¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral?

¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado la

  • Sí, están desfasadas

  • No, las universidades públicas son lo mejor de lo mejor


Los resultados solo son visibles tras votar.
Si hay rezago pero por su ineficiencia...,Si el FEES en el 2024 ha sido de 576 mil milones de colones, es decir más de 1,000 millones de dólares eso debe traducirse en calidad? Lo hace? No lo creo...

Aca algunos se vanaglorian de que la UCR se encuentra en el ranking de las mejores 500 universidades del mundo, o entre las primeras 1,000 dependiendo de los criterios que se midan... la pregunta es, es esto suficiente dado los recursos que se reciben....

Cuantos recursos del FEES se destinan a I&D? cuantos a becas? cuantos a mejoras de infraestructura? cuantos a salarios? que porcentaje de dichos recursos van a personal administrativo y que aporte hacen ellos

Para quien dice que si se quiere tener los mejores profesionales en el sector público para que se queden, ok le compro el argumento, pero eso debe ir ligado a resultados.... en la empresa privada usted no rinde y no da resultados va pa'fuera..... cuando eso pase en el sector público es viable entonces su argumento... hoy en día no lo es....

Justamente esta semana el tema de porque Costa Rica es un país caro volvió a salir a colación en una conversación.... si tienes universidades recibiendo 1,000 millones de dólares en recursos la gran cantidad destinada a salarios (porque asi es), si tienes un estado con 330 y pico instituciones... algunas mantenidas solo con fines ideologicos como el INAMU, o el IMAS institución creada para combatir la pobreza, misma que se ha mantenido en 20% por unos 40 años, y te das cuenta que del 100% de su presupuesto cerca del 85% se destina a pago de salarios... y solo un 15% destinados para lo que fue creada, es fácil entender porque somos un país caro....

Las U Publicas estan secuestradas y por ende su rezago viene por la ineficiencia en la utilizacion de los recursos que se les da... algunos se conforman con que estan dentro de las mejores de Latinoamerica, pero en mi caso eso no es suficiente... solo es una muestra mas de mediocridad....
 
Realmente ya casi ni quiero opinar así que lo que pienso lo voy a poner como un ejemplo se que va a herir las sensibilidades de algunos pero empiezo con las siguientes preguntas y supuestos.
Si vemos las universidades como una fabrica como si fuera una fabrica de bombillos por ejemplo. Y los estudiantes GRADUADOS son el producto final.
En una fabrica se trata de minimizar el producto de mala calidad o las perdidas en proceso, así que si vemos esa gran fabrica llamada UNIVERSIDAD a la cual ingresa un material humano el cual es previamente evaluado para asegurar la calidad (examen de admisión), pasa por un proceso educativo en el cual se produce producto que no puede considerarse terminado y es sacado de la venta. En modo técnico SCRAP el cual muchas veces no es culpa del material si no del mal manejo de este en el proceso (profesores cretinos) entonces tenemos que

El costo de un profesional es

Presupuesto educativo dividido entre el numero de graduados


La cantidad de personas que no consiguen el titulo afecta porque consumen el valor del proceso y en eso vemos la calidad del proceso (un montón de bombillas quemadas y quebradas)
Así que hagan el experimento en la UCR, TEC y UNA, háganlo por carrera y sacan conclusiones.

Si me dicen que no tomo en cuenta la investigación y desarrollo dado por las Universidades, hagamos lo mismo con esos presupuestos asignados, en los cuales vemos Patentes y su valor agregado, como contribuyen esas investigaciones en el desarrollo del país.
De esa forma vemos que tan caro nos sale un profesional que luego nos cobra por sus servicios en como profesional. Saquen sus conclusiones de si es mucho o poco, si el sistema es bueno o malo, si los que mantienen el sistema son los graduados o los no graduados….
Se que la analogía no es perfecta pero a nivel administrativo es lo mas cercano.
 
Totalmente desfasadas. Las discusiones sobre los semiconductores dejaron en evidencia que no están actualizadas y que tampoco están de acuerdo en tomar atención a las peticiones de la industria
 

Aunque no lo crean hay profesores de la U que me han dicho que no le pueden decir a sus alumnos que esta malo!!!
Que esta equivocado!
En algunas U publicas se están eliminando los exámenes y el trabajo individual y todo es en grupos de 4 o 5 llamados "comunidades educativas " y la nota es algo muuuuuuy raro de qu
Que engañados los tienen, quien sabe en cual universidad pública pero al menos según mi experiencia la UCR nunca ha funcionado ni va a funcionar así
 
Las universidades forman en áreas que técnicamente para la sociedad también son necesarias. Las artes, educación, cultura, son cosas que como sociedad son necesarias.
Las áreas STEAM por supuesto son importantes y están en auge del mercado laboral, pero el tema del trabajo es difícil para la mayoría de profesiones hoy en día. El país está saturado en temas laborales y más allá del tema de las universidades, hay que hablar de soluciones a nivel país.
 
La discusión sobre si las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral es un tema muy complejo. En mi opinión algunos argumentos que respaldan la idea de que existe un desajuste, son los siguientes:
  1. Evolución del mercado laboral: Las dinámicas laborales cambian rápidamente, especialmente en sectores como la tecnología, la salud y las ciencias sociales. Las universidades a menudo tienen un proceso burocrático para actualizar sus programas, lo que puede hacer que sus mallas curriculares no reflejen las competencias demandadas por las empresas contemporáneas.
  2. Falta de vinculación con la industria: Muchas universidades públicas no mantienen una conexión estrecha con el sector empresarial. Esto significa que las opiniones y necesidades del mercado no siempre se incorporan en la formación académica, lo que resulta en graduados que, aunque bien educados, carecen de habilidades prácticas y específicas que buscan los empleadores.
  3. Desajuste en habilidades blandas: Si bien el conocimiento técnico es fundamental, cada vez más empresas buscan candidatos con habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la adaptabilidad. A menudo, estas competencias no se desarrollan de manera adecuada en las aulas, lo que puede dejar a los graduados en desventaja.
  4. Falta de formación continua: El mundo laboral actual exige aprendizaje continuo y adaptación. Las universidades podrían hacer más para fomentar una cultura de educación continua y desarrollo profesional, ofreciendo programas que permitan a los egresados actualizar sus conocimientos y habilidades a lo largo de su carrera.
  5. Emprendimiento y formación práctica: Con el aumento del emprendimiento como una vía viable de carrera, las universidades deberían integrar más formación práctica y apoyo para aquellos que deseen iniciar sus propios negocios. La falta de este enfoque puede limitar las oportunidades de los estudiantes en un mercado laboral en constante cambio.
  6. Diversidad en la oferta educativa: Aunque hay una amplia variedad de carreras universitarias, algunos sectores emergentes como la inteligencia artificial, la biotecnología y las energías renovables aún carecen de una oferta académica robusta. Esto puede generar una brecha entre las habilidades que se enseñan y las que realmente se necesitan en el mercado.
 
Nos encontramos ante una interrogante que, sin duda, afecta a numerosos sectores de nuestra sociedad:
¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral?

Esta pregunta no solo cuestiona la capacidad de nuestras instituciones de adaptarse y evolucionar, sino que también pone en juego la preparación de las futuras generaciones.

Les invitamos a participar en nuestra encuesta para expresar su opinión y contribuir a un debate enriquecedor sobre el estado actual y el futuro de la educación superior pública en nuestro país.

Sus comentarios son esenciales para profundizar en esta discusión y explorar las diferentes perspectivas que coexisten en nuestra comunidad.

Opciones para votar:

  1. Sí, están desfasadas.
  2. No, las universidades públicas son lo mejor de lo mejor.
Les animamos a compartir sus experiencias, opiniones y sugerencias en este espacio. ¡Su voz es fundamental para construir un diálogo constructivo!

Agradecemos de antemano su participación y los comentarios que puedan ofrecer. ¡Voten y discutan, el foro es de ustedes!
si, ofeecen carreras que ya estan casi obsoletas en el ercado laboral
 
Públicas y privadas están desfasadas, pero al menos las privadas tienen que dar lo que el mercado les pide, en las públicas no hay justificación, menos con esos presupuestos
 
El tema de la educación superior pública es complejo, realmente si el sistema está atrasado es por el enfoque que tiene las universidades, que tiende a ser más investigativo, cambiar este enfoque plantea un dilema al ser fondos estatales
 
Hablando de Universidades publicas, quiero comentar sobre la UNED.
Es una farza, no se cuanto gana un tutor de la Uned pero es un descaro
se lo que es mandar trabajos a medias y tener notas de 100, definitivamente ni revisan, tambien veo muchos compañeros con becas supuestamente por necesidades economicas pero pasan pagando a que les hagan los trabajos .
Personas con 4 materias matriculadas pero compran las tareas y examenes de por lo menos 3 de esas 4 materias.
Hablan de presupuestos, hacen marchas para mantenerlos, pero es pura mentira, un fraude. Por lo menos en la uned es un desperdicio, ellos saben que todo el mundo paga por tareas, pero necesitan dar becas y tener personas graduadas para mantener el presupuesto que les dan
no les importa si los graduados estan bien preparados, lo unico que les importa es mantener el presupuesto para seguir pegados a la teta...

Personalmente si tuviera un puesto alto volveria a tutorias presenciales y examenes presenciales en la Uned.
las tutorias para exigirle mas a los tutores, no creo que ganen poco
Y examenes presenciales para exigir preparación a los estudiantes

La matricula subio mucho, por que ahora todo el mundo pasa y a ellos le sirve para pedir mas presupuesto
Puro negocio
 
Les recomiendo este libro del Economista Bryan Caplan. Se llama "The case against education". La tesis de Caplan es que la educacion superior es basicamente una perdida de tiempo y no transmite conocimientos utiles. El modelo universitario es b´sicamente enseñar materias para luego impartirlas.

Su utilidad radica mas bienen "certificar" al graduado de la misma como una persona consistente y que puede realizar un trabajo en forma constante. Y si proviene de una Universidad de prestigio indica además que es una persona inteligente, por el hecho de habver necesitado una alta nota en su examen de admisión. Pero este hecho en sí sucede mucho antes que inicie sus estudios.

De hecho, sería mejor que una persona con altas notas de admisión simplemente evite ir a la universidad y vaya al mercado de trabajo directamente. Porque lo que necesita para desempeñarse ahí será eventualmente impartido por la empresa que lo contrata.

Si ustedes son graduados Universitarios, pónganse a pensar Cuánto de lo que les eneseñaron en la Universidad les ha sido útil en su vida laboral?

La educación universitaria funge entonces no como formación de capital humano (acumulación de conocimiento que aumenta su productividad laboral) sino como una "señal" al mercado laboral que usted es una persona capaz porque se graduó.

El problema es que el valor de esa "señal" dismiuye en la medida que la educación universitaria se hace más generalizada. Cunado más gente asiste a la Universidad, el valro de la señal disminuye porque ya no es posible discernir a las personas más "inteligentes" que las demás. Lo que sucede es entonces una carrera por más certificaciones. Y es así como se exigen cada ves estudios más superirores para acceder a un trabajo que en gran medida no ha sufrido muchos cambios a través del tiempo.

Esto es lo que se llama usualmente el problema de la acción colectiva. Esto sucede cuando nuestra mejor estrategia para maximizar nuestor bienestar, aún siendo racional, genera un resultado colectivo que es socialmente inferior.

El caso típico es si nos imaginamos yendo a un concierto y estamos sentados en una platea. En esa situación, una persona podría ver mejor el concierto si se pone de pie. El problema es que si cada una de las personas piensa lo mismo y se pone de pie, al final terminamos en la misma situación inicial, pero más incómodos (todos de pie). La acción individual toalmente racional y buscando maximizar nuestro bienetar, termina poniendo a todos en una situación de menor bienestar.

Eso mismo sucede con la educación superior: obtener un título universitario es una decisión perfectamente racional que genera beneficios para la persona que la toma. Sin ambargo, en la medida que mas gente lo haga, al final todos terminamos igual, y necesitamos más estudios, como Maestrías y Doctorados, que tienen en relaida muy poco valor fuera del mundo académico.

La solución es alejarse de la idea de que la educación universitaria debe genralizarse. Y al menos dejar de subsidiarla. Esto implica que debe hacerse claro el verdadero costo de llevar una carrera en todas las Universiades, tanto públicas como privadas. Las becas deben eliminarse, al menos que sean por muy buen desempeño académico para personas con recursos limitados. Para los demás, la opción debiera ser un crédito, que puede pagarse con los mayores ingresos esperados. La ausencia de subsidios hará que la gente sea más cuidadosa nates de embarcarse en ese proyecto en especial en una Universidad de baja calidad, cuyo valor de señal es incluso bajo.

Debe promoverse el trabajo por medio de aprendizaje, o incluso la educación vocacional, pero con mayor apego a lo que se necesita de verdad en el mercado laboral. Y dejar de creer que un título universitario es algo crucial para empezar a trabajar.
 
Pienso que no solo están desfasadas, si no que son un robadero de recursos que no es jugando.

Además, se debería reemplazar el darles esa cantidad de dinero, por un buen programa de becas, donde el alumno que va a una universidad privada, también tenga acceso a ese presupuesto.

Que compitan si son tan buenas.

Nos encontramos ante una interrogante que, sin duda, afecta a numerosos sectores de nuestra sociedad:
¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral?

Esta pregunta no solo cuestiona la capacidad de nuestras instituciones de adaptarse y evolucionar, sino que también pone en juego la preparación de las futuras generaciones.

Les invitamos a participar en nuestra encuesta para expresar su opinión y contribuir a un debate enriquecedor sobre el estado actual y el futuro de la educación superior pública en nuestro país.

Sus comentarios son esenciales para profundizar en esta discusión y explorar las diferentes perspectivas que coexisten en nuestra comunidad.

Opciones para votar:

  1. Sí, están desfasadas.
  2. No, las universidades públicas son lo mejor de lo mejor.
Les animamos a compartir sus experiencias, opiniones y sugerencias en este espacio. ¡Su voz es fundamental para construir un diálogo constructivo!

Agradecemos de antemano su participación y los comentarios que puedan ofrecer. ¡Voten y discutan, el foro es de ustedes!
En estos tiempos es necesario que las Universidades se acerquen a las empresas para entender bien tanto sus necesidades presentes como en conjunto evaluar cuáles pueden ser las necesidades futuras de acuerdo a las tendencias de los mercados. De esta forma se podrían diseñar programas personalizados o tropicalizados a los diferentes sectores lo que haría más atractivo a las diferentes compañías venir a CR sabiendo que están capacitando gente para lo que necesitan.
 

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba