente trabajo, pero algún malparido de los que puse arriba se le caga en el trabajo que hizo el agente y eso hace que las personas le den mala reputación, cuando ellos no tuvieron la culpa por decisiones tomadas por otros, en pocas palabras, a las personas le es más fácil culpar a los que están más abajo en jerarquía, cuando en realidad estos tienen las manos atadas.

Los policias son lo peor de este pais esos maes ven 4 chatas parados en una esquina y se cagan de miedo de echo hacen mucho mas los policias municipales que la policia del 911 y como 2 patrullas que hay donde yo vivo osea da verguenza ver como la policia un sabado por la noche o cuando juega saprisa heredia y hay despiche en la calle ellos se van y ni se sabe donde se van a meter andan hullendo con tal de no trabajar aparte que aqui cualquier tonton se hace policia por eso la gente se encierra en la casa porque aqui no hay autoridad aqui es libre todo es un despiche de pais

En CR el mismo sistema legal tiene unas brechas tremendas, no es posible que se haga todo un operativo, se le de seguimiento a un o unos criminales, se les encuentren ciertas pruebas y se les detenga, pero al poco tiempo los deja libre el juez, porque el abogado defensor de los criminales se sabe todos los portillos legales para ponerlos afuera y que el mismo sistema legal este consiente de eso y sin embargo no se haga nada por cerrar esos portillos legales. Creo que eso ha deteriorado enormemente la confianza de la gente en la aplicación de la ley, ese deterioro no afecta directamente a los jueces sino que la gente en su ignorancia acusa a los policías de ser los responsables de que los maleantes estén libres cuando en realidad son los señores jueces de cuello blanco con salarios millonarios los que están poniendo por el suelo el sistema judicial del país.

La gente hace bien en no confiar en los policías plenamente, no hay que ser tonto, ellos también son humanos y se equivocan y pueden ser corruptos, para eso hay que informarse, conocer los derechos de uno como ciudadano. A mi me da mas confianza el OIJ ya que fuerza publica para mi nada que ver, ni el salario ni la preparación que llevan o los requisitos que tienen que cumplir contribuyen a limpiar la basura que se mete en la fuerza publica.

Todo empieza x arriba si los q manejan la ley permiten q estas sean deficientes, lo demás falla en cadena, hasta q la policía se le da mayor recurso y profesionalismo, se verán mejoras sino como todo el descontento seguirá en pie y la gente no confiará en el sistema

Cargando...
la fuerza publica pudiera ser mas respetada si se diera a respetar, no puede ser posible que lleguen a n lugar y hasta traten de pegarles y ununca sacan sus armas de reglamento, he visto como los policias le huyen a los problemas por miedo, caso contrario al oij que los maes les tienen mucho respeto o miedo, eso si, esos maes si tienen que sacar el arma la sacan sinmiedo.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 427 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 295 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás