Ing. Electronica en Costa Rica????

Bueno me interesa estudiar la ing. electronica pero antes he intentado saber bien de que trata y se ve interesante y me agrada mucho pero ahora me interesa saber como está el auge de esa carrera??? en que trabajan o que hacen los ing. electronicos aca en el pais?? en que campos se desarrolla esa carrera en el mercado??? etc.. xq sinceramente eso me tiene un poco incomodo xq es una carrera dificil y pues como decimos los ticos quemarse las cejas para que luego lo contraten a uno como tecnico avanzado reparando celulares o compus o que lo pongan a uno en un call center hablando de equipos pss como que no vale la pena y pss a mi como que me llama atencion mas que todo lo de automatizacion y control... Entonces en resumen me gustaria ver opiniones en general sobre esa carrera,, experiencias personales o de conocedores de esa rama,, me interesa mucho y me guiaria mucho al tomar esa decision xq si no vale la pena estudiarla me iria x ing industrial... De antemano gracias x los coment ;)
 
Depende de la idea que Ud. Tenga de un ingeniero en electrónica y de lo que quiere ganar.
Inicio:
En CR la educación en electrónica esta mal enfocada para el campo de trabajo, le van a dar cualquier cantidad de cálculo, muy buena formación en diseño, en programación y en áreas de control.

La realidad del campo de trabajo
Transnacionales de manufactura:
Ingeniero de producto: llevar estadística de la producción y encontrar las fallas en su módulo para corregirlo.
Ingeniero de test: garantizar mediante datos que el testplan (diseñado en otro país) esta corriendo bien y que talvez con un debug pueda disminuir un cuello de botella.
Ingeniero de calidad y laboratorios: Mas estadística y hacer el análisis y posible investigación de porque los otros fallaron.
Ingeniero de diseño: Casi ni existe la mayoría de diseño que se lleva en el país es un debug modular o sea Ud será responsable de un sector del producto pero el diseño total se hace fuera del país.
Ingeniero de soporte o mantenimiento: Muchos caemos en esa área si trabaja para una empresa de alto volumen es un cambie tarjetas al descaro a nadie le importa que Ud sepa que falló solamente que funcione. Si es de mediano a bajo volumen se convierte en un técnico al cual nunca le enseñaron a reparar y tiende a ser la burla de todos los técnicos (no es mi caso he sido técnico y también ingeniero).

En la empresa Nacional:
Soporte: Trabajar con las Uñas, parte del salario se lo reportan la otra no, y depende de las tres áreas que se desempeñan en el país esto va a variar (Electromedicina, Control o soporte a redes y servidores) en esta última han salido carreras con un énfasis mas definido como lo son Ingeniería Telemática y Electromedicina pura.

Comunicaciones como mi nick ni lo digo, casi nada de lo que se estudia sirve en la vida real tiene que quemarse las pestañas por aparte

En el caso de la empresa propia (mi experiencia desde hace varios años):
Hay que haber trabajado en diversas empresas para aprender el teje y maneje de las empresas, es la forma más lucrativa si sabe ubicarse hay dos áreas la primera es la de trabajos repetitivos (sea soporte o montaje) se consigue buenos empleados y llénese de plata, el otro es la ingeniería inversa para atender los huérfanos, esto quiere decir que si una empresa trajo un equipo de $200000 y han pasado mas de 5 años (es obsoleta) y quieren ponerla a funcionar y el representante nacional solo sirvió para la venta, Ud cobre hasta un 25% valor del equipo depreciado o sea es una reparación de 4000 a 10000 dólares. En esto hay que invertir mucho se lo digo por experiencia ya que de eso vivo yo. Hay muchos desaciertos porque si se llevan a cabo 6 proyectos puede que el tiempo no alcance para todos y se mueran 3.

Por último si a Usted le gusta la electrónica mucho y sabe de que se trata no tenga temor es fascinante y puede hacer dinero, pero si es porque le dijeron que es muy rentable tenga cuidado porque hay que hacer un balance entre motivación y dinero, en CR nadie trabaja como ingeniero en electrónica realmente.

Los pocos que lo hacen y conozco varios excompas que son excelentes y a veces trabajo con ellos, es como estar en el taller de Van Gogh Usted va a hacer una obra de arte e invertir talvez 1 o 2 años en un buen diseño solo para un público selecto talvez solo uno, y lo que les pagan no compensa.
 
Pura vida! ;)

Pues muchisimas gracias ;), más no te podía pedir de respuesta, y pues tal como me lo dices si es duro y si me gusta mucho, ahora me quedan un par de meses para pensarlo bien, esa respuesta que me facilitaste me ayuda mucho me aclara aun mas como se desarrolla la electronica en el pais.. La verdad me gusta mucho la carrera y me parece excesivamente interesante. La vida es de arriesgarse x lo que uno realmente quiere, tengo mucho interes a intentarlo asi que vamos a ver, gracias amigo :).. Y la verdad yo me veo x lo menos la mayoria de mi vida laboral trabajando establemente para una empresa, no tengo dentro de mis metas la empresa propia pero igual si en un futuro me siento capacitado xq no, pero si me gustaria trabajar en una empresa supervisando procesos entre otras cosas, lo que me tiene un poco indesciso es el hecho de caer en trabajos de tecnico que no me agradaria mucho, la vdd como dije arriba estudiar mucho para ponerse arreglar un aparato pss no menosprecio a quien lo hace pero no es lo que personalmente me agrade mas, y como te conte tengo la otra opcion de industrial que esa si se bastante y se que hay mucho lugar donde se puede aplicar y en mucha variedad de puestos.. Gracias x el aporte ;)!!
 
Compa ya el mae de arriba describio muy bien lo que pasa con esta carrera y yo le voy a contar algo que al mae se le fue.
Muchas veces uno estudia algo para terminar trabajando en otra cosa, y en realidad eso no tiene nada de malo y es lo màs comun. En cuanto a eléctronica puede estudiar todo lo que quiera pero va empezar a aprender cuando empiece a trabajar, no se agueve por que mucho tecnico va a saber màs que usted (más que todo al inicio).
Conforme este avanzando en el estudio y en su desarrollo como profecional se va dar cuenta que hay otro monton de areas afines que resultan ser muy interesantes, por lo quye le recomiendo que se relaje y no se cierre desde ya a pensar en que quiero estudiar electrónica para salir a diseñar tarjetas y programar PLCs más bien encuentrele el gusto al area y luego preocupese por "en que voy a trabajar"

Le digo eso Xq yo saque ing en electronica y tele y no he trabajado nunca en esa área sino en Electricidad (potencia) y me ha gustado mas que eléctronica y ve voz que yo pensaba lo mismo que ud cuando inicie.
 
;)

Ah pura vida mi hermano, si tenes toda la razon, la vdd si lo mas importante es ponerse a estudiarla y tomarle el gusto, despues vendra dandose lo demas, y tuanis x esa area donde trabajas, ahi es donde me gustaria aplicarla a mi tambien, me llama mucho la atencion de automatizacion y control, potencia etc.. osea la parte electrica, pero si vale la pena entonces ya que hay muchas areas donde aplicarla, muchas gracias brother :)
 

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba