Jaguar-O dijo:Rata dijo:Aqui la maigre es así:
Me remito a la evidencia :-D
OBVIAMENTE puse "maigre" en modo jocoso, no crean q soy tan ignorante como para no saber como se escribe o se dice la palabra "madre"...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Jaguar-O dijo:Rata dijo:Aqui la maigre es así:
Me remito a la evidencia :-D
Jaguar-O dijo:Durante la Conquista Española, la mayoria de los futuros costarricenses que vinieron al Nuevo Mundo, fueron los desheredados y los desposeidos de Andalucia. En el dialecto andaluz, Usted equivale a Vos, y Ustedes a Vosotros. Hoy dia, en Andalucia unicamente los ancianos mantienen el uso del Usted.
Usted se conjuga con la tercera forma verbal como El, Ella, o Ellos, Ellas, por eso se dice Ustedes comen, y no se dice Ustedes comeis.
El Usted es una formula de respeto en ambas zonas, Costa Rica, y Andalucia, mientras que el tu, es la forma mas cercana de referirse a una persona con quien se esta conversando.
El vos es una tremenda polada que consiste en quedarse en el medio del Usted y el Tu.
La razon de la polada es porque en Costa Rica el vos no lo conjugan como en España, por ejemplo vos comeis, sino que suprimen la "i" y tildan la vocal arruinando mas aun el español clasico, terminando con la expresion: vos comés.
Ya eso es cuestion de familias, y el vos se encuentra en relacion 80/20 en el campo, y el tu se usa 80/20 en la ciudad.
En ambos casos, el Usted se usa muchisimo mas, unicamente los trabajadores de las clases mas bajas pasaran rapidamente al voceo sin haber medido correctamente el tipo de relacion.
El tu se usa muy pocas veces, porque quienes lo usan saben medir el tipo de relacion.
Eso lleva a concluir erroneamente que en Costa Rica lo normal es el voceo, totalmente equivocado.
El Usted gana por enorme mayoria.
Luego el voceo se usa mas que el tu, pero se usa de manera erronea.
El voceo deberia usarse con la forma clasica.
El tu se usa muy poco, pero de manera correcta.
![]()
Racumin dijo:Yo uso el vos, el tu suena medio fresa y aplayado.
maytinki dijo:Jaguar-O dijo:Durante la Conquista Española, la mayoria de los futuros costarricenses que vinieron al Nuevo Mundo, fueron los desheredados y los desposeidos de Andalucia. En el dialecto andaluz, Usted equivale a Vos, y Ustedes a Vosotros. Hoy dia, en Andalucia unicamente los ancianos mantienen el uso del Usted.
Usted se conjuga con la tercera forma verbal como El, Ella, o Ellos, Ellas, por eso se dice Ustedes comen, y no se dice Ustedes comeis.
El Usted es una formula de respeto en ambas zonas, Costa Rica, y Andalucia, mientras que el tu, es la forma mas cercana de referirse a una persona con quien se esta conversando.
El vos es una tremenda polada que consiste en quedarse en el medio del Usted y el Tu.
La razon de la polada es porque en Costa Rica el vos no lo conjugan como en España, por ejemplo vos comeis, sino que suprimen la "i" y tildan la vocal arruinando mas aun el español clasico, terminando con la expresion: vos comés.
Ya eso es cuestion de familias, y el vos se encuentra en relacion 80/20 en el campo, y el tu se usa 80/20 en la ciudad.
En ambos casos, el Usted se usa muchisimo mas, unicamente los trabajadores de las clases mas bajas pasaran rapidamente al voceo sin haber medido correctamente el tipo de relacion.
El tu se usa muy pocas veces, porque quienes lo usan saben medir el tipo de relacion.
Eso lleva a concluir erroneamente que en Costa Rica lo normal es el voceo, totalmente equivocado.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Auxilio!!!!!!¿¿¿¿¿será contagioso???????
je...no me aguanté....![]()
Es relativo...
Habrá quien tenga sus simpatías por vos ó usted ó tú...
Yo revisaría un poco las razones que adjuntas por lo que somos "polos"...
"politicos" (polo + tico ó tica), diminutivos que uso muchísimo y de los que me siento orgullositica...También me encantaría me pasaras la fuente de esas relaciones 20/80 - 80/20...
Y tan letrado exponente podría aclararme por qué los "trabajadores de clases más bajas (queseso?) no se miden con el voseo? (va sin "c" por que no hablamos de "voz", que es asunto diferente)
Para mi, usar mi heredado y arraigado "vos" (a lo tico) es parte de mi formación y de este sentir arraigado que tengo por mi tierra.
El tema da pa muchitico más, pero acà quedo esperando su respuestica...
Saluditicos...
.
jazminlobo dijo:Jaguar-O dijo:Durante la Conquista Española, la mayoria de los futuros costarricenses que vinieron al Nuevo Mundo, fueron los desheredados y los desposeidos de Andalucia. En el dialecto andaluz, Usted equivale a Vos, y Ustedes a Vosotros. Hoy dia, en Andalucia unicamente los ancianos mantienen el uso del Usted.
![]()
Un matiz, Jaguar...
En Andalucía (en España en general), no se utiliza el vos. Lo que se utiliza es el "vosotros" como plural del "Tu".
Como segunda persona del singular se utiliza el "Tu"
El ejemplo que pone, me da que está un poco incorrecto.
Se diría ¿Vosotros Coméis? como plural. Si fuera en singular sería, ¿Tu comes?
El tiempo que tengo de vivir en España, no he escuchado a nadie (excepto los argentinos y uruguayos) hablar de vos.
De igual manera, puedo estar equivocada.
![]()
G.A.R.A. dijo:No se, lo que pasa es que en este pais tenemos la tendencia de estar copiando lo extranjero, si bien es cierto tanto el tuteo como el voseo son parte del habla, no podemos obviar que siempre en Costa Rica hemos hablado de usted con quien sea asi sean personas desconocidas o nuestros seres mas queridos, el tuteo lo hemos ido adoptando por la invasion de programas que nos llegan por los diferentes medios de comunicacion, donde vienen formas de expresarse propias del pais de origen del programa o del pais donde traducen el programa. En Costa Rica siempre hemos hablado de usted y es algo que nos caracteriza, no debemos perderlo por jugar de pipìs hablando de tu.
Es mi humilde opinion.
puroterror dijo:En Costa Rica siempre se ha hablado de Usted y de Vos.
Hablar de Tu es una polada q se le pego a la gente al oir a los Mexicanos.
Mucha gente sin identidad se le pego el Tu por estar viendo novelas y musica Mexicanos.
La verdad es q choca cuando le hablan a uno de Tu.
Hablar de Tu Suena a Mexicano Wannabe
:weyso:
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.