Luz verde a Mina Crucitas

Creo que el tema no es que si Crusitas fue corrupto en los permisos el problema es lo nocivo para el ambiente la minería a cielo a vierto y si ese es el modelo de desarrollo que queremos los ticos

ese NO es el modelo de desarrollo que queremos los ticos y es más que evidente. Para eso nuestros diputados deben redactar y aprobar legislación al respecto.

Que "corrupcion" detecta ud en los permisos de crucitas? Les he preguntado eso desde el inico del tema y nadie ha puesto nada. Solo paja.

Pero eso es lo que han dicho desde que empezó el tema, que los chorizos, y que los $$$ y no se que, por eso la pregunta.

No se me agueve tanto la vida, ya en juazgado están investigando los permisos que dieron al proyecto, vamos a ver que dictamina,

Tribunal extiende suspensión a minería - EL PAIS:: - nacioncom

Ciudad Quesada. El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José amplió las medidas cautelares que impiden la entrada en operación de la mina Crucitas, en Cutris, cantón de San Carlos.
La resolución de los jueces fue dictada anoche, tras analizar los argumentos planteados por organizaciones ecologistas que se oponen a la extracción de oro.
En este caso, la organización Norte por la Vida y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna impugnan la validez de dos documentos oficiales que dieron luz verde al proyecto de Crucitas.
En primer término, los ambientalistas cuestionan una resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que otorgó la viabilidad ambiental a la mina, pese a que la empresa modificó el área de operación.
También, el decreto 34.801 firmado por el presidente Arias, que “declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas, desarrollado por Industrias Infinito, S. A.”
Los recurrentes pidieron la medida cautelar que frena la entrada en operación de la mina el viernes trasanterior cuando la Sala IV no encontró peligros ambientales por la extracción de oro en Crucitas.
Ahora, las medidas cautelares contra Industrias Infinito se mantendrán hasta que el caso se resuelva por el fondo en el Tribunal.
Sobre esta medida del Contencioso Administrativo todavía cabe un recurso de apelación por parte de la minera y del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Edgardo Araya, del grupo Norte por la Vida, se declaró anoche satisfecho con la resolución.
“El fallo es excelente para quienes adversamos la minería a cielo abierto ya que nos quita la presión de la inmediatez. Nos da más tiempo para profundizar en nuestras argumentaciones”.
Lo dispuesto por el Tribunal le impide a la firma realizar cualquier actividad en Crucitas. Industrias Infinito dijo anoche que apelará.

Igualmente existen otras instancias a las que se puede acudir, pero si hay que respetar en dado caso que el fallo sea a favor no hay de otra que aceptar su funcionamiento por el momento, y esperando que todo lo negativo que se ha dicho no se cumple, pero si el fallo es en contra es algo que debemos celebrar los que no queremos ese proyecto,

Además por dicha Laura va a poner un decreto para poner a futuras explotaciones en otros lugares, espero que en esta administración los diputados y el equipo de nuestra presidenta, puedan sacar un nuevo proyecto de ley que sustituya a lo promulgado en 1982, y este mas acorde a la realidad del país respecto a la conservación ambiental, nada se pierde con soñar, jajajajajaja

como era de esperar pura paja :buah:

Pero no se enoje,

El_chavo_del_8__658237.jpg

como era de esperar pura paja :buah:

Además hay que esperar la resolución del juzgado si es a favor es que no encontraron problemas otorgados a la mina y por lo tanto las instancias encargadas actuaron bien, si al contrario se descubren problemas con los permisos dados y la documentación que la respalda, igual se tiene que dar una investigación del por que se dieron los permisos, quien era el responsable y iniciar una investigación para ver el por que de las irregularidades, que sería lo mas lógico a ver si existieron intereses $$$$ de por medio u otros, así que hay que esperar, tampoco me vaya decir que las personas que dieron los permisos son invulnerables a que les paguen $$$$, vea a Miguel A. y Calderón F. que buenos exponentes de políticos anti-corrupción nos salieron,

Pero para poner en claro ciertos puntos ......

....... aqui pongo una fuete del grupo nacion ..... El financiero

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/abril/18/_MMedia/0000010023.pdf

Es largo esta completo en el link

Muy interesante...

Según la cronología se ve como hay un punto de inflexión en el momento en el que se dio el cambio de gobierno de Abelito a OAS en las decisiones que se venían dando ...

Además nótese que no había permiso de explotación por parte de SETENA hasta el día después de que OAS decidió declarar de interés nacional la minería a cielo abierto...

si Industrias Infinito no estaba cumpliendo con las solicitudes de SETENA y se le negaba los permisos de explotación, podían demandar al Estado por todos los millones de "pérdidas"???? No creo, hay un antes y un después de esa decisión.

Además hay que esperar la resolución del juzgado si es a favor es que no encontraron problemas otorgados a la mina y por lo tanto las instancias encargadas actuaron bien, si al contrario se descubren problemas con los permisos dados y la documentación que la respalda, igual se tiene que dar una investigación del por que se dieron los permisos, quien era el responsable y iniciar una investigación para ver el por que de las irregularidades, que sería lo mas lógico a ver si existieron intereses $$$$ de por medio u otros, así que hay que esperar, tampoco me vaya decir que las personas que dieron los permisos son invulnerables a que les paguen $$$$, vea a Miguel A. y Calderón F. que buenos exponentes de políticos anti-corrupción nos salieron,
El problema está cuando las personas comienzan a juzgar sin pruebas, una cosa es decir desde el principio, sin pruebas y sin nada sobre el hecho concreto "esto es un nido de corruptos, todo se hizo mal, hay que parar eso por que hay corrupción en todo lado" y otra es abrir una investigación seria de lo que pasó y averiguar con completa seguridad, respaldado en pruebas y testigos, y decir como dice la ley "vea, fulano y sutano y menganito, junto con juanito de los palotes hicieron esto, esto y esto, por tal motivo este procedimiento es corrupto y debe detenerse" que es lo que hasta ahora pocos han hecho. Por cierto, creo que ya varios juzgados han evaluado el asunto no? o me equivoco?

Pero eso es lo que han dicho desde que empezó el tema, que los chorizos, y que los $$$ y no se que, por eso la pregunta.

creo que estaba equivocado en ese tema hoy converse con unos biólogos y un jefe del minaet que desgraciadamente Crusitas esta legal según la ley actual.

El problema está cuando las personas comienzan a juzgar sin pruebas, una cosa es decir desde el principio, sin pruebas y sin nada sobre el hecho concreto "esto es un nido de corruptos, todo se hizo mal, hay que parar eso por que hay corrupción en todo lado" y otra es abrir una investigación seria de lo que pasó y averiguar con completa seguridad, respaldado en pruebas y testigos, y decir como dice la ley "vea, fulano y sutano y menganito, junto con juanito de los palotes hicieron esto, esto y esto, por tal motivo este procedimiento es corrupto y debe detenerse" que es lo que hasta ahora pocos han hecho. Por cierto, creo que ya varios juzgados han evaluado el asunto no? o me equivoco?

Aquí el problema que veo es interpretación, jejejeje, una cosa es mi juicio personal y otra la realidad, muchas veces estas no coinciden, es normal y lo acepto, yo puedo creer que los que dieron los permisos para las Crucitas son corruptos y otra que sea cierto, ya que esto no se sabe hasta que una corte lo determine o exista una evidencia fuerte que apoye esto, vamos a ver si me explico mejor, digamos en el caso de Calderón y los involucrados, en un espacio hipotetico, que uno en su tiempo juzgara el famoso préstamo y hubiera dicho que allí había chorizo, allí había corrupción etc, pero en este caso era mi creencia o mi juicio personal igual como lo es ahora con el tema de las crucitas( y lo puedo decir abiertamente, estamos en un país que respeta el libre pensamiento, cuantas veces las personas no han dicho que el gobierno es corrupto, por las cosas que se ven que están haciendo, prácticamente todos los ricos hemos pensado esto, en algún tema X( por ejemplo que los ICE son choriceros, ) ) y otra cosa es cuando se denuncian las cosas formalmente, con el caso de la caja, la fiscalía recabo pruebas, etc, y un tribunal emitió su dictamen, en este caso todo empezó por una investigación de las noticias, ni siquiera la fiscalía tenia idea, hasta que dieron los cuestionamientos y las preguntas de los $$$. Además alli estan en casación impugnando el fallo, como dicen las cosas no están escritas en piedra.

En caso de las crucitas es parecido, no se si dentro de un par de años, algún periodista se topará con algún dato interesante o una persona de la fiscalia, o quien sea, que ponga en evidencia que en los tramites de las crucitas, hubo corrupción , con suerte y vemos a OAS y su hermano metidos y haciendo el mismo circo que los otros expresidentes u alguno de los jerarcas del setena o minaet. A como puede ser que no pase nada, nunca se llegue a descubrir nada irregular y listo.

Por ahora, está claro que la ley esta investigando los permisos y demás papeles que presento la compañía, allí la corte dirá si hubo o no problemas con los documentos y demás y listo, con en su tiempo también lo hizo la sala constitucional y emitiera su fallo.

Ahora, por que los papeles estén o no en regla, eso no significa que el desarrollo del proyecto sea algo bueno a mi criterio, los beneficios que pueden dar son muy efímeros, y soy del pensamiento que los gobiernos deberían de aportar mejores ideas de desarrollo en estas zonas que sustenten las economías locales por un espacio mas largo que 11 años, y que den cabida a mas participación a los que residen el lugar, si no estoy no todos los habitantes mayores de 18 años de la zona va a conseguir trabajo en el lugar, además me gustaría conocer los nombres de las personas en los altos puestos de esta empresa o inversionista que sean ticos, nunca se sabe, y tal vez este por allí este metido algún apellido famoso que de cola para que pisen y unan ciertos cabos, jejejejeje

Muy interesante...

Según la cronología se ve como hay un punto de inflexión en el momento en el que se dio el cambio de gobierno de Abelito a OAS en las decisiones que se venían dando ...

Además nótese que no había permiso de explotación por parte de SETENA hasta el día después de que OAS decidió declarar de interés nacional la minería a cielo abierto...

si Industrias Infinito no estaba cumpliendo con las solicitudes de SETENA y se le negaba los permisos de explotación, podían demandar al Estado por todos los millones de "pérdidas"???? No creo, hay un antes y un después de esa decisión.

El mismo OAS ha salido diciendo que no le quedaba de otra ya que la mina cumplía con los permisos y estamos en un país democratico respetuoso de las leyes,el mismo dijo que debía regular las minas para que se les prohibiera si era el caso, así lo ha dicho desde que Laura salio diciendo que iba firmar para que no dieran mas concesiones mineras a cielo abierto. Ese man es una victima mas del sistema, jajajajajajaja

Asi es aparte de la imaginacion de los foreros ambientalistas no veo nada que indique corrupcion.

Y quien dice que no existió chorizo, en otras palabras en este país de cero corrupción esta posibilidad jamás pero jamás se podría dar menos en las instituciones del gobierno ? Ahora si usted cree eso, bueno no hay bronca es una linda utopía creerlo no creo que tenga el corazón para quitarle los sueños a una persona,

:emot127:

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 363 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 251 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás