Me piden actualizar el deposito de garantía

Buenas tardes, este mes ya cumplo el cuarto año de rentar un apartamento y el propietario me esta solicitando actualizar el deposito de garantía, cuando lo alquilé la renta estaba en 200 mil al mes, ahora estoy en 315 mil y me pide que este mes le deposite la nueva mensualidad más los 115 mil del deposito que serian la diferencia de lo que yo había aportado.

Basado en que pueden hacer eso? Si fuese legal, puedo pedir que me chaneen el apartamento nuevamente? Es como si fuese un inquilino nuevo no? O como es la cosa.

Gracias de antemano.

Dese mi perspectiva y siendo la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos (LAUS) de orden público, el artículo 58 dice: en su parte final:

"...En el arrendamiento para vivienda, el arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta"

En conclusión:
1. Si el contrato venció y se trata de una nueva contratación, deberá ajustarse al nuevo precio de la renta.
2. Si el contrato fue por más de 3 años (mínimo de ley) y éste documento no contemplo el ajuste de esa diferencia, no debería estar obligado a pagarla.
3. Si el contrato se prorrogó de forma automática luego de los 3 años y no contemplaba el reajuste, no debería estar obligado a pagarlo.

Recomendación:
1. Negocie con el casero.
2. Si no hay acuerdo, lo que debería hacer es depositar el monto correspondiente de renta mediante consignación de alquileres ante el juzgado correspondiente.

HNRLawyer
[Lo expuesto no constituye una respuesta a una consulta legal formal, responde única y exclusivamente a los hechos expuestos por la persona que expone su duda. La información vertida no constituye ningún tipo de relación abogado-cliente, sino que obedece a información de primera mano exclusivamente para orientación general. La respuesta formal a la consulta deberá ser realizada a un abogado de la su elección y confianza, la cual devenga honorarios profesionales por su atención.]

Gracias

Muchas gracias por el consejo.

Conversando con el dueño, me dice que me va a llevar un contrato nuevo para que lo firme. Supongo que no tengo salida.

Conversando con el dueño, me dice que me va a llevar un contrato nuevo para que lo firme. Supongo que no tengo salida.

En esto a veces se producen algunos abusos.
Si el contrato venció y no se le notificó con anticipación de una nueva contratación, el mismo se prorroga y se mantienen las condiciones.
Así de sencillo, con lo cual Ud. a la luz de la ley no debería firmar nuevas condiciones. Lo que sucede es que en la realidad, eso trae incomodidades en la relación inquilinaria. Pero el casero no puede obligarlo a firmar un nuevo contrato si el mismo no ha vencido, no se le ha notificado, o bien se ha prorrogado. todo dependería de que Ud acceda a las pretensiones de éste. Buena suerte, ojala pueda resolverlo satisfactoriamente. Pero si desea ejercer sus derechos, le aconsejo que busque un abogado de su elección para que le revise el contrato y le de una recomendación fundamentada en la prueba existente,
Saludos,
HNRLawyer
[Lo expuesto no constituye una respuesta a una consulta legal, responde única y exclusivamente a información básica, de primera mano y de caracter general sobre los hechos expuestos por la persona que expone su duda. La información vertida no constituye ningún tipo de relación abogado-cliente, por lo que la misma no ha sido elaborada para ser utilizada fuera del contexto expresamente establecido en ésta, ni tampoco está autorizado su uso por terceros, su circulación o reproducción total o parcial para adecuarla a casos similares. La respuesta formal a la consulta deberá ser realizada ante un abogado de la elección y confianza del consultante, la cual devenga honorarios profesionales para su atención.]

Sí esta dispuesto a resistir el embate de su arrendador, de acuerdo con lo que estipula el articulo 71 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, su contrato de arriendo se ha prorrogado tácitamente por 3 años más sin modificación alguna de lo que contractualmente ya estaba establecido. Así que, ni tiene que firmar un nuevo contrato ni tiene que actualizar ningún depósito. Simplemente, si no le reciben el precio del alquiler se hace depositándolo judicialmente, para su mejor seguridad.

Amigo, el contrato por lo general (minimo legal) es de tres años, si no le avisaron con tres meses de anticipacion la voluntad de no renovarlo, operó la prorroga tacita del mismo, asi que la garantía rendida originalmente sigue vigente. Ese es el punto puramente legal, pero si se lo quiere imponer al casero posiblemente empiecen roces entre ustedes.

El contrato de arrendamiento dura 3 años, después de esos 3 años hay q hacer de nuevo uno por otros 3 años.
TU Casero no te puede pedir que le ajustes el precio del deposito sí como te lo esta pidiendo porque la ley no es retroactiva ; cada vez que te hacia el aumento anual de renta debió hacer el aumento del deposito, que no lo haya hecho, no es tu culpa, y no implica que pasados tres años te los venga a cobrar, nadie se saca 115 colones así no más .

Podrás firmar miles de contratos , que rige y prevalece la Ley de Arrendamientos sobre cualquier contrato privado.

Te recomiendo que llegues a un acuerdo con tu casero actualices el monto del deposito, en la medida de que tu puedas actualizarlo a tu ritmo, por ejemplo 10 mil mas al mes algo asi .

:=)

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás