Necesito ayuda sobre liquidación por despido

batisex

Forero Regular
Hola a tod@s!

Hace una semana me despidieron del trabajo. Trabajaba para una asociación de agricultores bajo la modalidad de medio tiempo, o sea, 3 días semanales.

Estaba debidamente asegurado y laboré para dicha asociación cerca de 4 años.

He estado buscando como calcular lo que me corresponde por cesantía, vacaciones, aguinaldo, etc., pero no encuentro como hacerlo.

Es por eso que pregunto donde puedo encontrar información al respecto (internet), o bien que alguien muy amablemente me de una guía de como hacerlo.

Busco esa información porque en realidad no me gustaría que me quiten dinero por no saber calcular lo que me corresponde.

Saludos y gracias!

la cesantia es 1 mes de salario, el aguinaldo, sume su salario desde diciembre del año anterior al despido a la fecha de despido, y el resultado dividalo entre 12, ese es su aguinaldo, las vacaciones, son 2 semanas de trabajo, pues lo que se ganaba en dos semanas.

Hola a tod@s!
En los próximos días la empresa para la que trabajaba va a pagarme el dinero que me adeuda por el despido.

He estado averiguando como calcular los diferentes componentes que integrarían mi liquidación. Pero tengo una duda con respecto al cálculo de la cesantía.

Encontré dos métodos para cálcularla. Uno es con una fórmula donde se multiplica por un cociente y se divide entre 30. Ese cociente sale de una tabla que encontré.

La otra forma es multiplicando los últimos 6 salarios.

Entonces no se cual de las dos formas se usa, y además si para ambos cálculos se usa el salario bruto, o el salario neto.

Cualquier ayuda estaría muy agradecido!

Olvidé una consulta más!

Para el cálculo de las vacaciones y el preaviso (sólo me dieron una quincena de preaviso, me deberían otra), se hace con el salario bruto o neto.

Cuando menciono salario neto es el salario después de rebajarle el 9% que le corresponde al trabajador.

Dos cosas:

- Las liquidaciones no pagan cargas sociales.

- La cesantia se calcula con una tabla que está en el código de trabajo. Son 19.5 dias por el prrimer año, 20 por el segundo, 20.5 por el tercero y 21 por el cuarto, osea, 81 dias de cesantia.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás