Primero que nada, para el "caballero" que abrió el tema, he tenido la desagradable experiencia de leer algunos de sus "temas", ya que siempre trato de estar al día en los post nuevos, con apenas el primer "temaso" que abrio, ya no me moleste en leerlo...la razón,es una persona que escribe sólo para hacer polémica, a lo tonto, sin fundamento alguno.
Este lo respondo porque tengo el honor y la dicha de ser psicólogo, vamos por partes...argumenta que un psicólogo no le va a resolver los problemas, pues obviamente que no, ya que lo que se hace es guiar a la persona, con una determinada intervención o tratamiento, para que ella misma descubra la manera de cómo solucionarlo.
Luego, dices que los familiares o amigos pueden ayudar igual, bueno, ahi entran a jugar muchisimos factores, como por ej, que puede no haber disposición de ellos a colaborar, o por el contrario, puede haber toda la disposición del mundo, pero, no tienen el conocimiento, y sobre todo la objetividad para ayudar como necesita la persona.
Gran error suponer que la psicología es puro sentido común, es facílisimo decir que el corazón bombea sangre, claroooo, si uno pone su mano en el pecho, se lo "imagina" bombeando la sangre, pero ese conocimiento requirió que alguien dedicara su buen rato a estudiar desde que era el corazón, hasta como funciona. Si nadie hubiera sacado el rato para estudiar eso, es una falacia creer que ese conocimiento lo obtendriamos espontáneamente.
Bien, asi mismo es con la psicología, que han dedicado años a estudiar qué es la mente, y cómo funciona...para que alguien haciendo gala de su ignorancia diga...eso ya lo sabíamos.
Y para el caballero "Me aguevas", con todo respeto, me parece que su planteamiento es muy cerrado y limitado...ya que dice que no es una ciencia porque no se pueden derivar leyes objetivas, que se traduzcan en resultados concretos....ummmm, me pregunto si has pensado que en nuestra profesión NO trabajamos con objetos tangibles (ej, un órgano humano, una barra de metal), que se pueden categorizar, medir, evaluar, y derivar leyes objetivas aplicables a hechos concretos.
Trabajamos con algo intangible y totalmente único en cada ser humano, como lo es la psique humana (la mente por así decirlo, cada persona del planeta tiene una forma de pensar, de sentir, de percibir diferente. De ahí que si hoy atendí a un paciente depresivo, y lo ayude con una determinada técnica, y dio resultado, y mañana me llega otro paciente del mismo sexo, edad, cultura, condición y también con depresión, no necesariamente me va a funcionar lo mismo que hice con el paciente anterior.
De ahí la experiencia y pericia del psicólogo para adaptar las intervenciones a las necesidades del paciente, y que sea obviamente algo dificil, establecer leyes objetivas como dices.
Por esta razón, la psicología es una ciencia no exacta, pero no creo que se le deba llamar una pseudo-ciencia por eso, ya ahi entrariamos en un debate de qué es ciencia y que no. Y cómo siempre existen personas "puritanas" y fundamentalistas, que tienen opiniones rígidas.
Saludos.