Movimientos Sociales en Costa Rica

¿Qué importancia le dan ustedes a la existencia de movimientos sociales en el país?

¿Cómo piensan que éstos han influenciado en el desarrollo del país?

¿Cuáles creen que sean los movimientos sociales con más auge en Costa Rica?

**Opinen lo que quieran, las preguntas sólo son una base para empezar a redactar.

suena a Trabajo de Investigación de Historia de las Instituciones de Costa Rica o de Historia Contemporánea de Costa Rica, que pasó no les dió Bibliografía el profe?

suena a Trabajo de Investigación de Historia de las Instituciones de Costa Rica o de Historia Contemporánea de Costa Rica, que pasó no les dió Bibliografía el profe?

Es una trabajo de investigación sobre "Movimientos Sociales" pero las preguntas son idea mía, no quiero que mi trabajo tome un rumbo meramente subjetivo. Simplemente quiero la opinión de los demás, la bibliografía la tengo a la mano.

Gracias por hacerme aclarar ese punto

yo considero que los mivimientos sociales aqui son muy debiles.. normalmente no pasan de una protesta y casi nunca producen un cambio; siendo culpable el miembro del movimiento como los lideres... porque los lideres?? porque no escuchan al pueblo...

En costa rica yo considero que hace falta un movimiento de indignacion (conocido mundialmente), indignarnos de la corrupcion, de la falta de interes de nuestros lideres por el pueblo, de las leyes que perjudican a la educacion, de que nuestros lideres consideran la economia mas importante que el pueblo!!!

Hace falta una revolucion, un golpe de estado!!! para cambiar este sistema que es corrupto por naturaleza!!! :emot62:

Cargando...
Aquí los únicos movimientos sociales que tenemos son el fútbol y las huelgas de los sindicatos, ninguno de los dos sirven para nada.

el único significativo que recuerdo en los últimos años, fué el del Combo del ICE porque verdaderamente alcanzó a influenciar en las desiciones políticas, cuando ocurrió eso yo estaba muy chamaco y no puedo emitir un criterio mejor fundamentado, pero salta a la vista que alcanzó su objetivo

el resto se han quedado cortos, como el movimeinto del NO al TLC porque fue algo coyuntural, los benditos comités patrióticos que se pretendía darles continuidad quedaron en la nada, y solo sirvió para que algunos dirigentes como Trejos el ex rector del TEC buscara un escaparate para meterse en política

Tal vez en el pasado estos movimientos sociales tuvieron un gran impacto e importancia, en donde su influencia era mas desiciva y hasta temida por parte de los sectores mas conservadores y allegados a los lideres politicos.

Pero hoy dia parece que estos grupos solo se limitan a hacer huelgas, paralizar carreteras y listo, muchas veces llegan a fracasar y hasta alli llegan, no siguen intentandolo, toman medidas mas fuertes o logran aglutinar a otros sectores para ganar mas fuerza e influencia. Siento que esto se debe a la debilidad y conveniencia de sus lideres, ya que muchos hoy dia solo jalan para sus propios intereses personales o los de su agrupacion.

Tambien creo que el ultimo movimiento social significativo que hubo en el pais fue contra el combo del ICE, alli de verdad hubo una fuerte organizacion y union de diferentes sectores sociales y economicos del pais. Para el TLC, no todo el mundo estuvo de un mismo lado o si se unieron a un bando, fue en especial para proteger sus propios intereses y no buscaron unirse bajo un mismo objetivo.

De verdad que lo mejor seria la formacion de un grupo fuerte de indignados, como lo han en varias parte del mundo, eso si seria un "renacer" de los movimientos sociales en este pais de una forma mas fuerte y activa.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 420 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 292 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás