La Salud en Costa Rica

Hola a todas aquellas y aquellos quienes frecuentan este interesante foro. Queremos saber que inquietudes tienen con respecto a la salud en Costa Rica, cosas buenas y malas, experiencias que hayan tenido o escuchado de alguien cercano. Deseamos hacernos una idea mas cercana de la realidad que viven día con día los habitantes de este país con relación a su salud. Es por eso que deseamos escuchar todo tipo de comentarios relacionados con la atención que han recibido, si alguien se ha hecho una cirugía plástica y qué tipo de resultados ha obtenido o cualquier situación con la CCSS por ejemplo. Muchas gracias por sus comentarios y experiencias compartidas.

Cargando...
Es en serio?

Lo que le puedo contar es sobre las filas enormes que he tenido que hacer, que por dicha no me enfermo mucho ni andie de mi familia. Me imagino lo difícil que debe ser para una familia donde tengan un familiar con algún padecimiento crónico o algo así, y tener que ir a cada rato a hacer esas filas, que calvario. Hay que pagar privado para poder ser atendido rápido.

Pero bueno, al menos se le da la oportunidad a personas de muy escasos recursos a ser atendidos, pagando un precio no tan alto. Que la atención sea pronta, jamás, pero al menos se les da en la mayoría de casos.

ahy q admitir algo y es q la caja es una salvadota, en tiempos de escases yo he tenido q ir a un ebais o al hospi, gracias a Dios por eso aunq el problema son los cientos de ratas q la roban esos doctores con sueldos astronomicos q mas bien nos estan jodiendo algo q es un patrimonio de los ticos de una o otra manera, el problema q los extranjeros vienen y usan sus servicios es tambien en una o otra manera un problema pero creo q si ellos contribuyen tambien tiene derecho a usarlos y q decir de las empresas q le deben millones a la misma Dios quiera q la caja sobreviva a tantos golpes porq ahy si "nos llevaria puta"

yo tengo 2 historias:

A mi mama hace tiempo hub que operarla de piedras vesicula, antes de eso la llevamos como 3 vecez al hospi de heredia y solo pastillitas le mandaban y a los dias el dolor volvia. Si no pagamos por aparte se muere mi mama.

A mi me paso que me cai en cleta y me quebre el pomulo izquierdo, me llevaron al hospi de heredia, luego al mexico donde a los 8 dias me hicieron cirucia reconstructiva y aqui ando como si nada

Lo que pasa es que los servicios no dan a basto para tanto enfermo. Cuantas casos se ven el las noticias que gente que necesita algo urgente y le dan la cita como hasta el otro año.

Se dice que estamos en los mejores puestos en cuanto a salud, es a nivel de países del istmo, pero la realidad interna es otra, porque tenemos derecho al ser atendido iaahh! pero es toda una odisea lograrlo, que si no son las filas en la madrugada ojalá con gripe y esté lloviendo, son los trámites que se llevan todo el día, por ejemplo buscando un expediente o que lo refieran a una especialidad.
Si llega a la consulta sería mejor que lleve un diagnóstico dado por otro médico para que la cosa avance, porque sino va tener que esperar a que lo valoren, esto con una cita que le dejarán para el 2098, ...si logra llegar a la cita lo sentimos ya no hay nada que hacer con ud si lo destapamos se va a la tira, entonces mejor lo mandamos para la casa a que se muera en la comodidad de su cama
y si lo revisan de inmediato lo mandan para la casa a tomar reposo a ver si San Rafael le hace el milagrito de curarlo,porque aquí solo le podemos dar es acetminofén y un antihistanímico para que se la pase como drogado y no se acuerde de nada
ah por cierto mandan un chorro de medicamentos y el timo es que no disponibles hasta que llegue el embarque no sé de donde.
Otra cosa, cuidado se le ocurrió ir al consultorio y ese día el doctor está de malas, lo van a tratar de tarado (disimuladamenta) como carajillo de kinder y si se le ocurrió hacerle la sugerencia de que revisarle MÁS PIORSH, le sale con ¿quién es el médico ud o yo?
Pero tambien hay muy buenos doctores con ganas de servir al prójimo, que lo hacen con verdadera vocación, y hay centros hospitalarios dónde lo tratan de maravilla, pero no todos los días se ve eso, hay que tener suerte

yo tengo 2 historias:

A mi mama hace tiempo hub que operarla de piedras vesicula, antes de eso la llevamos como 3 vecez al hospi de heredia y solo pastillitas le mandaban y a los dias el dolor volvia. Si no pagamos por aparte se muere mi mama.

A mi me paso que me cai en cleta y me quebre el pomulo izquierdo, me llevaron al hospi de heredia, luego al mexico donde a los 8 dias me hicieron cirucia reconstructiva y aqui ando como si nada

Lo que pasa es que los servicios no dan a basto para tanto enfermo. Cuantas casos se ven el las noticias que gente que necesita algo urgente y le dan la cita como hasta el otro año.
estoy casi segura que en las tres ocasiones le diagnosticaron COLON INFLAMADO, porque si ud no sabe específicamente dónde le duele más eso le van a decir, aunque lo que le duele es la columna, o tenga quistes en los ovarios, o tenga inflamado el vaso (no sé si así se escribe),o una hernia, lo he vivido en carne propia

bueno, primero que nada, con estos cambios climaticos van aumentando mas enfermos, como gripes, tos, etc. en general tampoco es tan buena

mi abuela la tuvieron que operar en la pansa porque le dolia o algo asi, no estoy muy seguro pero le incomodaba y no se que monton de otras cosas

y la verdad es que nosotros no hacemos caso, no se si habran visto el comercial de la CCSS creo que es... en donde sale un mae narrando: "Cuantas cosas ha tocado hoy?" y sale unos maes danda los pases de los buses, tocando los servicios sanitarios, etc... y al final aconsejan que nos lavemos las manos frecuentemente, y sinceramente, no lo hacemos...

eso se va contagiando uno a uno, si digamos estornudo y me tapo con la mano, al rato me topo a un compa y lo saludo con la palma, diay el mae se contagia por sacarse un moco, tocarse cerca de la boca y de la nariz o algo asi, y ahi y va y va... pero insisto, culpo estos climas que cambian a cada 10 minutos

estoy casi segura que en las tres ocasiones le diagnosticaron COLON INFLAMADO, porque si ud no sabe específicamente dónde le duele más eso le van a decir, aunque lo que le duele es la columna, o tenga quistes en los ovarios, o tenga inflamado el vaso (no sé si así se escribe),o una hernia, lo he vivido en carne propia

Colon inflamado exactamente fue el diagnostico

En los EBAIS hay cosas que son buenas. A los adultos mayores con problemas para movilizarse los van a ver a la casa, va un médico cada dos meses. En la casa hay dos adultas mayores. Y ahora tienen medicamentos para la osteoporosis, además las vacunaron contra la gripe, aunque un poco tarde, porque las vacunas se tardaron este año.

Yo tuve una mala experiencia hace 4 años. Me lesioné una rodilla, pasé dos meses en muletas. Fui a un Ebais y me atendió una doctorcilla joven que no sabía nada, me dijo que no tenía inflamación, incluso puso en duda que anduviera en muletas. Me dijeron que ni siquiera me podían mandar a ortopedia, porque no era una emergencia, que solo a fisioterepia y que antes lo debía autorizar el director del Ebais. Al final nunca fui porque me costaba mucho estarme movilizando. La lesión era la rodilla del corredor o sindrome patelofemoral, era una lesión crónica por correr. Al final tuve que pagar por una artroscopía en la medicina privada y correr con los gastos de la fisioteria. Tuve que sacar un préstamo y lo que tenía guardado de un fondo de pensión complementaria. La cirugía quedó regular pero al menos puedo caminar.

También me he intentado afiliar al seguro del INS de gastos médicos y es un dolor de bolas, una desconfianza tremenda de los agentes de seguros. En ambos casos porque tenía un padecimiento médico, pensaba que los iba a paquetear. Y no me pude afiliar.

Hasta la fecha tengo que decir que soy muy poco para ir al medico, no tengo malas experiencias pero si he tenido que comerme un par de horas en espera, en general a pesar de todo agradezco el servicio de la caja, no es lo mejor del mundo pero por lo menos somos de los pocos paises donde aunque sea tarde te atienden, perfecto no es pero algo tenemos por lo menos.

Para mi el seguro social de este pais no es mas que un impuesto que nos cargan a los trabajadores, porque uno no recibe una atencion que se pueda llamar pasable.

La ultima vez que fui al Ebais por una infeccion en la garganta el doctor si acaso me medio vio , la consulta no duró ni 3 minutos, me dijo que no tenia nada, y me mando para la casa ,luego me fui a una clinica privada y me recetaron hasta antibioticos por la infeccion que tenia. Claro, tuve que desembolsar el dinero de la consulta mas las medicinas, y para que me incapacitaran tenia que pagar aparte el dictamen .

Por eso yo creo que seria mejor que en vez de rebajarle a uno ese 9% del salario, uno tuviera derecho de escoger como utilizarlo, con ese rebajo alcanza de sobra para pagar consultas en clinicas u hospitales privados, tambien seria bueno que el sector salud se abra a la competencia, que haya varias entidades, publicas o privadas que ofrezcan seguros medicos, y uno tenga el derecho de escoger adonde invertirlo.

Dónde acudir en caso de una mala atención en los hospitales

De hecho es interesante, pues siento que en cierta forma alguans vecez la balanza se va de un lado a otro.
Por una parte he escuchado muchos comentarios en contra de CCSS, sin embargo sin eso sería casi imposible que muchas personas accedieran a ella.

Por otro lado algunas vecez no es muy eficaz, mientras que en la privada sí.

Siento que mas que el sistema es al médico que nos atienda.
Por cierto como dato es bueno saber que en todos los hospitales públicos existe una contraloría de servicios, así que si se sienten ofendidos o que el servicio no es cómo debería acudan a ella, está dentro del hospital.
Se los digo porque a una amiga casi se muere en un accidente ciclístico y apesar de que la atendieron en el Calderón muy muy bien y llego sin papels ni plata! (pues literalmente la llevo un desconocido).

Al final sentimos que necesitaba un tag que no le habían hecho e insistían en no hacerlo. Así que fuimos a la contraloría y le refirieron a otro médico que la atendio genial.

Así que recuerden si ocurre algo buscar ese servicio!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 416 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás