Analicemos a Haggard
En que subgénero meterían a Haggard?
Mae te lo voy a poner asi,
Haggard es algo especial por las siguientes razones:
1.Tiene musicos preparados formalmente que tocan lo que estudiaron y no otra cosa.
En los videos que he visto, Haggard aparece con un tipo de Mini Orquesta de Cuerdas; generalmente he podido apreciar principalmente Violines, Violas, un Chello y un Contrabajo, estos, aparecen con su respectiva partitura, y no ocupan un lugar meramente de acompañar. Por ejemplo vamos a analizar una bien conocida, Awaking the Centuries.
Haggard es un grupo con formacion absolutamente clasica de fondo, aqui van los apuntes que pude tomar.
1.En Awaking the Centuries, los violines empiezan con lo que vamos a llamar el tema (A), este esta en tiempo 4/4, y tiene una duracion de 4 compases. El tema comienza con lo que se llama ANACRUSA, que es una notita pequeña antes del primer compas y esta en tiempo debil.
El Tema esta en la tonalidad Re mayor, y la anacrusa es la nota (La) que va directamente a la Tonica, (Re).
Esto es un muy muy ligero analisis del tema de la obra, mi punto es que ellos no son musicos que simplemente tocan al despiche, todo esta planificado.
El tema lo presentan sencillo, sin mayores complicaciones, es un unisono de Violines, con acompañamiento de el Contrabajo y el chello(Asumo por que sinceramente no puedo ver bien), y lo que me parece es un Piccolo que presenta un tipo de contra-tema, todo eso dura 4 compases.
Ese tema es la Idea que van a desarrollar durante la obra, a partir de ahi pueden variar muchas cosas.
Por supuesto, luego de que presentan el tema la primera vez, y lu vuelven a presentar mas denso, con bateria, guitarra electrica y demas, de un pronto a otro cambian la idea, abruptamente cambian de Re mayor a Si menor, por medio de varios elementos, la ultima nota de los violines es un pivote, sirve para terminar el tema y le da la entrada a la nueva idea, tocan un Si, pero simplemente la nota Si no determina ninguna tonalidad, en ese momento entra una soprano lirica y canta las notas Fa# y Si, eso ya en cierto modo puede determinar el cambio de tonalidad de Re mayor a Si menor...(Entre Re mayor y Si menor existe una relacion que se llama: La relativa; Re Mayor es la relativa mayor de Si menor, y a la inversa).......y luego siguen desarrollando otras ideas y temas.....
Bueno mi punto en todo esto es que no se, simplemente no se en que genero puede caer un grupo de semejante preparacion como Haggard que sin duda esta por encima de muchisimos otros.
Saludos