Irazú Congelado: Madrugadas Heladoras Rompen Récords y Dejan a los Cartagineses Temblando – ¿Será Este el Invierno Más Frío?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto sí que nos está agarrando con gorritos. El Irazú, nuestro volcán querido, batió récords de frío la semana pasada, registrando una temeperatura de 2,7 grados Celsius el 6 de enero. Imagínate eso, ¡casi congelado! Y ni hablar de las madrugadas que han estado helándonos la sangre a todos los que vivimos por Cartago. Parece que el Viejo Metro está pasando unos buenos escalofrios, y no precisamente porque haya fantasmas rondando.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esto no es ninguna sorpresa cósmica. Dicen que es parte del patrón normal de enero, un mes conocido por sus cielos despejados y aire reseco que deja la noche bien fría. Lo que pasa es que este año parece que el sol decidió tomarse unas vacaciones y dejar a la luna encargada de iluminar nuestros días… y de enfriarlos considerablemente. No sé ustedes, pero yo ya estoy sacando todas mis cobijas del ropero.

Y no es solo el Irazú el que está mostrando signos de hipotermia; los registros del IMN indican que el volcán ha encabezado la lista de temperaturas mínimas más bajas en todo el país durante toda la primera semana de enero. Tenemos 6,3°C el 5 de enero, 4,5°C el 4 y 3 de enero, y hasta 5,1°C el 1 de enero. El 2 de enero, lamentablemente, no hubo datos disponibles, seguramente porque alguien se le olvidó chequear el termómetro. ¡Qué despiste!

Pero, ¿por qué tanta sequedad? Según Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, la culpa la tienen los sistemas de alta presión y los anticiclones que se han instalado sobre el Caribe y Centroamérica. Estos tipos de viento parecen tener una misión secreta: robarle toda la humedad al ambiente. Y eso, amigos, significa que no habrá nubes protegiéndonos del frío de la noche.

“Cuando no hay nubes, el calor que acumulamos durante el día se escapa rapidito,” explica Chinchilla. “Es como si abrieras la puerta del refrigerador con toda la comida adentro. Se va todo el frío a otra dimensión”. Así que ya saben, si quieren mantenerse calientes, asegúrense de cerrar bien las ventanas y apagar las luces. Aunque, sinceramente, creo que necesitaríamos más que eso para enfrentar estas noches.

Ahora, muchos se preguntan: ¿por qué el Irazú siempre aparece en estos casos extremos? La respuesta es sencilla: está a 3.331 metros sobre el nivel del mar. Cuanto más alto estás, más frío hace, simple así. Es como subir a la montaña rusa, te da un escalofrío solo de pensar en la velocidad...y en el frío que te va a pegar arriba. Además, ahí es donde el IMN tiene la estación de medición, entonces claro que vamos a saber cuánto frío hace allá.

Esta combinación de aire seco, cielos despejados y gran altitud está generando una sensación térmica bastante baja, neblina, y esos cielos grises que nos hacen sentir como si estuviéramos dentro de una película antigua en blanco y negro. Los cartagineses estamos acostumbrados al frío, pero esto está siendo otro rollo. Ya algunos empiezan a decir que este podría ser el invierno más frío que hemos visto en años. La verdad, yo no me quedaría corto preparándome para lo peor. Un buen chocolate caliente y una cobija gruesa nunca sobran, ¿verdad?

Con todo este frío, no puedo evitar preguntarme: ¿Estamos preparados para enfrentar un invierno tan extremo? ¿Creemos que el IMN está haciendo todo lo posible para alertarnos sobre estos cambios climáticos o deberíamos exigir medidas más contundentes? ¿Y ustedes, qué estrategias están usando para combatir este frío glacial? Compartan sus consejos en el foro, ¡necesitamos ideas para sobrevivir a este temporal!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás