Una de las cosas que yo me acostumbré y es una buena práctica, es ir lavando conforme se va cocinando, al final es muy interesante y llama la atención, en especial si hay visitas, ver que te has jalado semejante plato, y toda la cocina esta super limpia, igual que fregadero y utensilios, y nada más esperar a que todo termine.
Uno de los otros volados que utilizo, por ejemplo si vas a pelar papas, es utilizar un papel periódico, entonces todas las cáscaras caen en este, cuando ya terminastes, solo envuelves el periódico y ahí está todo limpio.
Otra cuestión que tengo, es que ya las verduras las tengo cortadas, y picadas, por ejemplo el ajo tengo dos tarritos con ajo en pasta, la cebolla las tengo un tarro en aros, y el otro en picadillo, igual que el chile dulce y otros olores, sumergidos en aceite de oliva, así a la hora de hacer lo que sea, no tengo que lavar mucho, ni picar, simplemente abro los tarritos, tomo lo que sea, y listo. Eso ahorra mucho tiempo, en especial en los desayunos, que a muchos les da tigra picar tanto hambriento...
En fin, mantener una cocina ordenada, siempre te va a dar gusto para cocinar, en cambio si tienes un desmadre, te va a dar pereza ponerte a cocinar.