La Desmitificacion de Franklin Chang

Bueno entiendo que hace 10 años o mas a Lachner & Saenz le permitieron poner al mercado certificados de deposito de nominaciones de no mas de medio millon de colones y una cantida de 500 con lo cual trajeron una oleada de inversionistas novatos que desconocian la califacion "baja" pero que sabian que Lachner & Sanez tiene historia, la empresa se declaro en administracion judicial
se dejaron la plata y hasta la fecha no le han pagado a los acreedores...

Supermercados Perifericos hizo lo mismo pero Bueno me estoy saliendo del tema.

Algo que no suena bien es el aspecto de seguridad industrial, Ronald dijo en su pagina Web que habia costado mucho que los "gringos", les dieran la patente del prototipo inicial que ya estaba iniciado y que era considerado un secreto militar como todo lo espacial, y que hasta el 2008 ellos hacian pruebas con un motor cuya tecnica habian bajado del internet -mientras tanto- lo cual me lleva a las dudas sonre los "security clearence" que tienen toda una jerarquia de niveles e investigaciones de cada uno de los cientificos, tecnicos y personal administrativo que trabajo con material clasificado, secreto y supersecreto. O sea ya sea dentro del techo de la NASA, o un contratista todos tienen que tener estos credenciales que les dan acceso a material clasificado y tambien a lugares o sitios secretos. Entonces en Liberia Ad Astra Rocket tiene un tour donde los turistas ven a Ronald y sus valientes estudiantes del TEC desarrollar el cohete que nos sacara del tercer mundo etc. Entonces este debe ser un prototipo del VF200, donde por simulacion hacen las pruebas de disipacion de calor, algo que a mi juicio requiere de un personal mas experimentado tecnicamente y no pasantes de ingenieria bajo la supervision de un ingeniero civil.
 
Podría existir por otra parte, el riesgo de que la empresa matriz, tratara de evadir pagos estableciendo que la filial de costa rica le vende servicios al costo, por ende Ad Astra Costa Rica declararía siempre pérdidas, o utilidades iguales a cero.

Si lo que se busca es buscar cobrarle un impuesto a Ad Astra, entonces deberian hacer lo que se hizo con la United Fruit Company en los 40's.

Ellos declaraban mucho menos de lo que en realidad ganaban por utilidades. ¿que hicieron? Le montaron un impuesto sobre el territorio de un 50% para que se dejara de pendejadas.

Obvio, no me refiero que se haga lo mismo.

De hecho, mejor seria que se exonerara de impuestos a las empresas de avances tecnologicos y ya.

Y como comentario offtopic sin sentido y poco racional: si el motor fuera desarrollado por la URSS, no tendrian ni una sola traba.

No en vano la URSS fue la vanguardia de la investigacion espacial (con el unico traspie de la Luna).

Con respecto a Franklin Chang, yo le respeto como el profesional que es en su campo.

Y comparto el comentario de que en Costa Rica, ocupamos mas gente como el en muchos campos mas.

Pero si se mete a la politica, sere el primero en criticarlo. Y estoy en mi derecho.
 
Luis E. dijo:
Bueno entiendo que hace 10 años o mas a Lachner & Saenz le permitieron poner al mercado certificados de deposito de nominaciones de no mas de medio millon de colones y una cantida de 500 con lo cual trajeron una oleada de inversionistas novatos que desconocian la califacion "baja" pero que sabian que Lachner & Sanez tiene historia, la empresa se declaro en administracion judicial
se dejaron la plata y hasta la fecha no le han pagado a los acreedores...

Supermercados Perifericos hizo lo mismo pero Bueno me estoy saliendo del tema.

Ciertamente, el hecho que una empresa est[e establecida por cierto tiempo no garantiza que continuar[a operando en forma indefinida. En estos casos, los certificados de deuda que emiten deben ser vistos como más riesgosos que los de una inversión en títulos del gobierno por ejemplo. El retorno exigido es entonces mayor por su más alto riesgo.

Que me acuerde, L&S entró en administración por intervención judicial. Esto sucede cuando la empresa no puede hacer frente a los pagos de sus deuda, por lo que se nombra un juez que logre negociar entre la empresa y los acreedores la forma de realizar los pagos. Al final, algunos acreedores convirtieron la deuda que tenían en acciones. Otros recibieron la devolución de parte de lo invertido. Seguramente muchos no estuvieron conformes con el arreglo. Pero esto siempre es un proceso de negociación: es conveniente que la empresa se liquiede y se repara sus activos, o que continúe operando, si puede recuperarse? Cada caso es distinto.

Pero ciertamente esto apunta a un serio problema de empresas como Ad-Astra: como sus activos son poco "materiales", la idea de financiarlos con deuda no es conveniente. Esto poruqe la posibilidad de quiebra es alta, y los costos de administrar una quiebra son importantes. Por ende, estas empresas se financian muchas veces con aportes accionarios, los que no obligan a la devolución del dinero en un plazo determinado.

Luis E. dijo:
Algo que no suena bien es el aspecto de seguridad industrial, Ronald dijo en su pagina Web que habia costado mucho que los "gringos", les dieran la patente del prototipo inicial que ya estaba iniciado y que era considerado un secreto militar como todo lo espacial, y que hasta el 2008 ellos hacian pruebas con un motor cuya tecnica habian bajado del internet -mientras tanto- lo cual me lleva a las dudas sonre los "security clearence" que tienen toda una jerarquia de niveles e investigaciones de cada uno de los cientificos, tecnicos y personal administrativo que trabajo con material clasificado, secreto y supersecreto. O sea ya sea dentro del techo de la NASA, o un contratista todos tienen que tener estos credenciales que les dan acceso a material clasificado y tambien a lugares o sitios secretos. Entonces en Liberia Ad Astra Rocket tiene un tour donde los turistas ven a Ronald y sus valientes estudiantes del TEC desarrollar el cohete que nos sacara del tercer mundo etc. Entonces este debe ser un prototipo del VF200, donde por simulacion hacen las pruebas de disipacion de calor, algo que a mi juicio requiere de un personal mas experimentado tecnicamente y no pasantes de ingenieria bajo la supervision de un ingeniero civil.

De lo que dice el sitio web de la empresa, la filial de Costa Rica se dedica a una parte del proyecto, que es al parecer diseñar un sistema que evite mucho gasto de energía por el calentamiento de las partes. Requerirá esto conocer a dedo la patente del modelo original? Quien sabe. Otra cosa es que el mismo inventor del motor (Franklin Chang) es el presidente de la compañía. Admeás, si la NASA no ha puesto objeciones a ésto, es al menos una señal de la seriedad del proyecto.

Kabal_Garabito dijo:
Si lo que se busca es buscar cobrarle un impuesto a Ad Astra, entonces deberian hacer lo que se hizo con la United Fruit Company en los 40's.

Ellos declaraban mucho menos de lo que en realidad ganaban por utilidades. ¿que hicieron? Le montaron un impuesto sobre el territorio de un 50% para que se dejara de pendejadas.

Obvio, no me refiero que se haga lo mismo.

De hecho, mejor seria que se exonerara de impuestos a las empresas de avances tecnologicos y ya.

La consecuencia de esto fue que las bananeras ejaron de invertir, y eventualmetne se fueron. Es una política miope y contraproducente.

En materia del impuesto sobre la renta, la política fiscal debe ser lo más neutral posible. Toda utilidad debe ser tasada de la misma forma, independiente del tipo de empresa. Y debería ser lo más estable posible.

Esto ya que cuando las empresas invierten, están viendo horizontes de tiempo largo, que contempal años o incluso décadas. Si la expectativa es que cuando empiecen a ganar dinero se les cambiará las reglas y cobrará más, entonces eso hace más riesgoso el proyecto, y puede incluso descartarse. El problema es por supeusto que el público en general no se da cuenta de éstas decisiones, pero sí se toman.

En el caso de Ad'Astra, la solución es simple: Tributación debe vigilar que se paguen los impuestos si está generando utilidades. Ellos pueden revisar los estados financieros de la empresa, y determinar si en verdad produce o no utilidades, cómo hicieron para valorar sus ingresos, etc. Como dije, es difícil pero no imposible. Y en caso de evasión, aplicar las multas y exigir los reembolsos de impuestos que se hayan determinado debe la compañía.

Esto además pone una señal de imparicalidad y profesionalismo de la adminsitración tributaria que es otro factor que favorecen las empresas para poder invertir.
 
En este negocio espacial hay varias cosas que no encajan

LA COMPAÑÍA MINERA EXCALIBUR EXPLORATION MINERALES DE ASTEROROIDES (La Nacion 22 de Agosto 2007)

La firma les otorga la primera opción de compra de motores Vasimr, pero no con la ventaja de ser los primeros pues hay otros acuerdos con otros “ organismos” en este sentido, entonces aquí hay un contrasentido: se firma la primera opción de compra pero sin la ventajas de ser los primeros porque hay “otros acuerdos con terceros”

En el sexto párrafo dice Chang: “ hay una compañía que esta interesada en comprar el motor” que se espera vender dentro de tres a cuatro años, o sea en el 2011.

El mapa de inversiones requerían 15 millones para la etapa inicial y 47 millones para el 2007, ( el año pasado) como una fracción de un total de 150 millones requerdiso para el 2011, pero Oscar Chavez parece tener problemas con la SUGEVAL.

Entonces hay todo una ambivalencia en esto de Ad Astra Rocket, porque se nos dice que la patente fue cedida condicionada a un “proceso existoso”, o sea minimamente la NASA tiene que exigir una ruta critica, en estas pruebas y al final “exitiso”no explican claramente quien financiara el lanzamiento de prueba del motor en el 2011. Chang no dice que lo pagara Ad Astra ni La minera Exalibur Exploration tampoco, entonces será el papa estado quien lo pague para que después otros los hagan plata con el motor, o será que ese “ente” anónimo sea la misma NASA, que al final del proceso decida comprarles el motor de cuya patente ellos mismo son dueños.

En fin pareciera un negocio de “tigre suelto burro amarrado”, para la NASA, porque las patentes son activos intelectuales del estado que cuestan millones, y se prestan a iniciativas privadas, y no se sabe ni Chang y la Nasa son socios, o simplemente le dira la NASA: Sabes que Chang, excelente trabajo con el desarrollo del motor, asi que como la patente es nuestra y nosotros lo lanzamos al espacio hemos decidido comprártelo pero rebajandote la patente, y que el pacto firmado con “bombos y platillos” con la Multinacional Minera Excalibur Explotation, sea un show para atraer inversión.

Chang había dicho que ya la NASA había aprobado el despegue del cohete que pondrá el prototito en el espacio para las pruebas, pero esto parte del protocolo de la torre de control que da permiso de salir al espacio aéreo desde suelo americano, y no que ya tenían el presupuesto aprobado para pagar por los costos de plataforma de lanzamiento y el cohete y toda la logística envuelta.

En fin hay algo que suena bien, y no me baso en teorias conspirativas; la ambivalencia proviene de las declaraciones de ellos mismos a los medios.
 
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