Liquidación para un contrato de "tiempo definido"

Buenas a todos,

Tengo una consulta, trabajo para el sector educación en una institución privada en la cual ya tengo 4 años consecutivos, sin embargo para el proximo curso lectivo que empieza el 9 de febrero las condiciones que me ofrecen no me parecen justas y por lo cual no pienso continuar. Mi consulta es que se me tiene que pagar?

Para aclarar un poco las cosas les explico, durante los primeros 2 años trabajé bajo el modo de servicios profesionales lo cual tengo entendido que en educación es ilegal debido a la naturaleza del trabajo sin embargo lo necesitaba y acepte, a partir del tercer año y hasta la fecha si estaba en planilla gracias a que practicamente tuve que rogar para que me metieran. Por otro lado ellos contratan por tiempo definido, de febrero a noviembre, por lo que paso diciembre y enero sin salario aunque si me pagan aguinaldo, pero una ves terminado el contrato no liquidan y practicamente los he ido acomulando y en la actualidad me deben 4 liquidaciones a como yo lo veo.

Cómo se calcula lo que me corresponde a la liquidacion? Al yo no querer continuar por que las condiciones que me ofrecen este año no me parecen estoy renunciando aunque el contrato terminó?

Cualquier ayuda con el tema se los agradecería mucho, Saludos.

Todavía está a tiempo de demandar ante los tribunales de trabajo y de poner la denuncia ante la inspección de la CCSS por los primeros dos años que esos DELINCUENTES evadieron sus responsabilidades patronales, así como esas figuras inventadas para disimular una relación de trabajo CONTINUA (con todas las garantías que ello implica).
Pero primero tiene que pasar al "El Gallito" a comprarse una bolsa de pellizcos y a buscar patrocinio legal. Y si no hay, por lo menos presentar la denuncia en el Ministerio de Trabajo para que los lleguen a joder un rato y la guíen un poco (800-TRABAJO).

en el ministerio la puede ayudar pero para cobrar lo que se le debe tiene que ser en los tribunales, y tiene como maximo un año desde que dejo de trabajar para ellos, eso dura mucho pero es la unica forma y suerte

No importa lo que diga el papel, lo suyo NO es una relación por servicios profesionales, ni a tiempo definido, es un contrato laboral puro y simple... Así que tiene derecho a cobrar todo lo que tenga que cobrar, incluido los meses que no le pagaban al finalizar el ciclo lectivo.
Si quiere ir al Ministerio de Trabajo vaya, pero solo para que le hagan una estimación de derechos laborales e inicie el proceso en base a esa estimación. Pero tenga claro que ir al MT es perder el tiempo, ya que ellos no tienen poder alguno sobre los patrones. Tiene que presentar directamente una DEMANDA en el Juzgado de Trabajo de su localidad.

Muchas gracias a todos por lo comentarios, voy a ir al MT para que me den una estimación de lo que me tienen que pagar y si en el cole se ponen en varas voy directo a los tribunales.

Muchas gracias a todos por lo comentarios, voy a ir al MT para que me den una estimación de lo que me tienen que pagar y si en el cole se ponen en varas voy directo a los tribunales.

Se le van a poner en varas. Si lo hicieron como les dio la gana todo este tiempo, no les va a temblar el pulso para hacerlo de nuevo.

Yo que usted sigo el consejo de Jurista y voy al MT para el cálculo de todo e inmediatamente después de eso me voy a demandar a los Juzgados de Trabajo

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 373 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 257 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás