Ingeníeria en computación (UCR vs TEC) ?

UCR !!!

Todo está en la actitud que tengas !!! Las dos Universidades son muy buenas. Yo estudio Ingeniería Industrial en la UCR, y de verdad que es la mejor de este país. Tengo excompañeros y amigos en el TEC y sé que es de muy buena calidad también. En experiencia, solo puedo hablar de la UCR, y es genial, el ambiente, profesores, las actividades extracurriculares etc. Tienes que pensar también que la U, no solamente tiene que formar un estudiante con educación técnica, sino un profesional que a futuro tenga un conocimiento y una experticia integral, entre lo aprendido en la carrera y lo aportado por la experiencia Universitaria, y te puedo decir con certeza, que NINGUNA universidad en este país, le da al estudiante esos completemos que se necesitan para ser realmente un buen profesional. . . Para que tengas un respaldo, de que la UCR es la mejor opción en este país es bueno que sepas que la UCR está en el puesto 23 en Latinoamérica precedido por 15 universidades, además de países como Brasil México, Chile, Colombia, Argentina, q son de gran desarrollo económico y más población; y el estar en ese puesto es una buena referencia. Además es la 3 en Centroamérica y el caribe, mientras el ITCR es el 47 esta misma región. En el ranking mundial está de 576 de 12000 universidades en el ranking. . . El ITCR por su parte está en el 2595. Saludos, y suerte. . .

Espero no haber llegado muy tarde, pero yo soy de la UCR, y pues lo del SINAES la carrera de computación de la UCR ya entregó los documentos y aprobaron, falta nada más a que salga publicado.

La pregunta es ¿Qué es la certificación del SINAES?

La certificación del SINAES en un reconocimiento que asegura que todos los graduados de esa carrera mantenga un nivel similar de conocimiento o un nivel mínimo. Cuando la gente de la escuela se dio cuenta que eso alejaba a los alumnos se empezaron las vueltas yde spués de un proceso de un año, se obtuvo... ojo al proceso...

• Pasar lista todos los días
  • Preguntarle al final de cada curso al alumno que le apreció el curso
Un año de eso y listo, carrera acreditada.

Respecto al mercado laboral, en las últimas 5 o 6 graduaciones de informática, nunca he visto un sólo exalumno desempleado. De hecho en mi actual trabajo (una de las trasnacionales más grandes que están en este país) me preguntaron si en la carrera ya iban por la acreditación esa y cuando dije que sí, nada más se rieron y dijeron que era una tontera.

Mírelo así Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior... A las trasnacionales, ni a las universidades en el extranjero les interesa un paso intermedio burocrático que establezca un país de un pronto a otro.

Respecto a la educación, como lo dicen, son dos enfoques un poco distintos, pero al final van al mismo punto, el área es muy grande y hay mucho empleo en el área y por ejemplo personas de: Ciencias de la computación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Computación, Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la información y la telecomunicación, todos son cosas distintas. Pero para los empleadores: Ah, el es el profesional en computadoras.

Finalmente, y si quiere verlo así. Aunque salgamos a hacer lo mismo los enfoques son:

TEC: Es una carrera más de realizar proyectos. Le ponen retos, proyectos y pruebas, le dan las herramientas y les dicen resuélvanlo. Es muy enfocado en hacer, hacer y hacer. Es más una ingeniería.

UCR: Es una carrera donde le enseñan a hacer lo de aplicación que dije del TEC, pero no le dan tanto énfasis a eso. Aparte de la aplicación, le enseñan a hacer investigación, hacer estudios nuevos, investigar o inventar herramientas con las que tiene que cumplir los objetivos. Es más como una ciencia.

Entonces, ambas son importantes, ambas son distintas y debería ser usted ya, conociendo ambos enfoques quién tome la decisión por lo que más le gustaría.

Finalmente hay una fundación española, basada en una metodología alemana, que ranquea las universidades a nivel mundial, respecto a la cantidad de investigación, desarrollo, infraestructura, cantidad de graduados, estudios publicados y becas obtenidas. A nivel local las mejores universidades eran:

• UCR
  • TEC
  • INCAE
  • UNA
  • UNED
Pero hace poco el INCAE y la UNA pasaron al TEC. Esto no tiene que ver precisamente por el lado de computación, pero si con las universidades en sí. Este es el link por si les interesa.

http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

como el amigo lo dijo ambas son buenas, lo del ranking también tiene que ver ellos evalúan las opciones académicas que brinda cada universidad como sabrás la universidad de costa rica y otras universidades su gama es muy amplia en ese sentido, pues ofrecen mucha variedad de carreras, en cambio el tec su opción académica es enfocada exclusivamente ingenierías, también para aclarar otro punto en el tec no solo se hacen proyectos también se trabaja en investigación, es una de las grandes áreas que se abarca es la investigación no solo resolver problemas, ejemplo de ellos es el proyecto en el que están trabajando varios estudiantes de ingeniería en computación del tec le paso el link de la noticia en la nación
Ticos competirán en certamen mundial de supercomputadoras - ALDEA GLOBAL - La Nación.

También hay muchos como el desarrollo de aplicaciones para la educación donde esta trabajando un compañero, otros que están trabajando en software empotrado y pretenden presentarse en la ETC(embedded technology conference) del próximo año, etc.
Aprovecho para invitarlos a que asistan a la Embedded technology conference les paso el link de la página
Costa Rica Embedded Technology Conference

PD: solo quería aclarar ese punto

Solo para meter la cuchara un toque, la Ing en Sistemas de la UNA fué la primera carrera de Informática o afín en ser acreditadas por Sinaes, junto con Electrónica del TEC.

Y como ya lo han dicho cualquiera de las U's mencionadas son excelentes, pero una grán parte de la calidad de un profesional está en la dedicación y el esfuerzo de él mismo.

PD, las chiquitas de la UNA son las que están mejor jeje, por cierto es curioso como a crecido el interés femenino por las carreras afines a TI, cuando yo estaba empezando eran puros bates.

Solo para meter la cuchara un toque, la Ing en Sistemas de la UNA fué la primera carrera de Informática o afín en ser acreditadas por Sinaes, junto con Electrónica del TEC.

Y como ya lo han dicho cualquiera de las U's mencionadas son excelentes, pero una grán parte de la calidad de un profesional está en la dedicación y el esfuerzo de él mismo.

PD, las chiquitas de la UNA son las que están mejor jeje, por cierto es curioso como a crecido el interés femenino por las carreras afines a TI, cuando yo estaba empezando eran puros bates.

Lastima que esas muchachas no se deciden por el TEC mae, eso es una cancha de baseball: puros bates y bolas, nada de doñas!! jajaja :-o

Maes, dicen que el TEC es una U de monjes, al chile la decadencia de wilas es tanta, se que es relevante al estudio.... pero diay...
Nada que ver!
En donde casi no hay mujeres, es en ing.electrica en la ucr, ja ja ja

Soy de la UCR, yo admito que las mejores ingenierías están en el ITCR, salen con más práctica, más rápido y los empleadores o patronos tiene muy buen concepto de la gente del TEC....

Te sugiero el TEC, sales muy bien preparado, no te costará matricular y sobretodo, la gente haya está más centrada y les interesa estudiar...y no son tan envidiosos o competitivos, en comparación con los estudiantes de la UCR...

Igual, si te decides por la UCR, es una buena universidad, eso será más lento....también está la UNA, esa es otra opción y es buena....

Nada que ver!
En donde casi no hay mujeres, es en ing.electrica en la ucr, ja ja ja

Soy de la UCR, yo admito que las mejores ingenierías están en el ITCR, salen con más práctica, más rápido y los empleadores o patronos tiene muy buen concepto de la gente del TEC....

Te sugiero el TEC, sales muy bien preparado, no te costará matricular y sobretodo, la gente haya está más centrada y les interesa estudiar...y no son tan envidiosos o competitivos, en comparación con los estudiantes de la UCR...

Igual, si te decides por la UCR, es una buena universidad, eso será más lento....también está la UNA, esa es otra opción y es buena....
Ud qu esta estudiando??? Yo estudio Ciencias de la computacion y pienso que la ucr es toa ! \o.o/

Ud qu esta estudiando??? Yo estudio Ciencias de la computacion y pienso que la ucr es toa ! \o.o/
Estudio ing.industrial.
Como se eso?, simple tengo una amiga graduada del ITCR en informatica(creo que asi se llama) y un primo graduado de la ucr de ciencias de la computacion, él ya lleva trabajando ya rato...
Ambos se conocen y se han medido fuerzas, por así decirlo, y mi primo ha aceptado que ella viene mucho mejor preparada, a gente que él ha entrevistado de la ucr.
Y esa amiga no es una nerd ni nada, es lo más corriente, ja ja ja
Yo creo que el Tec no que nos saca es la parte práctica profesional y los laboratorios, esto lo digo por todas las ingenierias.......

Estudio ing.industrial.
Como se eso?, simple tengo una amiga graduada del ITCR en informatica(creo que asi se llama) y un primo graduado de la ucr de ciencias de la computacion, él ya lleva trabajando ya rato...
Ambos se conocen y se han medido fuerzas, por así decirlo, y mi primo ha aceptado que ella viene mucho mejor preparada, a gente que él ha entrevistado de la ucr.
Y esa amiga no es una nerd ni nada, es lo más corriente, ja ja ja
Yo creo que el Tec no que nos saca es la parte práctica profesional y los laboratorios, esto lo digo por todas las ingenierias.......
Por eso se llama Ciencias de la computación es mas como cientifico pienso yo! es que yo lo decia porque hay un concurso a nivel nacional de programación, y la ucr casi siempre queda de primer lugar tonses lo decia por eso (al menos en el campo de la programacion)!

Ingeniería Informática

Buenas, yo este año que viene entro a undécimo año (5to) siempre he querido estudiar Ingeniería Informática, quiero hacer el examen de admisión de la UCR o la UNA; pero si no entro a una de esas estoy pensando en la Ulacit !!! Creen que sea buena universidad ? como es la Ingeniería Informñatica en esa U ? Cuales otras Us son buenas para esa carrera ??

Gracias , ah y otra cosa como cuanto aprox es el corte para la UCR y la UNA ????

Por eso se llama Ciencias de la computación es mas como cientifico pienso yo! es que yo lo decia porque hay un concurso a nivel nacional de programación, y la ucr casi siempre queda de primer lugar tonses lo decia por eso (al menos en el campo de la programacion)!
Ja, ja, ja
Eso no demuestra nada, realmente! Sabe porque?, por 2 cosas: 1- matriculé en el sistema de matrícula de la ucr, va a encontrarle muchos errores y fue diseñado por gente de la ucr, obviamente....y 2- Ultimamente pienso, que da igual, si el ITCR o UCR es mejor una que la otra, al final y al cabo, de que sirve estudiar en una buena universidad, si en la calle o en el mercado laboral, sale gente tan mediocre y que no sabe hacer bien sus labores, lea el periódico o vea noticias, cuántos delitos informáticos han salido o han pasado tanto en instituciones públicas o empresas públicas, por la pésima seguridad informática.
Si un concurso garantiza, que van a salir los mejores profesionales.....entonces, debería ser un parámetro más que deberían tomar en cuenta las empresas para contratar, ja ja ja, digo yo, aunque dudo que las empresas lo tomen en cuenta...
Aparte, hay mucha gente carga que no entra a concursar, porque no les interesa....

Una duda, en esa competencia participan los ing electronicos del ITCR?, Porque si quiere una competencia de verdad, deberían competir con los ing de electronica del ITCR, ya que ellos programan mucho mejor que los mismos ing.computacionales del tec. Y también incluir a los ingenieros electricos con enfasis en electronica y telecomunicaciones de la UCR, porque ellos también se la juegan en el tema....a ver que tal quedan ustedes....

1- matriculé en el sistema de matrícula de la ucr, va a encontrarle muchos errores y fue diseñado por gente de la ucr, obviamente....
Obviamente? Eso no es tan cierto. La UCR al ser una institución pública funciona igual de mal en ese tipo procesos. Ese tipo de sistemas son desarrollados por medio de outsourcing, por lo que no necesariamente son gente de la u.

Una duda, en esa competencia participan los ing electronicos del ITCR?, Porque si quiere una competencia de verdad, deberían competir con los ing de electronica del ITCR, ya que ellos programan mucho mejor que los mismos ing.computacionales del tec. Y también incluir a los ingenieros electricos con enfasis en electronica y telecomunicaciones de la UCR, porque ellos también se la juegan en el tema....a ver que tal quedan ustedes....
Participan de cualquier carrera mientras no tengan un título universitario.
Los ingenieros en electrónica del TEC si llevan cursos de programación y sé que programan muy bien, pero difícilmente van a hacerlo mejor que la gente de ing. en computación donde la mayoría de cursos son de programación. De dónde sacó que eso no es así?

En realidad no. El plan de estudios es casi el mismo.
Lo del concurso de programación está bien jalado del pelo. Primero no es razón para comparar porque es un simple concurso. Además solo han habido dos por lo que no hay datos como para poder hablar. Participa mucha más gente de la UCR que de otros lugares, me imagino que por ser de la misma u y se informan más acerca del concurso.

Obviamente? Eso no es tan cierto. La UCR al ser una institución pública funciona igual de mal en ese tipo procesos. Ese tipo de sistemas son desarrollados por medio de outsourcing, por lo que no necesariamente son gente de la u.
Y digame usted cree, que la gente del outsourcing va a ser profesionales graduado de Latina, Hispanoamericana o Fidelitas o de otra unviersidad privada o publica?, o sea, sentido común, la ucr y cualquier otra universidad publica da cierta prioridad o preferencia a gente graduada de la misma universidad.....
Eso que usted cita sucede en las privadas, que contratan a gente de la ucr, tec o una para que administren o diseñen el sistema de matrícula......
De verdad, sentido común, con los comentarios, porque está dejando aún más mal parada a la escuela de ciencias de la computación e informática de la ucr....diciendo que ningun profesional graduado de esa escuela no trabaja en el sistema de matrícula de la ucr....

Participan de cualquier carrera mientras no tengan un título universitario.
Los ingenieros en electrónica del TEC si llevan cursos de programación y sé que programan muy bien, pero difícilmente van a hacerlo mejor que la gente de ing. en computación donde la mayoría de cursos son de programación. De dónde sacó que eso no es así?
Nuevamente, sentido común con los comentarios.....
La gente de ing.electronica debe programar super bien porque sus trabajos no son jugando....Y se eso, por la gente del itcr cuando comparan ambas carreras ing.electronica y ing.computacional.....dicen lo mismo...puede perfectamente alguien de ing.electronica darle algunas clases o ayudarle a alguien de computación, al revés es bastante complicado...
Vealo así, si un ingeniero computacional sabe tanto de programación, entonces, digame porque no les quitan el trabajo a los ingenieros electronicos del itcr o a los ingenieros electricos con enfásis en electronica y telecomunicaciones de la ucr?

Última edición:
Un ingeniero en computadoras por lo general sabe programar mas que un ingeniero electrico, o electronico.

Programacion:

• Software engineer > Computer engineer > Electrical engineer

Electronica:

• Electrical engineer > Computer Engineer > Software Engineer = 0

Cargando...
Un ingeniero en computadoras por lo general sabe programar mas que un ingeniero electrico, o electronico.

Programacion:

Electronica:

Me costo entenderlo, ja ja ja y me da risa....
Hagase un tema de eso, de quién programa mejor....y veamos si todavia pensando igual

Y aparte, no me respondieron la pregunta que puse

Voy hablar un poco sobre la duda respecto a la programación, los lugares o digamos ambientes en donde programan los ingenieros en computación y los ingenieros en computadores y electrónicos son muy distintos (la idea que se tiene de ingeniero en computación en el país es errónea de hecho ingeniero en computación sería un ingeniero en computadores), la mayoría de personas que son ingenieros en computación en este país utilizan lenguajes de programación de alto nivel, mientras que los ingenieros en computadores y electrónicos utilizan en su mayoría lenguajes de programación de bajo nivel, cabe destacar que la formación en programación de un ingeniero en computadores es mucho más fuerte que la de un ingeniero en electrónico.

Disculpen el copy paste pero no tengo mucho tiempo, esto explica la diferencia entre lenguajes de alto nivel y bajo nivel.

Un lenguaje de alto nivel permite al programador escribir las instrucciones de un programa utilizando palabras o expresiones sintácticas muy similares al idioma. Ejemplos: Java, C#, PHP, etc.

Los lenguajes de bajo nivel son aquellos que están más cerca del "entendimiento" de la máquina. Ejemplos: Ensamblador, y los que utilizan muchos microchips.

Ahora bien hay muchas diferencias entre la forma de programar entre un ingeniero en computación y un ingeniero en electrónica y computadores, mayoritariamente los ingenieros en electrónica y computadores necesitan realizar programas que cuyo tamaño sea poco, pues los recursos con los que cuentan son limitados tanto en memoria como en capacidad de procesamiento del dispositivo en cuestión, mientras que los ingenieros en computación no tienen que preocuparse tanto por eso pues cuentan con mucho más recursos.

Ahora sobre quien programa mejor, eso no depende de que se haya estudiado depende mucho de la persona, programar es algo muy personal nadie programa igual.

Ahora bien lo que si he notado es que muchas personas que programan no siguen un estándar para crear un código legible y tratar de interpretar el código es una odisea.

Programacion:

Electronica:

Lo que estaba diciendo es que un ingeniero en software sabe mas de programacion que un ingeniero en computadoras, y uno de computadoras sabe mas de programar que un ingeniero electrico (basado en el programa de estudios). Ya si el ingeniero buscar mejorar una de sus areas y hacerse super experto en esta pues esto es otra historia.

Y luego puse la contraparte pero en lo que es electronica. Un ingeniero en computadoras es la fusion de un ingeniero de programacion, y uno de electronica; y basado en en el programa de estudios, un IEC no recibe tanta formacion en electronica como un IEE.

Yo estoy hablando de ingenieros en Computadores- 1/2 electrica, 1/2 programacion. Ni se que es un ingenierion en computacion.

Me costo entenderlo, ja ja ja y me da risa....
Hagase un tema de eso, de quién programa mejor....y veamos si todavia pensando igual

Y aparte, no me respondieron la pregunta que puse

Un ingeniero electrónico no es un programador. Si programa, pero no es su area de especializacion.

Lo que estaba diciendo es que un ingeniero en software sabe mas de programacion que un ingeniero en computadoras, y uno de computadoras sabe mas de programar que un ingeniero electrico (basado en el programa de estudios). Ya si el ingeniero buscar mejorar una de sus areas y hacerse super experto en esta pues esto es otra historia.

Y luego puse la contraparte pero en lo que es electronica. Un ingeniero en computadoras es la fusion de un ingeniero de programacion, y uno de electronica; y basado en en el programa de estudios, un IEC no recibe tanta formacion en electronica como un IEE.

Yo estoy hablando de ingenieros en Computadores- 1/2 electrica, 1/2 programacion. Ni se que es un ingenierion en computacion.

en esa parte si estas equivocado un poco, porque el campo donde programa un computer engineering o ingeniero en computadores es muy distinta a un ingeniero de software, ademas que muchos de los ingenieros en computadores se especializan mas en lo que es software embebido que tiene características muy distintas a las de un software normal pues depende mucho del dispositivo para uso de memoria procesamiento etc, yo no diría que uno programa mejor que otro sino más bien que tienen enfoques y areas distintas.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 409 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 286 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás