Inquilinato

hola necesito me contesten como hace uno cuando el dueño de la propiedad es tan caprichoso ke kiere el dinero del akiler ya!!!! y no respeto el plazo ke da la ley de 7 dias naturales para pagar y empieza a amenazar con ke tenemos ke desocupar o ke va a ver ke hace, no me importa lo ke pueda hacer porke se ke no puede hacer nada legal pero, con la luz y agua porke estan anombre de el y puede desconectarlos, mi pregunta en si es como hago para protegerme de eso???? y la otra aclaración es ke no hay contrato escrito solo verbal y además no da recibo nosotros le depositamos directamente en el banco y guardamos los enteros pero aveces viene y le damos el dinero y no da nada de comprobante en ese caso seria su palabra contra la mia??? favor ayudarme gracias!!!!!

Pues empiece hacer bien las cosas...

1. Primero haga el contrato.
2. Luego no pague hasta tener recibo, usted mismo puede hacer el recibo y hacer que solo le firme, a quien se le ocurre pagar sin recibo...

3. Voy buscando otra choza... donde el respeto exista, no se deje intimidar.

Por el momento, el dueño de la casa lo único que puede hacer es "joder" pero de ahí en adelante, no mucho.

Consejos:

1) Si el dueño se niega a entregar recibos, pague por medio de depósito bancario. El recibo del banco es su recibo de pago. Por los pagos que se hayan hecho en efectivo y sin recibo, no se preocupe, ya que no hay "antecedentes" que comprueben gestión de cobro por alquileres no pagados. Si por ejemplo, Usted pagó el mes de agosto en el banco, pero en Julio pagó en efectivo, se asume que julio fue pagado a satisfacción.

2) La próxima vez que el dueño venga a joder, no le pague en efectivo si no le entrega recibo. Mejor aún, pague de antemano por depósito bancario. Al mismo tiempo que el dueño aparece, usted le dice lo siguiente:

"Mire, el contador me pidió sus datos generales y número de cédula, porque los necesita para la declaración de renta informativa D-151, ya que consideramos que es conveniente incluir el alquiler de la casa como un gasto para efectos de impuesto sobre la renta".

Le apuesto 5 rojos a que se caga en los calzones! ahí mismo se pone mansito y se le bajan los aires de seguir jodiendo.

Sencillo: siga depositándole en la cuenta del banco. Usted puede depositar incluso dentro de esos 7 días que la ley da (los da la Ley, no el dueño) y está haciendo buen pago. Ya si al Señor le gusta o no, ese es su problema.
Si le llega a quitar los servicios de agua o luz, Usted le puede meter una demanda civil (Interdicto de amparo de posesión) y/o denunciarlo penalmente (delito de Usurpación).

Aprovechando el tema una preguntita, en ese mismo caso pero si el inquilino realmente incumple y se mete el juicio de desahucio mientras dura el juicio (que se pueden ir varios meses), que se yo, 5-6 meses y nada que paga, el arrendante le puede cortar la luz y el agua o tras de que no le paga, se tiene que chupar todo el juicio para que cuando ya el inquilino vio que todas las apelaciones y tropiezos que le dio al juicio no le sirvieron va jalando y así siguió viviendo gratis a expensas del arrendante facil durante 6-7 meses más? Hay algo que hacer o el propietario queda con el dedo metido?

Aprovechando el tema una preguntita, en ese mismo caso pero si el inquilino realmente incumple y se mete el juicio de desahucio mientras dura el juicio (que se pueden ir varios meses), que se yo, 5-6 meses y nada que paga, el arrendante le puede cortar la luz y el agua o tras de que no le paga, se tiene que chupar todo el juicio para que cuando ya el inquilino vio que todas las apelaciones y tropiezos que le dio al juicio no le sirvieron va jalando y así siguió viviendo gratis a expensas del arrendante facil durante 6-7 meses más? Hay algo que hacer o el propietario queda con el dedo metido?

Como decían en Escuela para Todos: "Oigamos la respuesta!"
(no es vara, me interesa esta respuesta de un letrado en la materia)

Yo no soy letrado en la materia, pero segun entiendo esos 6-7 meses quedan en sentencia FIRME y TODOS los gastos son deuda que adquiere el inquilino y que le puede ser cobrada creo que hasta con intereses (que le encuentren con que cobrarle eso es otra historia :fino: )

Muchas gracias!!!!! me ha servido de mucho tu respuesta le tengo otra. Si yo voy al juzgado a consignar cuanto dura el desahucio????? y si ahi mismo puedo yo protegerme con el agua y la luz ke estan a nombre de el???? y le pusimos un mensaje para depositarle pero no contesto pero igual le vamos a depositar en el banco. Porke le dijo a mi esposo ke le desocupara pero si depositamos no habria problema por que hasta ke no haya nada ke nos diga ke desocupemos todo sigue como si nada auque patalee y llore verdad??????l Porke al no dar recibo optamos por depositar en el banco. Aveces depositamos la mitad y luego la otra mitad pero dentro del lapso de los 7 dias naturales cabe destacar ke él asi lo ha aceptado ya por varios años. Esto afecta o estamos haciendo bien?????? Gracias!!!!!

Sencillo: siga depositándole en la cuenta del banco. Usted puede depositar incluso dentro de esos 7 días que la ley da (los da la Ley, no el dueño) y está haciendo buen pago. Ya si al Señor le gusta o no, ese es su problema.
Si le llega a quitar los servicios de agua o luz, Usted le puede meter una demanda civil (Interdicto de amparo de posesión) y/o denunciarlo penalmente (delito de Usurpación).
Muchas Gracias por su respuesta me ayudó mucho!!!!!!

Pues empiece hacer bien las cosas...

1. Primero haga el contrato.
2. Luego no pague hasta tener recibo, usted mismo puede hacer el recibo y hacer que solo le firme, a quien se le ocurre pagar sin recibo...

3. Voy buscando otra choza... donde el respeto exista, no se deje intimidar.

Disculpe pero si lee bien yo lo ke dije es ke AVECES pagamos sin recibo y segundo pagamos en deposito bancario Y GUARDAMOS LOS ENTEROS.Y por ultimo el contrato verbal es como el escrito segun la ley y por ultimo no tengo ke buscar casa hasta ke el juzgado diga lo contrario por ke no tengo ke seguir los caprichos de nadie!!!!!!
Le agradezco su respuesta de todos modos!!!!!!!

Última edición:
Si el casero le toca los servicios al inquilino, se arriesga a una demanda civil (Interdicto de Amparo de Posesión) y a una denuncia/querella penal (Delito de Usurpación). Y para mal del propietario, el, a diferencia del muerto de hambre del inquilino mala paga, si tiene bienes con que responder ante una condena, la misma casa...

Muchas gracias!!!!! me ha servido de mucho tu respuesta le tengo otra. Si yo voy al juzgado a consignar cuanto dura el desahucio????? y si ahi mismo puedo yo protegerme con el agua y la luz ke estan a nombre de el???? y le pusimos un mensaje para depositarle pero no contesto pero igual le vamos a depositar en el banco. Porke le dijo a mi esposo ke le desocupara pero si depositamos no habria problema por que hasta ke no haya nada ke nos diga ke desocupemos todo sigue como si nada auque patalee y llore verdad??????l Porke al no dar recibo optamos por depositar en el banco. Aveces depositamos la mitad y luego la otra mitad pero dentro del lapso de los 7 dias naturales cabe destacar ke él asi lo ha aceptado ya por varios años. Esto afecta o estamos haciendo bien?????? Gracias!!!!!
1) Si Usted deposita en el tiempo de ley, no lo podrán desahuciar
2) Si el lo demanda, probablemente perderá la demanda y tendrá que pagarle a usted todos los gastos y honorarios del juicio
3) Cuando vaya a hacer el deposito judicial, lleve la dirección del dueño
4) Una vez depositada la plata, busque un abogado para que le haga el tramite de deposito judicial ante el Juzgado. Esto no lo puede hacer Usted solo y no crea que basta con solo hacer el depósito en el banco. Hay que hacer un trámite en el Juzgado.
5) Procure depositar todo de una sola vez, para evitar errores en el Juzgado. Los funcionarios públicos son medio brutos por naturaleza, y alguien podría malinterpretar que el pago está incompleto.

Pues empiece hacer bien las cosas... 1. Primero haga el contrato.
Este es un error muy común entre la gente que no conoce de derecho inquilinario...
El contrato NO ES UN PAPEL, el contrato es un acuerdo, acuerdo entre cosa y precio. De tal forma que si dos personas se ponen de acuerdo en el arrendamiento de una casa o local (cosa) y en el pago de cierta suma por esa casa o local (precio) ya tenemos un contrato de inquilinato.
Y la no existencia de un contrato escrito a quien perjudica es al casero, no al inquilino...

Si el casero le toca los servicios al inquilino, se arriesga a una demanda civil (Interdicto de Amparo de Posesión) y a una denuncia/querella penal (Delito de Usurpación). Y para mal del propietario, el, a diferencia del muerto de hambre del inquilino mala paga, si tiene bienes con que responder ante una condena, la misma casa...
Pregunto pero cuanto dura un juicio asi???? y mientras que hace el inquilino sin luz y agua??? porke AYA no pone los servicios porke la propiedad es del propietario, y/o piden muchos requisitos ke por lo general uno no los tiene!!!! o como se hae en ese caso disculpen la molestia es que eso es lo ke más me preocupa o me afecta.:computer1:

Este es un error muy común entre la gente que no conoce de derecho inquilinario...
El contrato NO ES UN PAPEL, el contrato es un acuerdo, acuerdo entre cosa y precio. De tal forma que si dos personas se ponen de acuerdo en el arrendamiento de una casa o local (cosa) y en el pago de cierta suma por esa casa o local (precio) ya tenemos un contrato de inquilinato.
Y la no existencia de un contrato escrito a quien perjudica es al casero, no al inquilino...
Exacto los contratos son auerdo entre partes no necesariamente son escritos pero no por eso dejan de ser acuerdos legales, ¨el acuerdo o contrato es ley entre las partes¨, claro No pueden ir por encima de la ley, según jerarquia la ley es primero y despues contratos.

Pregunto pero cuanto dura un juicio asi???? y mientras que hace el inquilino sin luz y agua??? porke AYA no pone los servicios porke la propiedad es del propietario, y/o piden muchos requisitos ke por lo general uno no los tiene!!!! o como se hae en ese caso disculpen la molestia es que eso es lo ke más me preocupa o me afecta.:computer1:
Diay, fué lo que te escribí... Interponés un Interdicto de Amparo de Posesión y una denuncia por Usurpación. Y los tiempos, pues dependerán del Juzgado y, sobre todo, de la diligencia y la experiencia (mañas) del abogado que contratés...

Exacto los contratos son auerdo entre partes no necesariamente son escritos pero no por eso dejan de ser acuerdos legales, ¨el acuerdo o contrato es ley entre las partes¨, claro No pueden ir por encima de la ley, según jerarquia la ley es primero y despues contratos.
Para inquilinato, esto es absolutamente cierto... En otras materias, las partes si pueden modificar lo señalado por la norma. Por ejemplo, cuando se hace un traspaso de propiedades, los gastos de abogado y timbres se pagan por partes iguales entre las partes, pero las partes pueden acordar otra cosa.

Diay, fué lo que te escribí... Interponés un Interdicto de Amparo de Posesión y una denuncia por Usurpación. Y los tiempos, pues dependerán del Juzgado y, sobre todo, de la diligencia y la experiencia (mañas) del abogado que contratés...
Si claro entendi lo ke escribiste pero lo ke no se es el tiempo ke dura y mientras ke me kedo sin agua y sin luz, es decir hasta ke se resuelva puedo yo tener agua y luz o ke pasa en el entre tiempo??? esa es concretamente mi pregunta.
Gracias!!!!!!!!

Si claro entendi lo ke escribiste pero lo ke no se es el tiempo ke dura y mientras ke me kedo sin agua y sin luz, es decir hasta ke se resuelva puedo yo tener agua y luz o ke pasa en el entre tiempo??? esa es concretamente mi pregunta.
Gracias!!!!!!!!
Va de nuevo: "Y los tiempos, pues dependerán del Juzgado y, sobre todo, de la diligencia y la experiencia (mañas) del abogado que contratés...".
Con todo respeto, si ya no podés pagar esa casa, desocupala. Pensá en el daño que le causás al propietario ocupando su propiedad sin pagar. Hay que hacer conciencia que nadie tiene porqué subvencionarle a uno la vivienda y que si uno tiene problemas económicos, uno no tiene derecho a endosarle a nadie esos problemas personales...
Te hago la reflexión con el mayor respeto del caso.

Va de nuevo: "Y los tiempos, pues dependerán del Juzgado y, sobre todo, de la diligencia y la experiencia (mañas) del abogado que contratés...".
Con todo respeto, si ya no podés pagar esa casa, desocupala. Pensá en el daño que le causás al propietario ocupando su propiedad sin pagar. Hay que hacer conciencia que nadie tiene porqué subvencionarle a uno la vivienda y que si uno tiene problemas económicos, uno no tiene derecho a endosarle a nadie esos problemas personales...
Te hago la reflexión con el mayor respeto del caso.
Con todo respeto has leido en algun lado ke yo no pago mi casa???? o ke la queja es por ke no pago en realidad si nos vamos desde el principio de mi pregunta en ningún lado dice eso lo ke dice es ke el propietario jode mucho aun cuando le pagamos por que él es muy caprichoso, no tengo por ke desocupar si yo le estoy pagando, sinceramente no le tengo miedo yo soy abogada también pero solo el notariado practico porke porque en los jugados no me gusta andar ( y no es lo mio) y mucho menos se mucho de la ley de inquilinato, además la respuesta ke me diste la pregunta en concreto no fue la ke me acabas de poner pero en fin si y repito si llegara ese momento y no por mi FALTA DE PAGO sino por el capricho y amenazas del propietario ya veremos ke pasa, y asi como no se le puede echar nuestros problemas a alguien más los demás tampoco tienen porque perturbar la paz y tratar de andar por encima de la ley solo por capricho a los que trabajamos honradamente y PAGAMOS nuestras cosas. Gracias por tus respuestas hasta cierto punto fueron de mucha ayuda.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás