Navidad en Costa Rica

Que se hace en Costa Rica para Navidad? Como es el vestuario en Navidad? Que se come ese día? Hay algún baile con el cual lo celebran?
Lo anterior es importante. Si me puedes procurar la información quedo de antemano agradecido. Un tico en el extranjero, el cual no sabe realmente lo que se celebra en Costa Rica en el dìa de Navidad, eso porque he vivido más de 22 años fuera de su país natal.
Sinceramente, J C Delgado

What`d you do in Costa Rica for Christmas? How do you dress at Christmas? What do you eat that day? There is a dance with which you celebrate?
This is important. If you can provide the information, I remain grateful in advance. An amer abroad, who do not know really what, is taking place in Costa Rica on Christmas day, because he has lived more than 22 years outside his home country.
Sincerely, J C Delgado

Pues la vestimenta es igual, al menos lo único diferente es que para el 23 o días posteriores la ropa es más colorida porque es nueva!.

A veces hasta se imponen modas entre los barrios, por ejemplo el año pasado, la mayoría de guanacastecas sólo andaban shores (shorts) de cuadros cafés, les llaman chavitos.

Y se usan muchas sueters al menos en San José y Cartago, porque los vientos alisios soplan más y hay más frío.

Como dijo safito, con la ropa no hay nada especial, solo q es nueva, tons generalmente la gente anda igual xq compran lo q esta de moda, o lo q las tiendas dicen q va a estar de moda
Y en cuanto a q se come, aparte de tamales como todo diciembre, el 24 y el 31 lo q hay son cenas familiares, q depende de cada familia, por ejemplo del lado de mi papa siempre es como pavo... y por la familia materna alguna carne, puede ser pierna de cerdo o algo asi...
lo q me estresa es q kieran empezar la navidad cada año mas temprano, como desde ya!! Se q sueno como muy amargada pero me cansa q desde ahorita haya por todo lado anuncios de navidad, adornos ventas, se nota demasiado lo comercial de estas fechas... de hecho ayer vi un lugar ya alumbrado con lucesitas navideñas :twisted:

gisva dijo:
Fer: los avatars navideños cuentan???? :o :o :o :-o :-o :-o

:o :-o :-o :-o
digamos q el suyo me gusta mucho xq es muy colorido!! y me fascinan todos los colores independientemente de si son navideños o no, de hecho no me habia dando cuenta de q era navideño hasta q alguien lo menciono en juegos... pero no nos pongas todavia a un santa claus :-o :-o :-o :-o varas

Excelente, de antemano miles de gracias por sus respuestas. Soy docente, y desde ya estamos buscando costumbres navideñas para la obra (La Pastorela) que cada año se presenta en el Teatro del Pueblo, por parte de El Colegio Nayar. A mí me dieron dos países, uno mi Costa Rica, y África (bueno de los tantos en esa región). Lo que se merienda en Navidad más que todo, en Costa Rica, son los tamales, estoy en lo correcto? Las luces, a la verdad también en muchos países (sin generalizar) los hogares se decoran con miles de luces a color. Y por lo consiguiente, en cuanto a la vestimenta; tenía por seguro que era algo folclórico nacional, entiendo que no es así, más bien es lo de cada día.
Sin más, me despido, y de nuevo muchas gracias.

A mi la navidad cuando estaba pequeña me gustaba mucho... desde hace unos tres años para aca no es mucho que me gusta, prefiero que pase esa época de "felicidad" rápido... me gusta más el año nuevo... aqui por mi casa no se ve grandes celebraciones, lo más que se hace es adornar las casas y ahi murió... me gusta más el año nuevo, las celebraciones me ilusionan más...

Siempre que llega diciembre, me gusta ir a Zapote, auqnue en un tema de diciembre del año pasado dijeran que ahi solo los polos van :-o :-o :-o

Pao dijo:
Siempre que llega diciembre, me gusta ir a Zapote, auqnue en un tema de diciembre del año pasado dijeran que ahi solo los polos van :-o :-o :-o

A mi tambien me gusta ir a zapote!! sera q soy tan pola?? :-o
La verdad no me importa, ya es como una costumbre ir a zapote en diciembre...

a mi los arboles de navidad no me gusta.
pero si compro pastoras o las poinsettias !!! son preciosas son flores tipicas de la epoca.
el tamal es lo mas comun para navidad, pero tambien hacen puerco. pata de cerdo.

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
fer17 dijo:
Pao dijo:

A mi tambien me gusta ir a zapote!! sera q soy tan pola?? :-o
La verdad no me importa, ya es como una costumbre ir a zapote en diciembre...

Exacto... prefiero ser pola y feliz que estar a la "moda" y amargada :-o

gisva dijo:
Pues por ejemplo aqui en Palmares el ambiente se pone bien bonito, arreglan el Parque y las Iglesias con luces, muchos Barrios se unen para decorar las casas y se ven hermosas, tanto, que se ha vuelto una tradición salir en las noches a ver las decoraciones (hay algunas que son impresionantes), hacen posadas y en algunos Barrios hacen actividades para beneficio del mismo, la verdad es que ojalá y este año sea tan "Navideño" como los otros. El año pasado trajeron parte de la sinfónica Nacional, Varios Coros nacionales, se hicieron varios conciertos en el atrio de la iglesia católica, creo que duró una semana.
Claro aparte estan los tamalitos, las carnitas asadas con los amigos, el 25 de diciembre, se llenan los parques de familias porque los niños quieren "estrenar" lo que les trajo "el niño", la verdad yo si disfruto muchísimo de estas fiestas!!!, aparte, hay un señor que recoge desde ahora donaciones para repartir juguetes o comida a los chiquitos de menos recursos, a veces se les hace una piñata, en fin es dem lindo, porque la mayría de los corazones se llenan de buena voluntad. 8-) 8-) 8-)

Yo antes cuando estaba mas carajillo ,iba con mis primos y mi mama, y mi abuelo manjando a la "Y griega" de palmaris, el ambiente se ponia vacilon muy familiar...el barrio se unia para adronar todas las casa, y la calle y musica, y vendian comida y la vara el 25,

yo voy a zapotico tambien
lo que no me gustan son los chorbis y el barreal que se hace alli.

DieX dijo:
gisva dijo:
Pues por ejemplo aqui en Palmares el ambiente se pone bien bonito, arreglan el Parque y las Iglesias con luces, muchos Barrios se unen para decorar las casas y se ven hermosas, tanto, que se ha vuelto una tradición salir en las noches a ver las decoraciones (hay algunas que son impresionantes), hacen posadas y en algunos Barrios hacen actividades para beneficio del mismo, la verdad es que ojalá y este año sea tan "Navideño" como los otros. El año pasado trajeron parte de la sinfónica Nacional, Varios Coros nacionales, se hicieron varios conciertos en el atrio de la iglesia católica, creo que duró una semana.
Claro aparte estan los tamalitos, las carnitas asadas con los amigos, el 25 de diciembre, se llenan los parques de familias porque los niños quieren "estrenar" lo que les trajo "el niño", la verdad yo si disfruto muchísimo de estas fiestas!!!, aparte, hay un señor que recoge desde ahora donaciones para repartir juguetes o comida a los chiquitos de menos recursos, a veces se les hace una piñata, en fin es dem lindo, porque la mayría de los corazones se llenan de buena voluntad. 8-) 8-) 8-)

Yo antes cuando estaba mas carajillo ,iba con mis primos y mi mama, y mi abuelo manjando a la "Y griega" de palmaris, el ambiente se ponia vacilon muy familiar...el barrio se unia para adronar todas las casa, y la calle y musica, y vendian comida y la vara el 25,

Que es la " Y " griega? Disculpen mi ignorancia.

DieX dijo:
gisva dijo:

Que es la " Y " griega? Disculpen mi ignorancia.

Un lugar de palmariiis, no se si es Barrio o Distrito,

Por cierto ayer iba para la calle, iba manejando cuando derrepente veo una casa iluminada desde ya con luces de navidad no se pero ,me parecio como irresponsable, con la situacion y esa gente desde ya consumiendo mas electricidad, estamos claro que algunas nuevas consumen muy poka energia , pero si juntamos todas las casas que iluminan desde ya,y mas la gente que las deja encendida toda la noche como si a las 3 am pasara gente viendo que linda se ve la casa, derrochando electricidad en algo tan innecesario como poner las luces de navidad en noviembre, deberian ponerse solo por el mes de Dic,,,porq cada ves estamos creando la navidad com algo mas consumista, desde noviembre ya habian tiendas con varas de navidad, y con putos santa claus, eso no me parece, probablemente alguien me brinke pero es cierto ese mae no es nuestro,,,
Creo que antes la navidad era un ambiente mas familiar, ahora lentamente esta perdiendo un poko el sentido real...

Cargando...
Antes llegaban todos mis primillos(as) y tios(as) a la casa de mi abuela, pero los ultimos años los paso en mi choza con mi mami, mi papi y mis hermanos.Comemos patica de chancho con unos matracozos(birras o algun traguito) y a veces tamlitos.
Con lo de la ropa, nada especial solo que mas abrigada x el frio. El arbolito ahora es artificial, pero no hay nada mas rico que llegar a la casa y que huela a puro pino.
Tambien me gustaba ir a Zapote :-D

gisva dijo:
Es un Barrio de Palmares y da la casualidad que el nombre de Y Griega es que hay tres calles que se unen formando una Y griega, es por eso...
Cierto q bruto, el distrito es Buens Aires verdad??? :o

Que bueno cuando en el 24 en la noche pasan por tele y radio esta canción:

navidad es navidad
toda la tierra se alegra y se entristece la mar

marinero a donde vas deja tis redes y reza
mira la estrella pasar
marinero marinero has en tu barca un altar
marinero marinero por que llego navidad(BIS)

noches blancas de hospital deja el llanto esta noche
que el niño esta por llegar

caminante sin hogar ven a mi casa esta noche
que mañana Dios dira
caminante caminante deja tu alforja llenar
caminante caminante por que llego navidad(BIS)

ven soldado vuelve ya para curar tus heridas
nanvidad es navida toda la tierra se alegra
y se entristece la mar

tu que escuchas mi mensaje has en tu casa un altar
deja el odio y ven conmigo por que llego navidad (BIS)

tu que escuchas mi mensaje has en tu casa un altar
deja el odio y ven conmigo por que llego navidad

We used to have traditions but I do not know where they went.

If you want to know how do we dress for xmas or what do we eat...Just watch TV, whatever Northamericans eat or dress for Xmas, that´s what most costarrican do...They just try to mimetize USA. :(

WolvesVillage dijo:
We used to have traditions but I do not know where they went.

If you want to know how do we dress for xmas or what do we eat...Just watch TV, whatever Northamericans eat or dress for Xmas, that´s what most costarrican do...They just try to mimetize USA. :(

It is a sad true, it seems like we don't have identity, there are so many things that we have to change for to be good Costa Ricans.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 451 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás