Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
ok donde menciona al transito?
Veamos:
Me para un TRAFICO por tomarme 3 birras me mete una multa de 300 mil colones, me quita el carro que vale digamos 5 millones, y me mete al bote por 3 años.
Si me para un ladron, me roba el celular y la billetera, tal vez no me robe ni el carro y si lo tengo con seguro no pierdo mucho.
Me quedo con el ladron. ( con el segundo )
Como dije es un caso hipotetico, aprenda a leer.
Si ud se niega a que le revisen el carro ( que es su derecho por ser propiedad privada como su casa ) los policias lo detienen hasta que obtengan una orden de un juez, o sea lo tratan como un delincuante sin tener el menor indicio de que ud cometió un crimen.
Y eso fue lo que le pasò al hombre que puso el recurso, la resolucion es correcta y està bien el articulo de la Constitucion, tiene que ver con el derecho a la privacidad y la presuncion de inocencia.
Con este hecho la Sala Cuarta tambien debe prohibir a profesores y fuerza publica.
Hacer chequeos a los estudiantes de colegios diurno y nocturno en vista que si no hay indicios de un delito no pueden registrar y detener a un estudiante independientemente si es una institucion del estado o privado ya que el argumento para detener a alguien es.
.
Pues yo si entiendo el ESTADO de Inocencia (es un estado, no un principio), ya que llevo muchos años litigando en materia penal y ejerciendo la docencia del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, pero en mi criterio se extralimitaron. Están haciendo una interpretación antojadiza de la norma Constitucional, ello por cuanto en los retenes la policía reviza el vehículo CON EL CONSENTIMIENTO del conductor, y no se detiene a nadie, salvo que lleve objetos o sustancias ilícitas o que se tenga en contra de la persona una orden de captura o de presentación.Excelente. Esta vez se merecen un aplauso ...
Para eso existe el principio de inocencia. (que por lo que veo pocos entienden).
Si yo estoy tranquilo en algun lugar o en mi carro , no tienen porque llegar a requisarme sin tener motivos.
El titulo está malo, no es que tengan que haber "delitos comprobados", sino sospechas reales y fundadas de que se comete un delito.
Pues yo si entiendo el ESTADO de Inocencia (es un estado, no un principio), ya que llevo muchos años litigando en materia penal y ejerciendo la docencia del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, pero en mi criterio se extralimitaron. Están haciendo una interpretación antojadiza de la norma Constitucional, ello por cuanto en los retenes la policía reviza el vehículo CON EL CONSENTIMIENTO del conductor, y no se detiene a nadie, salvo que lleve objetos o sustancias ilícitas o que se tenga en contra de la persona una orden de captura o de presentación.
Con esto creo que ya nos estamos pasando de ingénuos o de estúpidos (o de ambos), ya que en materia de delincuencia es más eficiente el trabajo preventivo que represivo. Aquí es donde dudo si esos magistrados responden a "otros" intereses, porque han venido minando las pocas opciones preventivas que tiene la policía. Yo siempre he pensado que quien la teme, la debe... A mi me para un tombo y me pide cédula, licencia, documentos de propiedad, me pide que deje revizar el vehículo, etc., y si se identifica adecuadamente, y lo hace con respeto, cuál es el problema?
si a un conductor lo paran en un reten y le hacen una alcoholemia y sale positiva, ud basado en este fallo (conste aun no lo he leido por completo), podria alegar que no habia indicio de delito comprobado, por lo que es ilegal que lo hayan parado y no pueden condenarlo por conducir borracho. Conste en le supuesto de que ud no venia borracho
Es el principio de inocencia, (presuncion de inocencia) . En esos retenes todos somos sospechosos "de algo".Pues yo si entiendo el ESTADO de Inocencia (es un estado, no un principio)
Están haciendo una interpretación antojadiza de la norma Constitucional, ello por cuanto en los retenes la policía reviza el vehículo CON EL CONSENTIMIENTO del conductor,
Es el principio de inocencia, (presuncion de inocencia) . En esos retenes todos somos sospechosos "de algo".
Principio de presunción de inocencia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ese es el punto, si ud no presta consentimiento lo detienen durante quien sabe cuantas horas hasta que llegue la orden de un juez.
Si ud se niega a colaborar con las autoridades que están trabajando para protegerlo a ud mismo, a sus familiares y a los demás costarricenses honrados, entonces el sentido común del policía le diría que tiene motivos suficientes para sospechar que ud esta cometiendo algún ilícito...
Gracias infinitas a Oscar Arias y a su primer gobierno por la creacion de la siempre Vigilante y orgullosamente preocupada por la sociedad Sala IV...
como le digo el fallo integro no ha salido, y porque lo paren para pedirle los papeles,
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.