Mascota en condominio; reglamento lo prohíbe pero en la práctica se permitía...hasta ahora

Hola,

Tengo una consulta relacionada una situación en el condominio donde tengo un apartamento. Les agradecería mucho su ayuda con este caso.

Tengo un apartamento que estoy alquilando, pero al que planeaba irme a vivir eventualmente (con mi mascota). Aunque en el reglamento se prohíben las mascotas (cito el reglamento abajo, con todo y punto atravesado), también sabía que en la práctica eso no se aplicaba y hay vecinos que han tenido mascota en el condominio ya por muchos años (creo que cerca de 10 años).

En la última asamblea (con aproximadamente 10 vecinos de 54) acordaron “Multa de un salario mínimo a los dueños o inquilinos que lleven mascotas nuevas a partir del 14 de febrero del 2022 esto de acuerdo al Artículo 26.” A mi me parece que eso es un cambio en el reglamento que requiere muchos más vecinos, y además que además cre un trato desigual de condóminos.

Mis preguntas son, si el hecho de que antes no se aplicara ese artículo en la práctica, y/o que ahora solo lo quiera aplicar a los que no tenemos mascota en el condominio aún, ¿es algo que podría reclamar para llevar mi mascota eventualmente? ¿O lo más que podría hacer es que lo apliquen por igual para todos y que echen a todas las mascotas que ya están ahí (lo cual no es mi objetivo)?

--------------------Cita del reglamento ------------------
Artículo 26. Ningún propietario, arrendatario, subarrendatario, o titular de derechos reales podrá mantener dentro de las fincas filiales. Ni tampoco en las áreas comunes internas o externas animales domésticos.
 
Por ley los reglamentos de condominios no pueden ser cambiados, ni siquiera un punto ni una tilde, sin la aprobación del 100% de los dueños, con lo cual se hace imposible, siempre habrá alguien que se oponga.

Ud, si es el dueño de una finca filial, puede exigir que se aplique para todos, pero no puede alegar que le den permiso porque otros no cumplen.

No soy abogado, pero vivo en condominios desde hace mucho tiempo y algo conozco del tema. Pero algo que no conozco es si es estos reglamentos se meten en areas que legalmente no les corresponden, por ejemplo prohibir mascotas.

Ahora bien, en un lugar asi, no viviria ni a palos, no me imagino la clase de intolerantes que pueden vivir ahí.
 
Yo vivía en uno y lo que pasaba era que en las reuniones se invitaba a todos los dueños y si solo llegaban 6, con eso se votaba y lo que cambiaria se votaba luego pasaban el memorándum. Por suerte ya es tiempo pasado.
 

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 363 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 251 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba