MEP Anuncia Fechas Clave para Pruebas Nacionales: ¡Prepárense, Maes!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguafiestas! Parece que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya puso fecha para que sepamos cómo les fue a los niños en las pruebas nacionales. No sé ustedes, pero yo todavía estoy tratando de recordar qué comí ayer, ¡imagínate acordarme de si mi sobrinito respondió bien el problema de mates!

Según el comunicado oficial, que llegó con cirulas y todo, los resultados finales de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa de primaria, así como los de IPEC y CINDEA, van a estar listitos el 28 de noviembre. Eso sí, Álvaro Artavia Medrado, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, nos lo dejó clarito en una circular; pa’ que no haya nadie diciendo que no le avisaron.

Pero espérate, que hay más. Para la convocatoria ordinaria – es decir, para los que hicieron la prueba tranquilamente –, los resultados iniciales salen el 12 de noviembre. Ahí ya podemos empezar a ver si nuestros hijos, primos o nietos necesitan refuerzo en alguna área. Porque díganle a quién no le preocupa saber si andan cortos en matemáticas o en lengua… ¡Es importante, mae!

Y ojo, que no todo va a ser color de rosa. Del 13 al 17 de noviembre abren la plataforma REVOCAR para presentar recursos. Ahí tienes que ir rapidito, porque no te dan tiempo. Así que preparen los documentos, revisen bien las respuestas y, si creen que hubo un error, ¡manifiéstenlo!

Ahora, para esos que tuvieron mala suerte y no pudieron hacer la prueba en su momento debido a esas lluvias torrenciales que nos azotaron hace poco, el resultado sale el 18 de noviembre. Y también tienen plazo para presentar sus recursos, entre el 19 y el 24 de noviembre. El MEP dice que fue por “condiciones atmosféricas adversas”. Ya saben, aquí en Costa Rica hasta el clima conspira contra nosotros, ¡qué sal!

Lo bueno de todo esto es que, al final, los resultados definitivos, después de resolver todos los reclamos y apelaraciones, van a estar disponibles en el sistema de Reportes Nacionales a partir del 28 de noviembre. Así que paciencia, maes. Todo llega a su tiempo, aunque a veces parezca que nos vamos al traste esperando.

Con esto dicho, me pregunto si este enfoque constante en las pruebas estandarizadas realmente refleja la capacidad y potencial de nuestros niños. ¿No deberíamos enfocarnos más en fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y otras habilidades que no se miden con exámenes, sino que son fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro?

De verdad, me parece una vara muy fina toda esta evaluación continua. Creo que necesitamos pensar diferente sobre cómo medimos el aprendizaje de los jóvenes. ¿Ustedes qué opinan? Dejen sus comentarios abajo y cuéntennos su experiencia con estas pruebas y qué cambios les gustaría ver implementados en el sistema educativo costarricense.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás