La burbuja metafísica del ego. La última frontera quizá?

A modo de reflexión muy personal mía, empiezo esta disertación que tal vez sea absurda, tal vez no, en estas primeras líneas.

A grandes rasgos, a la hora de inventar las estructuras metafísicas de las que hablé en otro tema sobre el dogmatismo secular, uno crea paralelamente una burbuja más pequeña en apariencia, tal vez, casi imperceptible por uno mismo, casi imposible de visualizar... y muy difícil de erradicar. La burbuja metafísica del ego, es la peor de todas. No te das cuenta que la llevas muy inflada, ni te deja ver tu propia actuación errada con otros seres humanos. Solo eres tú, tú y nada más que tú, en primera persona, en segunda persona, y en todo lo que permitan los verbos de nuestras lenguas.

Esta burbuja es como una bola de hierro fundido, maleable según los elementos que la rodean, pero arde cuando se le acerca uno mucho. No solo uno, los demás. Arde internamente cuando esa incandescencia inflada vislumbra la posibilidad de ser vencida, y por fuera es fría como el hierro sólido, acaso más sólida e impenetrable, como defensa absurda al sentir humano, al dejarse ver como uno es, exponer su "vulnerabilidad".

Encerrarse en esta, es el equivalente a estar en una isla desierta. Pero no la paradisíaca isla de Defoe en su Robinson Crusoe, donde incluso uvas había y las carencias eran mínimas. No. Esta es una isla de piedra, dura, inerte, fría, completamente árida, donde las semillas que logran caer llevadas por el viento solo hacen un fútil esfuerzo por levantarse al firmamento sin lograr nunca que sus raíces ingresen al interior, quedando solo retorcidos rastros de ellas en las superficie como melancólicas advertencias para aquellas que puedan llegar y no son arrastradas de vuelta por las olas escabrosas del oscuro océano del ser.

Lo vemos en todo lado. Esa bola de hierro que tenemos a nuestro alrededor no nos deja ver, ni sentir, ni nada. Es la misma que impide que como seres humanos, seamos humanos como especie.
Tu ego es tu impedimento, me dijo mi buen amigo Allan en algún momento, cuando venía de pelear absurdamente sin ningún motivo (deberían haber motivos para eso???) con una persona que aprecio y quiero como nunca antes he querido a nadie, caí en la cuenta de que tenía. En un esfuerzo inaudito, tuve que ahogar el orgullo desmedido que te brinda esta condenada pelota de hierro y abrirla. Abrirla y sentir, sin temor alguno. Expresar lo que uno siente, ser uno mismo, lo que uno es dentro de la burbuja, hacia afuera. Compartir, tolerar, expresarse, dar tiempo y felicidad a los demás. Aprendí que querer a los demás te ayuda quererte más a ti mismo.

Debo agradecer a tod@s l@s que aportan aqui, he aprendido de todos sin excepción. Y especialmente debo agradecer a mi "Creador" (el entenderá jejeje) :???:

Saludos!! :idea:

La verdad el tema no me parece absurdo, de hecho eché bastante para mi propio saco. Creo que no solamente aplica a el punto de creer o no creer en Dios y tratar de defender mi punto de vista como una manera de triunfar y demostrar que mi manera de pensar es la correcta sobre los demás, sino en cualquier área de nuestra vida.

Es más creo (Y hablo por mi mismo también) Que muchas de las discusiones que se han dado aquí es por un mero asunto de ego, camuflandolo con el deseo de defender una creencia, es mi humilde opinión.

Varias veces he debatido sus post y he discrepado ampliamente, pero aquí debo reconocer que mis respetos.

Bien me parece una muy interesante exposicion del tema.....

El ego es algo muy apegado a nosotros, en cualquier campo en el que estemos, sobre todo si sabemosque tan buenos somos en lo que somos, el porblema como indicas tu, es cuando ese ego nos controla a nosotros....y este hasta habla por nosotros.....
El ego lleva a muchos individuos a la arrogancia, mal camino y hasta a los improperios...
Si me permites Vortax y se que tu lo comentabas a mi me gusta aplicar la biblia en este tipo de enseñanzas y sobre las personas con esa "burbuja" o propio mundito

Salmo
10:5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo;
tus juicios los tiene muy lejos de su vista;
a todos sus adversarios desprecia.
10:6 Dice en su corazón: "No caeré jamás;
nunca me alcanzará la desgracia".
10:7 Llena está su boca de maldicióny de engaños y fraude

El ego va mucho mas alla de un orgullo en su propia burbuja, porque hay orgullo del bueno y del malo tambien y esa barrera es la que pasa el ego para encerrarse en esa Isla fria y dura...y ahi estara hasta que uno mismo decida escapar de ahi.....y lastimosamente...al estar alla...perdidos en sus propios egos....en sus orgullos hasta el punto de la sobervia.....di pues realmente estan perdidos, no hay que hacer....porque el individuo sea cual sea no lo permite....empiezan hasta crear un mundo de mentiras, enojos, y de hasta de enemistad con lo que los rodea...
Proverbios
16:18 Antes del quebranto está la soberbia,
y antes de la caída, la altivez de espíritu.
16:19 Mejor es humillar el espíritucon los humildes
que repartir el botín con los soberbios.
Esa altivez del espiritu, es la que habla sobre el ego, sobre el orgullo que nos lleva a caer, ya sea por razonamientos propios faltos de una verdad...pero no aceptada por nosotros....
El ego se brinca, se burla de un sentimiento de una forma de vivir y de un deber que deberiamos tener todos y este es el de la humildad.....aquel que su ego eleva por los aires, pierde la humildad y este lleva a la soberbia..y esta a la caida..alla en aquella Isla fria y desolada....
Ahora, como un comentario muy personal, creo que el ego(la burbuja del ego que hablas) tambien es la que a un individuo, no le permita a algunos entregar una fe a Dios....osea el ego es una barrera tambien la cual el hombre utiliza para no creer....el ego rehusa al entendimiento y al reconocimiento de que somos imperfectos miestras estemos en esta vida o que cometemos errores y hasta horrores diarios y el ego ya en esa burbuja no deja reconocer que no solo por nuestras unicas fuerzas somos mejores cada dia....

Espero que sus comentarios sigan siendo de calidad, todos podemos comentar en temas como estos y no creo que provoquen peleas, si no conversaciones a la buena altura con la que usted no abrio este interesante tema!

Que Dios le bendiga compañero y que este teniendo un excelente dia!! :idea:

PD: que pancilla de lombrices guon! jaja

Signos de q te domina el ego.

* Pedir reconocimiento por alguna cosa que has hecho y enfadarte o preocuparte si no lo obtienes.

* Intentar atraer la atención hablando de tus problemas, contar la historia de tus enfermedades o montar una escena.

* Dar tu opinión cuando nadie te la ha pedido y cuando no tiene ninguna influencia en la situación.

* Estar más atento a la impresión q causas en tu interlocutor que no en él mismo, es decir, usar a la gente como espejo de tu ego o como potenciador de tu ego.

* Querer impresionar a los otros a través de tus posesiones, conocimientos, aspecto físico, nivel social, fuerza física, etc.

* Reaccionar con ira contra una situación o una persona.

* Tomarse las cosas personalmente, sentirse ofendid@.

* Creer que tienes razón y que los otros están equivocados a través de futiles quejas mentales o verbales.

* Querer que te vean o parecer importante.

SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO Y ALCANZAR LA CONCIENCIA SUPERIOR:

Las siguientes sugerencias te ayudarán a ponerte en contacto con el ego y superarlo:

* Intenta conocer tu ego y determinar cuando tu ego influye y domina tu vida. Pregúntate:estoy escuchando mifalso yo o a mi yo espiritual?.
A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.

* Comienca a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarte en tu propia persona estará superando el ego.

* Comienca a considerar tu ego como una entidad que te acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a tu lado.
Trata de convercerte de que tu estás separado de Dios, de tu superioridad respecto de otros, y de que eres "especial". El quiere que tu te sientas ultrajado cuando recibes un trato incorrecto, cuando te insultan, cuando no te acarician; ofendido cuando no sales con la tuya, herido cuando pierdes en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en ti. Por último, se libre de ella.

* Escucha a los demás y no te centres en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrate en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responde con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.

* Resiste el hábito de permitir que el ego domine tu vida.
Cuanto más te resistas a permitir que su ego sea quien controle tu vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de tu falso yo.

* Practiqua la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzarás a tratar a los demás como te agradaría que te tratasen a ti. te sentirás conectado con todo y con todos.

* Trata de borrar de tu mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.
Todos somos Uno.

* Escribe un diario. Trata de describir en que te beneficia sentirse ofendido. Lo que te ofende es obra de tu ego. No pretendas que el mundo debería ser como tu eres y no como en realidad es.

* Dá más de ti mismo y pide menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.

* Recuérda cada día que el más alto culto que puede rendísele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual te sentirás realizado.

* Pon fin a la búsqueda externa de la libertad y conoce el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual.
La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrás amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.

Pd. Tomado de la web.

ego.jpg

"El ego es como un ladrón que hurta, a veces se disfraza de santo, pero si lo sorprendes hurtando te devolverá en amor lo que se estaba llevando"

hola soy nuevo y espero que podamos compartir ideas en varias ocaciones

creo que estye tema tien varios angulos:

el primero es el espiritual: en definitiva uno como un ser creado y entendido por un creador desde tiempos inmemoriables no puede estar dentro de una burbuja de ego pues eso estaría en clara contraposición con la naturaleza del ser, pues nunca dejamos de estar en razón de un plan divino y por ende en función del creador.

desde el punto de vista psicologico: no hay nada que decir más que el nombre que se le da que es megalomanía o la superlación del super yo.

desde el punto de vista filosófico: pues como seres pensantes tenemos una visión antropocentrica del mundo, esto sin dejar de lado la clara manifestación del desarrollo de las actitiudes y personalidades a razón de las experiencias vividas y la situación social de desarrollo, pero por otra parte esta burbuja puede ser la clara manifestación del auriga que se esfuerza por recobrar la memoria de las imagenes y objetos perfectos que un momento conoció.

creo que basicamente esa burbuja siempre ha estado ahi solo que el ser humano logra encogerla por la necesidad de interactuar con las demás personas que le rodean, pero en ningún momento esta deja de cubrirnos.

saludos a todos :eek:

BILL1283 dijo:
Bien me parece una muy interesante exposicion del tema.....

El ego es algo muy apegado a nosotros, en cualquier campo en el que estemos, sobre todo si sabemosque tan buenos somos en lo que somos, el porblema como indicas tu, es cuando ese ego nos controla a nosotros....y este hasta habla por nosotros.....
El ego lleva a muchos individuos a la arrogancia, mal camino y hasta a los improperios...
Si me permites Vortax y se que tu lo comentabas a mi me gusta aplicar la biblia en este tipo de enseñanzas y sobre las personas con esa "burbuja" o propio mundito

El ego va mucho mas alla de un orgullo en su propia burbuja, porque hay orgullo del bueno y del malo tambien y esa barrera es la que pasa el ego para encerrarse en esa Isla fria y dura...y ahi estara hasta que uno mismo decida escapar de ahi.....y lastimosamente...al estar alla...perdidos en sus propios egos....en sus orgullos hasta el punto de la sobervia.....di pues realmente estan perdidos, no hay que hacer....porque el individuo sea cual sea no lo permite....empiezan hasta crear un mundo de mentiras, enojos, y de hasta de enemistad con lo que los rodea...

Esa altivez del espiritu, es la que habla sobre el ego, sobre el orgullo que nos lleva a caer, ya sea por razonamientos propios faltos de una verdad...pero no aceptada por nosotros....
El ego se brinca, se burla de un sentimiento de una forma de vivir y de un deber que deberiamos tener todos y este es el de la humildad.....aquel que su ego eleva por los aires, pierde la humildad y este lleva a la soberbia..y esta a la caida..alla en aquella Isla fria y desolada....
Ahora, como un comentario muy personal, creo que el ego(la burbuja del ego que hablas) tambien es la que a un individuo, no le permita a algunos entregar una fe a Dios....osea el ego es una barrera tambien la cual el hombre utiliza para no creer....el ego rehusa al entendimiento y al reconocimiento de que somos imperfectos miestras estemos en esta vida o que cometemos errores y hasta horrores diarios y el ego ya en esa burbuja no deja reconocer que no solo por nuestras unicas fuerzas somos mejores cada dia....

Espero que sus comentarios sigan siendo de calidad, todos podemos comentar en temas como estos y no creo que provoquen peleas, si no conversaciones a la buena altura con la que usted no abrio este interesante tema!

Que Dios le bendiga compañero y que este teniendo un excelente dia!! :idea:

PD: que pancilla de lombrices guon! jaja

Pero que me dice del hiperEgo del misticismo?? si bien es cierto he estado realizando una autocrítica en 2 temas hacia lo que somos los ateillos, eso no deja por mucho que las burbujas metafísicas escritas se apliquen a todos, incluso a ud. Dios es el hiperego del humano.

Le cuento. Cuando yo era estudiante de octavo año fui "embarcado" a esas convivencias religiosas que hacen cada año en los colegios, donde hablan a diestra y siniestra que el demonio está en todos lados, especialmente en los Sayayines de Dragon Ballz y en el metal. Como era duro para esas cosas (a pesar de ser medio creyente en aquellos tiempos), lo que hicieron fue atacar mi ego, mi yo personal, con todas las descalificaciones posibles, para quebrar mi voluntad. Una vez que lo lograron, se presentan como los misticos que te enseñan el camino... y ahí empieza otra burbuja, mas grande y altiva, que tal vez no se vea como tal porque se funde con muchas otras de otros seguidores. Vealo así: dios es el reflejo de todo lo bueno que tiene el ser humano. Lo extrapola, lo extra-terrenaliza, como un ideal a conseguir, pero que nadie aqui tendrá. Es curioso como no se den cuenta de ese mega-ego que implica traer a colación el afamado "fuimos hechos a imagen y semejanza de un dios". No es un ego personal, es colectivo, pero no deja de ser un ego metafísico aún más inflado que el ego personal. Se fue desinflando por mi propio espiritu de curiosidad y duda molesta... al punto que me hecharon por cuestionar alguno que otro dogma absurdo. Pero el punto es que el misticismo que pregonan las religiones y las creencias, termina siendo un ego más, extrapolado e idealizado en la figura mística de x ser o ídolo.

P.d cual panza de lombrices... solo era andar sin complejos de meterla. :P

toste dijo:
hola soy nuevo y espero que podamos compartir ideas en varias ocaciones

creo que estye tema tien varios angulos:

el primero es el espiritual: en definitiva uno como un ser creado y entendido por un creador desde tiempos inmemoriables no puede estar dentro de una burbuja de ego pues eso estaría en clara contraposición con la naturaleza del ser, pues nunca dejamos de estar en razón de un plan divino y por ende en función del creador.

Ese ángulo que le toma está totalmente fuera del razonamiento propuesto, no soy espiritual, al menos no en la concepción monoteísta de occidente. Poseo algunas características heredadas de mi antiguo budismo sobre espiritualidad, conceptos totalmente excluyentes y nada similares al tradicional aspecto espiritual de estos lares... y tan ateo como antes, pero en un matiz muy distinto al que tenía. La naturaleza del ser es el tiempo, somos tiempo y nada más que tiempo. Un "plan divino" es algo que se sale del ego estándar de los humanos y recae en el hiperego, ese que nos dice o que nosotros mismos nos decimos para autoconvencernos que somos tan pero tan privilegiados que nos han metido en un "plan maestro" para dirigir nuestras vidas... claro, no me explico por qué hacen planes tan crueles como los de las personas de Air France en medio del oceáno... chingo de "creador" este. A pesar de que expongo un método de pensar diferente y tolerante al que tenía antes, tampoco puedo aceptar estos misticismos como ciertos.

A ver si hoy respondo algo serio despues de tanta vacilada

El ego, la última frontera...digno del título de un libro(por aquello de las ventas)

Además del analisis autocrítico del ego, muchas veces veces el ego proviene de la forma en que las demás personas nos ven.
Percibirce de la forma en que nos perciben los demás es algo muy dificíl, por aquello de aplicar la filosofía de que no me interesa, ni importa lo que piensan los demás de mí persona, entonces entramos en una paradoja (creo yo) si queremos ponernos en el lugar de la otra persona para de alguna forma analizar nuestro comportamiento, no estaríamos dandole importancia a la forma en que ese individuo nos percata??.

Tratar de eliminar ese ego que tanto hemos alimentado y que las personas a nuestro alrededor muchas veces nos engordan es bién dificil, por que lo confundimos muchas veces con la famosa autoestima, pero esa lineá es algo delgada a mi gusto.
En lo personal me siento orgulloso de mis logros y limitados conocimientos, sin embargo no me gusta presumir de ellos(jeje ni que fueran tantos) al menos con personas que no conozco, pero si la ocación o comentario lo requiere pues hago uso de lo poco que se, no con el fin de alimentar mi ego, si no el de simplemente aportar algo a la conversación.

Hay un trozo de lectura, que tal vez ilustre por lo menos la diferencia entre autoestima y ego, y como la sabiduría en general es lo esencial y no las religiones y otros aditamentos, ojo que hay una diferencia entre conocimientos y sabiduría, son diferentes, aunque una religión bien dirigida nos podría llevar a la sabiduría..para mí por lo menos sabiduría es un sinónimo de Dios..

"El autoestima y el ego, son sentimientos que tienen orígenes o causas (semillas) diferentes, por tanto, sus efectos o consecuencias (cosechas) también son diferentes.

El Autoestima se origina en la Verdad. En una fe correcta en Dios. Se origina en la naturaleza esencial, en el aspecto verdadero, en el Yo verdadero o Esencia espiritual del ser humano; es decir, en el Alma en su versión más perfecta y pura.

El autoestima crece por medio del Valor cuyos sustentos son: Amor, Sabiduría, Vida, Abundancia, Alegría y Armonía infinitas de Dios. Esto significa que en forma natural, todas las personas somos esencialmente buenas; y, teniendo una alta autoestima, podemos lograr el bienestar general de la humanidad (bienestar propio y de los demás).

El Ego se origina en la falsedad. En una fe incorrecta en Dios. Se origina en pensamientos y creencias equivocadas como por ejemplo, que el hombre es un ser material, que Dios está en los cielos y el hombre en la tierra y son entes separados, y muchas otras creencias erróneas.

El ego crece por medio del temor o miedo, basados en todos los pensamientos errados que alberga el ser humano en su mente. Las consecuencias de un alto ego es el malestar: pecado, enfermedad, muerte, conflictos, celos, desarmonía, ignorancia, corrupción, etc. que provocan la autodestrucción o autocastigo de la humanidad."

froman dijo:
Hay un trozo de lectura, que tal vez ilustre por lo menos la diferencia entre autoestima y ego, y como la sabiduría en general es lo esencial y no las religiones y otros aditamentos, ojo que hay una diferencia entre conocimientos y sabiduría, son diferentes, aunque una religión bien dirigida nos podría llevar a la sabiduría..para mí por lo menos sabiduría es un sinónimo de Dios..
Obviaré el texto por ser demasiado misticismo mezclado con psicología. La autoestima originada en la verdad de quién, Vishnu? Buddha? Dios? Vucub-Camé? Ese texto es un claro ejemplo del hiperego del humano reflejado en dioses y otros misticismos. "Yo porto la verdad por ser seguidor de X", los demás, equivocados.

Con respecto a lo otro, la sabiduría no es esencial. Es más, de que sirve la sabiduría, mas que para reconstruir un dogma basado en una aparente verdad? No hay que buscar la sabiduría, pues es esta un grave impedimento al conocimiento. Sócrates dejó una curiosa enseñanza: el camino del conocimiento empieza conociendo la propia ignorancia. Por ese lado voy, yo se que no se nada, por ende hay que esforzarse en seguir conociendo. La "sabiduría" es estática. LLega a un punto muerto. Profetas, místicos, todos ellos son "sabios" o poseen "sabiduría" y ahi quedaron... el conocimiento avanzó, ellos no. Son solo otras formas del Hiperego; creerse portador de alguna sabiduría por medio de un ser místico es aún mas aberrante que el ego personal, y si mezclamos los 2, tenemos de resultado a un dogmático.

Abundante en metáforas el texto, mae Vortax; y es que realmente el lenguaje es metafórico en su esencia, querámoslo o no, porque es la experiencia expresada por la experiencia y entendida por la experiencia.
Es interesante que cuando uno comienza a ver introspectivamente lo primero que encuentra es esta figura abstracta del ego, un dictadorzuelo ordinario que pretende dirigir y controlar a uno mismo y los demás haciéndole la vida a cuadritos en vista de una felicidad que nunca llega. Lo curioso es que por ser una entidad ficticia, tan pronto uno la observa y la comprende se disuelve dando una cesación de aparente levitación.

Me llama la atención la figura de un niño en tu avatar (lombrices a un lado), y es imposible que no intente hacer un paralelo entre esta sensación de liviandad y la forma de ver de un niño; que no juzga, no condena, no dicta leyes, que es capaz de amar sin impedimentos. Que se enoja pero se olvida en pocos minutos del enojo. Porque el niño no tiene un pasado de experiencias, un peso muerto que le impida caminar y aprender con agilidad envidiable.

Con esto no estoy desacreditando el valor del razonamiento, el dato estadístico, el uso de las matemáticas… estos son instrumentos valiosos pero en su ámbito, en el ámbito relacional puede resultar catastrófico.

Esta sensación de integridad del ser con el medio circundante y otras personas sin perturbaciones internas, resulta tan extraña que muchas veces se desvía hacia el misticismo. Entonces es común que personas comiencen a interesarse por filosofías orientales, religiones de toda índole y naturalismos… por este camino comienzan una serie de ejercicios de repetición de mantras, oraciones, pretendidas conexiones con una conciencia universal, estados de conciencia superior, estados no ordinarios de conciencia, se paran de cabeza por horas, se sientan con las piernas cruzadas y los índices y pulgar unidos, se arrodillan, hacen ruidos extraños, viajan a Machu Pichu … todo esto según la corriente espiritualista en que incursionan y comienzan a hablar de experiencias trascendentales de conexión sobrenatural inexistente con las que pretenden ser el más iluminado, compitiendo entre ellos en quien posee mas sabiduría y todo esto no es más que una nueva conformación ficticia de un hiperego como defines, y que resulta en un dictador más severo aun que el propio ego. Ya no es alguien que quiere destacarse y controlar sobre los demás, es alguien que pretende el conocimiento universal, hablar con cierto creador del universo, ser su hijo predilecto, vivir eternamente, ser poseedor depositario de secretos misteriosamente guardados y se construyen murallas más extensas e impenetrables que la muralla china.

Pienso que lo saludable es conservar la optimización del sistema nervioso, es decir, estar en capacidad de amar irrestrictamente por encima de toda idea y de todo hecho registrado en el pasado. Un modo de vivir de instante en instante.

Por otro lado no pienso que hay un creador en la conformación de la personalidad de las personas, somos el resultados del historial de experiencias interactuando con los genes; las palabras tienen significado según la experiencia de cada uno en su naturaleza metafórica, por esto como escribí en otras ocasiones, no creo en maestros, en mesías o en santos iluminados, en quienes conocen el camino, sino que las personas por su propia naturaleza y experiencias arriban a las mismas conclusiones; y esto no significa conformar una nueva secta, una religión o corriente mística.

Saludos.

Allan dijo:
Abundante en metáforas el texto, mae Vortax; y es que realmente el lenguaje es metafórico en su esencia, querámoslo o no, porque es la experiencia expresada por la experiencia y entendida por la experiencia.
Es interesante que cuando uno comienza a ver introspectivamente lo primero que encuentra es esta figura abstracta del ego, un dictadorzuelo ordinario que pretende dirigir y controlar a uno mismo y los demás haciéndole la vida a cuadritos en vista de una felicidad que nunca llega. Lo curioso es que por ser una entidad ficticia, tan pronto uno la observa y la comprende se disuelve dando una cesación de aparente levitación.

Me llama la atención la figura de un niño en tu avatar (lombrices a un lado), y es imposible que no intente hacer un paralelo entre esta sensación de liviandad y la forma de ver de un niño; que no juzga, no condena, no dicta leyes, que es capaz de amar sin impedimentos. Que se enoja pero se olvida en pocos minutos del enojo. Porque el niño no tiene un pasado de experiencias, un peso muerto que le impida caminar y aprender con agilidad envidiable.

Con esto no estoy desacreditando el valor del razonamiento, el dato estadístico, el uso de las matemáticas… estos son instrumentos valiosos pero en su ámbito, en el ámbito relacional puede resultar catastrófico.

Esta sensación de integridad del ser con el medio circundante y otras personas sin perturbaciones internas, resulta tan extraña que muchas veces se desvía hacia el misticismo. Entonces es común que personas comiencen a interesarse por filosofías orientales, religiones de toda índole y naturalismos… por este camino comienzan una serie de ejercicios de repetición de mantras, oraciones, pretendidas conexiones con una conciencia universal, estados de conciencia superior, estados no ordinarios de conciencia, se paran de cabeza por horas, se sientan con las piernas cruzadas y los índices y pulgar unidos, se arrodillan, hacen ruidos extraños, viajan a Machu Pichu … todo esto según la corriente espiritualista en que incursionan y comienzan a hablar de experiencias trascendentales de conexión sobrenatural inexistente con las que pretenden ser el más iluminado, compitiendo entre ellos en quien posee mas sabiduría y todo esto no es más que una nueva conformación ficticia de un hiperego como defines, y que resulta en un dictador más severo aun que el propio ego. Ya no es alguien que quiere destacarse y controlar sobre los demás, es alguien que pretende el conocimiento universal, hablar con cierto creador del universo, ser su hijo predilecto, vivir eternamente, ser poseedor depositario de secretos misteriosamente guardados y se construyen murallas más extensas e impenetrables que la muralla china.

Pienso que lo saludable es conservar la optimización del sistema nervioso, es decir, estar en capacidad de amar irrestrictamente por encima de toda idea y de todo hecho registrado en el pasado. Un modo de vivir de instante en instante.

Por otro lado no pienso que hay un creador en la conformación de la personalidad de las personas, somos el resultados del historial de experiencias interactuando con los genes; las palabras tienen significado según la experiencia de cada uno en su naturaleza metafórica, por esto como escribí en otras ocasiones, no creo en maestros, en mesías o en santos iluminados, en quienes conocen el camino, sino que las personas por su propia naturaleza y experiencias arriban a las mismas conclusiones; y esto no significa conformar una nueva secta, una religión o corriente mística.

Saludos.

En efecto Allan. Esta por demás que criticar toda forma de metafísica es una manifestación metafísica, y el lenguaje no se le pueden sacar las metáforas, o estaremos hablando en un lenguaje muerto, frío, inhumano. Es curioso por cierto que mi propia exposición hacia una metafísica del ego, sea en si misma, una manifestación metafísica, no cree? Sin embargo, muchos otros caen en la trampa de la misma, y se encierran en ella.

Que te diré, desde que aprendí sobre esto, todo es distinto. Totalmente positivo, aprendes a querer realmente a otros y te das la oportunidad de conocer a personas que en otro estado jamás habría llegado a conocer. El uso del instinto, tan negado por esta vida postmoderna y por casi todas las metafisicas del hiperego, aquel que nos hizo sobrevivir hasta hoy, es lo que guía en estos nuevos rumbos.

Y con lo último, con toda la razón, la sabiduría solo es un obstáculo para el conocimiento.

[/quote]
Obviaré el texto por ser demasiado misticismo mezclado con psicología. La autoestima originada en la verdad de quién, Vishnu? Buddha? Dios? Vucub-Camé? Ese texto es un claro ejemplo del hiperego del humano reflejado en dioses y otros misticismos. "Yo porto la verdad por ser seguidor de X", los demás, equivocados.

Con respecto a lo otro, la sabiduría no es esencial. Es más, de que sirve la sabiduría, mas que para reconstruir un dogma basado en una aparente verdad? No hay que buscar la sabiduría, pues es esta un grave impedimento al conocimiento. Sócrates dejó una curiosa enseñanza: el camino del conocimiento empieza conociendo la propia ignorancia. Por ese lado voy, yo se que no se nada, por ende hay que esforzarse en seguir conociendo. La "sabiduría" es estática. LLega a un punto muerto. Profetas, místicos, todos ellos son "sabios" o poseen "sabiduría" y ahi quedaron... el conocimiento avanzó, ellos no. Son solo otras formas del Hiperego; creerse portador de alguna sabiduría por medio de un ser místico es aún mas aberrante que el ego personal, y si mezclamos los 2, tenemos de resultado a un dogmático.[/quote]

Ay compañero ahora si la voló, como dice que la sabiduría es estática?? de adonde sacó eso, es imposible que la sabiduria de un hombre sea estática puesto que se basa en la experiencia vivida y por lo tanto en la memoria de largo plazo, como va a ser estática entonces, si crece con cada experiencia vivida?, y aplicando la inteligencia a estas experiencias, concluimos con un mayor entendimiento, para nuestras descisiones en la vida. La sabiduría para reconstruir un dogma??? quien habla de dogmas??? la sabiduría es conocimiento aplicado a la experiencia, de que está hablando, usted sólo se va del lado de los dogmas, la sabiduría encierra a los dogmas, al conocimiento y las experiencias, eso es un hombre sabio, y con inteligencia aplica todos estos valores.
Que creerse portador de sabiduría es quedarse estático? si usted es sabio lo primero que usted sabe es ""Sólo sé que nada sé."Sócrates, entonces si no sabe nada como se va a quedar estático, y que esto es una forma del hiper ego, hay compañero creo que tiene un concepto deformado de la sabiduría, que cree que es saberse la Biblia, estas muy equivocado.
Profetas y místicos, tuvieron una experiencia que con refelexion y entendimiento al dieron a conocer, porque no lo leer esas experiencias, pq vivirlas de nuevo, si con leerlas pueden entrar en tu arsenal de sabiduría y en tu memoria a largo plazo para tomar mejores descisiones.
"La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla." Albert Einstein

Hasta la Biblia habla de la relación de la sabiduría y el conocimiento: El hombre sabio ‘atesora conocimiento’ y así tiene un fondo al que recurrir. (Pr 10:14.) Aunque la “sabiduría es la cosa principal”, el consejo es: “Con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento”. (Pr 4:5-7),
Entonces uno no se puede cerrar a dogmas, o a creer que un término se refiere a uno, uno debe adquirir toda la experiencia, conocimiento, reflexión, para tomar las mejores descisiones en nuestra vida, y si viene del misticismo, budismo, judaísmo, científicos, etc, es válido, un hombre sabio no desprecia la experiencia de otro hombre, por más tonto que parezca, en eso consite la sabiduría.

Y usted pone que ahí arriba que la desprecia???
:twisted: :twisted:

Deseo q el ser humano abrace la rendición de su Ego y conquiste la batalla más difícil: el interior de sí mismo. Deseo encontrar un momento místico en el otro, una mirada, una sonrisa q me diga q tenemos esperanza, no sólo porq luchamos del mismo lado, sino porq mi mirada refleja lo mismo q la suya: la sinceridad y el regocijo de encontrarse frente al otro.

samkhya dijo:
Deseo q el ser humano abrace la rendición de su Ego y conquiste la batalla más difícil: el interior de sí mismo. Deseo encontrar un momento místico en el otro, una mirada, una sonrisa q me diga q tenemos esperanza, no sólo porq luchamos del mismo lado, sino porq mi mirada refleja lo mismo q la suya: la sinceridad y el regocijo de encontrarse frente al otro.

Deseo sublime!! :-D

Cuando se batalla en el interior de si mismo, debe uno dejar las cargas del pasado. A veces no nos damos cuenta y vivimos del pasado, sin dejar la oportunidad de disfrutar el presente y construir nuestro futuro. A mi me pasaba, antes de conocerte :cool1:

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás