la sala IV la saca de nuevo del estadio!!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema hmj
  • Start date Start date
ok donde menciona al transito?

Ud mismo los menciona

Veamos:
Me para un TRAFICO por tomarme 3 birras me mete una multa de 300 mil colones, me quita el carro que vale digamos 5 millones, y me mete al bote por 3 años.

Si me para un ladron, me roba el celular y la billetera, tal vez no me robe ni el carro y si lo tengo con seguro no pierdo mucho.

Me quedo con el ladron. ( con el segundo )

Ademas en telenoticias dijeron que TAMBIEN incluia retenes hechos por oficiales de transito

Solo si hay indicios de un delito si pueden registrar y detener.

Con este hecho la Sala Cuarta tambien debe prohibir a profesores y fuerza publica.

Hacer chequeos a los estudiantes de colegios diurno y nocturno en vista que si no hay indicios de un delito no pueden registrar y detener a un estudiante independientemente si es una institucion del estado o privado ya que el argumento para detener a alguien es.

Solo si hay indicios de un delito si pueden registrar y detener.

asi como un bulto,un carro, una casa etc.... siguen siendo y seran un articulo o bien privado.

Si ud se niega a que le revisen el carro ( que es su derecho por ser propiedad privada como su casa ) los policias lo detienen hasta que obtengan una orden de un juez, o sea lo tratan como un delincuante sin tener el menor indicio de que ud cometió un crimen.

Y eso fue lo que le pasò al hombre que puso el recurso, la resolucion es correcta y està bien el articulo de la Constitucion, tiene que ver con el derecho a la privacidad y la presuncion de inocencia.

Si ud se niega a colaborar con las autoridades que están trabajando para protegerlo a ud mismo, a sus familiares y a los demás costarricenses honrados, entonces el sentido común del policía le diría que tiene motivos suficientes para sospechar que ud esta cometiendo algún ilícito...

En todo caso la resolución de la sala cuarta estaría mal...ya que entonces el problema no es hacer los retenes...

Con este hecho la Sala Cuarta tambien debe prohibir a profesores y fuerza publica.

Hacer chequeos a los estudiantes de colegios diurno y nocturno en vista que si no hay indicios de un delito no pueden registrar y detener a un estudiante independientemente si es una institucion del estado o privado ya que el argumento para detener a alguien es.

.

Y en los aeropuertos??? Sería la misma lógica???

Excelente. Esta vez se merecen un aplauso ...

Para eso existe el principio de inocencia. (que por lo que veo pocos entienden).
Si yo estoy tranquilo en algun lugar o en mi carro , no tienen porque llegar a requisarme sin tener motivos.

El titulo está malo, no es que tengan que haber "delitos comprobados", sino sospechas reales y fundadas de que se comete un delito.
Pues yo si entiendo el ESTADO de Inocencia (es un estado, no un principio), ya que llevo muchos años litigando en materia penal y ejerciendo la docencia del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, pero en mi criterio se extralimitaron. Están haciendo una interpretación antojadiza de la norma Constitucional, ello por cuanto en los retenes la policía reviza el vehículo CON EL CONSENTIMIENTO del conductor, y no se detiene a nadie, salvo que lleve objetos o sustancias ilícitas o que se tenga en contra de la persona una orden de captura o de presentación.
Con esto creo que ya nos estamos pasando de ingénuos o de estúpidos (o de ambos), ya que en materia de delincuencia es más eficiente el trabajo preventivo que represivo. Aquí es donde dudo si esos magistrados responden a "otros" intereses, porque han venido minando las pocas opciones preventivas que tiene la policía. Yo siempre he pensado que quien la teme, la debe... A mi me para un tombo y me pide cédula, licencia, documentos de propiedad, me pide que deje revizar el vehículo, etc., y si se identifica adecuadamente, y lo hace con respeto, cuál es el problema?

Pues apoyar la resolución poniendo ese "caso hipotético" de que es mejor y más "barato" el ladrón que el policía (aunque el policía este cumpliendo con su deber de multarlo por andar ebrio) y el ladrón cometiendo un delito, pues la verdad me resulta raro....

Pues yo si entiendo el ESTADO de Inocencia (es un estado, no un principio), ya que llevo muchos años litigando en materia penal y ejerciendo la docencia del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, pero en mi criterio se extralimitaron. Están haciendo una interpretación antojadiza de la norma Constitucional, ello por cuanto en los retenes la policía reviza el vehículo CON EL CONSENTIMIENTO del conductor, y no se detiene a nadie, salvo que lleve objetos o sustancias ilícitas o que se tenga en contra de la persona una orden de captura o de presentación.
Con esto creo que ya nos estamos pasando de ingénuos o de estúpidos (o de ambos), ya que en materia de delincuencia es más eficiente el trabajo preventivo que represivo. Aquí es donde dudo si esos magistrados responden a "otros" intereses, porque han venido minando las pocas opciones preventivas que tiene la policía. Yo siempre he pensado que quien la teme, la debe... A mi me para un tombo y me pide cédula, licencia, documentos de propiedad, me pide que deje revizar el vehículo, etc., y si se identifica adecuadamente, y lo hace con respeto, cuál es el problema?

lo mismo pienso, ademas no es cierto que la sala debe dimensionar los alcances de los fallos, no viene a ser peor la cura que la enfermedad, en otros paises como USA, a cuantos asesino en serio no han pescado por andar una luz de freno quemada, aqui a cuantos maleantes con orden de captura, que andan libres, no se podian sacar de las calles, ademas solo asi se incrementa la presencia policial

si a un conductor lo paran en un reten y le hacen una alcoholemia y sale positiva, ud basado en este fallo (conste aun no lo he leido por completo), podria alegar que no habia indicio de delito comprobado, por lo que es ilegal que lo hayan parado y no pueden condenarlo por conducir borracho. Conste en le supuesto de que ud no venia borracho

si a un conductor lo paran en un reten y le hacen una alcoholemia y sale positiva, ud basado en este fallo (conste aun no lo he leido por completo), podria alegar que no habia indicio de delito comprobado, por lo que es ilegal que lo hayan parado y no pueden condenarlo por conducir borracho. Conste en le supuesto de que ud no venia borracho

perdon perdon perdon lo que queria decir era que en le supuesto de que ud no venga zigzaguenado ni haciendo loco.

Pues yo si entiendo el ESTADO de Inocencia (es un estado, no un principio)
Es el principio de inocencia, (presuncion de inocencia) . En esos retenes todos somos sospechosos "de algo".
Principio de presunción de inocencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Están haciendo una interpretación antojadiza de la norma Constitucional, ello por cuanto en los retenes la policía reviza el vehículo CON EL CONSENTIMIENTO del conductor,

Ese es el punto, si ud no presta consentimiento lo detienen durante quien sabe cuantas horas hasta que llegue la orden de un juez.

Última edición:
Es el principio de inocencia, (presuncion de inocencia) . En esos retenes todos somos sospechosos "de algo".
Principio de presunción de inocencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ese es el punto, si ud no presta consentimiento lo detienen durante quien sabe cuantas horas hasta que llegue la orden de un juez.

bueno nunca he considerado que WKIPEDIA sea lo mas confiable para terminos juridicos, como le digo el fallo integro no ha salido, y porque lo paren para pedirle los papeles, a mi parecer no se esta violentando la prensuncion de inocencia, eso es hilar muy delgado. Ademas de lo que se desprende no es de la prensuncion de inocencia el fallo, se basa en el libre transito, la pregunta es porque la sala dice que la restriccion vehicular no atenta contra el libre transito y en este caso dice que si se esta atentando contra el libre transito?

Gracias infinitas a Oscar Arias y a su primer gobierno por la creacion de la siempre Vigilante y orgullosamente preocupada por la sociedad Sala IV...

Si ud se niega a colaborar con las autoridades que están trabajando para protegerlo a ud mismo, a sus familiares y a los demás costarricenses honrados, entonces el sentido común del policía le diría que tiene motivos suficientes para sospechar que ud esta cometiendo algún ilícito...

No contestó si le gustaria que le lleguen a su casa a requisar, con el carro es parecido, y
las autoridades no revisan el carro para "protegerme" , sino para tratar de incriminarme de algun delito.

Y no hace falta ser ningun criminal, basta con incumplir una de las tantas leyes estúpidas que tenemos, como por ejemplo que le encuentren un disco pirata, ya eso es un delito con hasta 6 años de prision.

Cargando...
Que MONESVOL nos resguarde de esos terribles retenes, no vaya a ser que me inculpen por un delito que estoy cometiendo

Gracias infinitas a Oscar Arias y a su primer gobierno por la creacion de la siempre Vigilante y orgullosamente preocupada por la sociedad Sala IV...

GARA, la sala IV fue creada por el poder legislativo con el impulso del entonces diputado Jose Miguel Corrales.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás