no mae, el mexcano promedio no se parece en nada al tico o al colombiano (de bobota) o al chileno promedio, ustedes son mas pequeños y oscuros, tirando al guatemalteco al peruano (y eso lo sabe cualquiera), yo se q se le llama mestizo pero para mi son casi aborígenes puros, como va a decir q celso es zambo si zambo es negro con indio, y bolaños no tira a indio a indio tira centeno, y si en el caribe también tenemos población negra
y la selección no es precisamente una muestra, vea la selección de francia (puros negros) o peru (deberían ser puros indios)
pd: en todos los países hay de todo pero yo hablo en general, lo q mas hay tipo 60 o 70% de la población!!
No dije que fueran iguales, dije que eran mestizos, no pueden ser iguales dado que el mestizaje se dio con diferentes tipos de indígenas...
El tico promedio no se parece ni al colombiano ni al chileno.
Repito, en el sur (que es lo que se conoce más de México) se tiene a la mayoría de población indígena y por lo tanto de menor estatura. Pero en el país predomina el mestizaje y va dependiendo de la región.
En Perú la mayoría de la población si es de origen indígena, no sé como esté la cosa en Guatemala.
Y los criollos son personas nacidas en América pero de origen Europeo, entonces los ticos no son criollos.
Una persona del centro o norte del país no se parece en nada a un guatemalteco, como tampoco a un sureño y ni se diga de la estatura.
Porque por ejemplo, yo noto mas diferencia entre un Chileno y un tico a un tico y un nica, dado que los ticos no tienen rasgos caucásicos y ni se diga del color, basta con ver las masas para darse una idea de como está la población promedio. Y esto resulta más fácil en un país como CR donde en un par de ciudades contiene a la mayoría de su población.
Si uno toma una foto panorámica de san José (preferentemente de un lugar muy concurrido) o de su 2do ciudad más poblada (supongo que es Alajuela y Heredia) se dará cuenta que la mayoría de la gente es morena, de baja estatura y con rasgos indígenas y esto aún cuando no cuenten con un porcentaje relevante de indígenas puros.
pd: yo me imaginaba a Celso el típico jugador tico (zambos) pero viéndolo bien es un mestizo con rasgos indígenas dominantes.
Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
Sigo pensando que las selecciones en los países mestizos reflejan como es la población de estos países, en Francia dado que la raza negra es superior físicamente los usan mucho en el fútbol o destacan más. Pero en CR uno ve a esos negros altos pero lentos y desnutridos que hasta un salvatrucha los desplazaría fácilmente.