Managua llama a sus obreros

Ojala abrieran bastantes puestos de trabajo en Nicaragua y muchos de los Paisitas pudieran regresar,la verdad es muy feo tener que emigrar a otro país por necesidad y también es muy feo tener el país sobre saturado de inmigrantes.

Están en vísperas de elecciones en Nicaragua. Para esa gente todo se vale. Es una manera de hacerles creer a los nicas que viven allá que las cosas se arreglarán y que va a sobrar empleo. Luego de las elecciones en Nicaragua y con Orteguita en el poder de nuevo, ya veremos las caravanas de ilegales otra vez.

Observen que se trata de proyectos concretos y que en realidad solo necesitan 1500 obreros especializados (en Costa Rica hay 500 000 nicaragüenses) Lo que es la "peonada" (obreros no calificados) sobran en Nicaragua por lo cual no necesitarán de los que están aquí.

El INA prepara obreros especializados y hay bastantes costarricenses en ese campo. Estamos hablando de electricistas, maestros de obra, soldadores en metal, ebanistas, carpinteros, operadores de back hoe, aplanadoras, niveladoras. Este tipo de personal en su mayoría es costarricense. Si ustedes revisan las construcciones los nicas aportan mano de obra no calificada a las construcciones y lo que sí es cierto, es que ello aportan en mano de obra calificada a los albañiles, los cuales son bastantes y son buenos.

Ahora bien, un nica que es albañil, que está colocado en Costa Rica, no se irá para su pais porque aquí tiene un regimen de seguridad social bastante avanzado (que no lo tendrá en Nicaragua), una buena educación para sus hijos, un marco legal de defensa de sus derechos laborales mejor que en su país, posiblidades de capacitación.

El nicaragÚense que sí estaría proclive a regresar es el no calificado, el peón sin preparación, pero ese no es el que están necesitando en paisalandia, porque de esos tienen hasta para exportar.

Por eso, pensemos que es bueno que ellos tengan un repunte en la industria de la construcción, para que generen empleos. Pero no pensemos que retornarán a su patria los paisas que están ahora por estos lados. No sería más que un alegrón de burro.

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Están en vísperas de elecciones en Nicaragua. Para esa gente todo se vale. Es una manera de hacerles creer a los nicas que viven allá que las cosas se arreglarán y que va a sobrar empleo. Luego de las elecciones en Nicaragua y con Orteguita en el poder de nuevo, ya veremos las caravanas de ilegales otra vez.

Observen que se trata de proyectos concretos y que en realidad solo necesitan 1500 obreros especializados (en Costa Rica hay 500 000 nicaragüenses) Lo que es la "peonada" (obreros no calificados) sobran en Nicaragua por lo cual no necesitarán de los que están aquí.

El INA prepara obreros especializados y hay bastantes costarricenses en ese campo. Estamos hablando de electricistas, maestros de obra, soldadores en metal, ebanistas, carpinteros, operadores de back hoe, aplanadoras, niveladoras. Este tipo de personal en su mayoría es costarricense. Si ustedes revisan las construcciones los nicas aportan mano de obra no calificada a las construcciones y lo que sí es cierto, es que ello aportan en mano de obra calificada a los albañiles, los cuales son bastantes y son buenos.

Ahora bien, un nica que es albañil, que está colocado en Costa Rica, no se irá para su pais porque aquí tiene un regimen de seguridad social bastante avanzado (que no lo tendrá en Nicaragua), una buena educación para sus hijos, un marco legal de defensa de sus derechos laborales mejor que en su país, posiblidades de capacitación.

El nicaragÚense que sí estaría proclive a regresar es el no calificado, el peón sin preparación, pero ese no es el que están necesitando en paisalandia, porque de esos tienen hasta para exportar.

Por eso, pensemos que es bueno que ellos tengan un repunte en la industria de la construcción, para que generen empleos. Pero no pensemos que retornarán a su patria los paisas que están ahora por estos lados. No sería más que un alegrón de burro.

que bueno el burro :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

mae super cierto yo estuve en nicaragua antes de que ganara ortega y en las publicidades el mae decia que ya no era rojo que era mas bien rosado porque habia cambiado :buah::buah::buah:

que bueno el burro :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

mae super cierto yo estuve en nicaragua antes de que ganara ortega y en las publicidades el mae decia que ya no era rojo que era mas bien rosado porque habia cambiado :buah::buah::buah:

mae no sabia que te habias hido a tomarle fotos a ortega, se ve todo risueño jajaja

Yo creo que todos sabemos que no se van a ir......pero soñar es gratis.

osea el alegronazo de burro pa nojotros, yo pregunto

todos sabemos que nosotros somos unos vagos, que no nos gusta madrugar para ir a una construccion y mucho menos a coger cafe, que preferimos pedir plata en los buses o vender en la avenida central que supuestamente es para caminar, que sale mas barato estar en la carcel y eso ya es casi el pan nuestro de nuestros barrios sureños y allrededores, que es mas facil comprar un celular robado que traer uno de usa o comprar uno nuevo, que es mas facil gritarle a la mama y decirle vieja hijueputa porque no se calla y me deja en paz antes de ir a estudiar, porque es mas facil quitarle un celular y el adelanto de salario a un mae o una vieja que esta en la parada del buz por no querer buscar trabajo, porque es mas facil decirle a un nicaraguense, mae solo tengo 20 rojos usted me ayuda a hacer tal cosa y le doy el almuerzo y que el mae diga que si a escuchar a un tico muerto de hambre, malparido que aparte que juega de vivo es un recarepicha ladron creido que piensa que el mundo gira en torno a si mismo decirle a uno,,, QUE POR 20 ROJOS MAE, USTE SI ES NEGRERO MAE QUE CREE QUE SOY UN NICA......

me contradigo y pienso que si tienen razon, que se queden algunos nicas trabajadores, porque los unicos ticos que he visto trabajando son los de la municipalidad que limpian el parque frente a mi casa, con machete y podadoras, recogiendo la basura que esos ticos drogadictos malparidos desordenados dejan botada por toda la clle porque no quieren o no se quieren agarrar los huevos y bañarse y dejar de pedir plata y si usted no le da le dicen MAEEEEE MANDA HUEVO MAE QUE ES UNA TEJITA, SUELTELA MAE QUE AGARRADO QUE ES......

no soy nicalover por si alguno me va a salir con so, soy un mae cansado de la vagancia, que le pide a dios que sus hijos no sean asi, y es ahi donde empieza todo en nuestro hogar...

Yo creo que todos sabemos que no se van a ir......pero soñar es gratis.

Exacto no se van a ir, o si se van son unos cuantos que no están bien colocados, además el salario promedio allá para un obrero de construcción es muchísimo más bajo que acá...ni modo los paisitas contribuyen a subir la tasa de natalidad....

ese caballo me recuerda a Machaca

maeeeee comoooo que te vas, no sea asi no era con usted jajajajajaja
mae varas se lee de diferentes formas lo que escribio

jajajaja! ok ok aclaro q "SE CUIDEN LOS HP NICARAGUENSES VAN JALANDO DE MI PAIS" listo :D

Seria una oportunidad de oro para levantar el muro para que no regresen.

No hablando en serio, seria muy bueno que varios regresaran alla, el pais se veria mas "vacio" jaja...lo malo es que se van los obreros...pero se quedan las familias aqui jaja ...entonces es como nada.

A ver, a ver...¿ Uds. creen que para esos proyectos se ocupen 600 mil obreros peor pagados? ¿ o 300 mil ?

Como diría Medford...po' favorrh señores...

mae no sabia que te habias hido a tomarle fotos a ortega, se ve todo risueño jajaja

osea el alegronazo de burro pa nojotros, yo pregunto

todos sabemos que nosotros somos unos vagos, que no nos gusta madrugar para ir a una construccion y mucho menos a coger cafe, que preferimos pedir plata en los buses o vender en la avenida central que supuestamente es para caminar, que sale mas barato estar en la carcel y eso ya es casi el pan nuestro de nuestros barrios sureños y allrededores, que es mas facil comprar un celular robado que traer uno de usa o comprar uno nuevo, que es mas facil gritarle a la mama y decirle vieja hijueputa porque no se calla y me deja en paz antes de ir a estudiar, porque es mas facil quitarle un celular y el adelanto de salario a un mae o una vieja que esta en la parada del buz por no querer buscar trabajo, porque es mas facil decirle a un nicaraguense, mae solo tengo 20 rojos usted me ayuda a hacer tal cosa y le doy el almuerzo y que el mae diga que si a escuchar a un tico muerto de hambre, malparido que aparte que juega de vivo es un recarepicha ladron creido que piensa que el mundo gira en torno a si mismo decirle a uno,,, QUE POR 20 ROJOS MAE, USTE SI ES NEGRERO MAE QUE CREE QUE SOY UN NICA......

me contradigo y pienso que si tienen razon, que se queden algunos nicas trabajadores, porque los unicos ticos que he visto trabajando son los de la municipalidad que limpian el parque frente a mi casa, con machete y podadoras, recogiendo la basura que esos ticos drogadictos malparidos desordenados dejan botada por toda la clle porque no quieren o no se quieren agarrar los huevos y bañarse y dejar de pedir plata y si usted no le da le dicen MAEEEEE MANDA HUEVO MAE QUE ES UNA TEJITA, SUELTELA MAE QUE AGARRADO QUE ES......

no soy nicalover por si alguno me va a salir con so, soy un mae cansado de la vagancia, que le pide a dios que sus hijos no sean asi, y es ahi donde empieza todo en nuestro hogar...

No es cuestión de que los ticos "no quiren hacer" esos trabajos. Es que el sueldo que pagan no es suficiente para atraer mano de obra nacional. Simplemente, en la medida que una economía se desarrolla, y hay mejores opciones y la gente se educa más, menos dispuesta está para hacer esos trabajos.

Mi difunto tío era albañil, y me contaba lo verdaderamente tedioso que era por ejemplo "chorrear" el concreto de la base de una casa cuando no existían mezcladoras y había que hacerlo todo a mano. Eran varias personas volando pala y halando carretillos.

Hoy día, se llama a un camión concretero y en un santiamén se chorrean las bases. Y los trabajadores que antes se utilizaban? Pues, ahora trabajan en otras labores. Pero la discusión no debe girar en torno a generar o mantener tal empleo o no. Sino más bien permitir ue la inversión genere empleos mejor remunerados y menos tediosos.

El único beneficio que aporta la mano de obra "barata" nicaraguense, es hacer que el sector de la construción del país utilice más mano de obra respecto a otros insumos, como mano de obra más calificada, o capital (máquinas concreteras). Si el día de mañana los nics se fueran a su país y nos dejaran sin trabajadores de al construcción, al principio las constructoras gritarían. Pero luego, ajustarían su forma de trabajar de manera de utilizar métodos más automatizados de construcción, con menos uso de mano de obra. O deberían ofrecer salarios más altos a los trabajadores de la construcción que permanecieran en el país.

Por el lado de los recolectoresde café, la mano de obra barata lo único que hace es desestimular a los productores de café a buscar métodos más automatizados de recolectar café. Ciertamente, esto resulta más difícil: resulta complicado automatizar o simular los movimientos de la mano con uso de robots. Ni que decir que puede ser caro. Pero la invención humana ha encontrado forma de sobrepasar retos más difíciles. Y además, muchos agricultores en otras latitudes usan máquinas para recolectar futas, como cítricos por ejemplo, con máquinas que mueven los árboles, forzando a que caigan en un recolector o banda transportadora.

Dado lo anterior, y el problema social que implica la entrada de una población con niveles de educación y pobreza más bajos que el promedio del país, sería bienvenido ese retorno de nicaraguenses. Por el bien de ambos países.

Cargando...
maes ojala jalaran unos cuantos, ya me tienen cansado son demasiados y acabo de ver por las noticias q una familia de nicas q tenia 4 chiguines les nacieron trillizos

No es cuestión de que los ticos "no quiren hacer" esos trabajos. Es que el sueldo que pagan no es suficiente para atraer mano de obra nacional. Simplemente, en la medida que una economía se desarrolla, y hay mejores opciones y la gente se educa más, menos dispuesta está para hacer esos trabajos.

no jorge discrepo con vos, porque conozco y hasta una lado del cual no me siento orgulloso de mi familia, prefiere aguantar hambre que bretear en constru,

el que la gente se educa es un mito, de hecho si ud lo ve la cantidad de profesionales graduados vs las cantidades de gente que entra a las U es abismal,

el tico en general se vanagloria de la educacion, sin embargo hay muchisima desercion de secundaria, por ende esa "educacion" es basicamente leer y escribir.

yo creo q el tico en general nos creemos mas de lo que somos en muchos aspectos.

no jorge discrepo con vos, porque conozco y hasta una lado del cual no me siento orgulloso de mi familia, prefiere aguantar hambre que bretear en constru,

el que la gente se educa es un mito, de hecho si ud lo ve la cantidad de profesionales graduados vs las cantidades de gente que entra a las U es abismal,

el tico en general se vanagloria de la educacion, sin embargo hay muchisima desercion de secundaria, por ende esa "educacion" es basicamente leer y escribir.

yo creo q el tico en general nos creemos mas de lo que somos en muchos aspectos.

estoy de acuerdo con este mae,, yo no hablaria de construccion si no la conociera, yo antes de trabajar en oficina, pase una mala racha de empleos por mi falta de experiencia en este gremio, tuve que verme en la nesecidad de trabajar en construccion, pero ya lo habia hecho antes, mi familia era de pocos recursos asi que si usted queria tennis o un jansport, o un panta tenia que trabajar porque la plata no daba, y asi era, por eso es que yo entiendo a los maes que trabajan en el taller en el que estoy, porque la mayoria son nicas pero son maes que nacieron y crecieron en esta empresa y ahi estan, son los que mejor trabajan las soldaduras, y por enede son los que mas trabajan, no digo que los ticos no pero yo he visto pasar gente de gente que no dura ni una semana
y tambien hay ticos que son excelentes pero en las reuniones que se hacen usted cuenta si acaso veinte ticos y 40 nicas, y la mayoria tienen cursos del ina en cuanto a soldadira superior y uno de ellos nos dejo en 4 lugar a nivel nacional en un torneo de soldadores que hacen las empresas privadas, asi que no concuerdo con educacion de leer y escribir.

los ticos somos unos vagos, y al creerse muy disque pichudos es que no hacen trabajos de hombres, entonces para que vanagloriarse tanto si van a pasar hasta 6 meses ahi de mantenidos en la casa de la mama sin hacer nipipi, si yo me quedo sin trabajo ahi meveran buscando en lo que sea porque me siento capacitado para barrer hasta un caño y hacerlo bien hecho.

asi que hay ponernos las pilas , si seguimos con esa cultura de superioridad muchos van a terminar como el mae de la noticia, con un tiro en la espalda por no trabajar en una construccion, midiendo calles, y pasando el rato en las pulperias de la esquina dejando pasar el tiempo sin estudiar ni trabajar

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 408 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 286 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás