Trejos dijo:
Ursol ¿ Y como interpreta la exégesis la idea de que Dios sabiendo que Eva desobedecería, siempre puso el famoso árbol en medio del jardín ?
Póngase a pensar un poquito...
¿Cuántos árboles existían en el Jardín del Edén?.. ¿Cuántos árboles estaban prohibidos?.. entonces... ¿cuál sería la intensión de Dios de colocarlo ahí y hacer la advertencia?
La interpretación básica al respecto señala que Dios sabía perfectamente lo que iba a ocurrir. Si no hubiese colocado el árbol, de cualquier otra manera el hombre iba a caer. Dios no tenía como objetivo crear un robot sin voluntad propia... Él, aunque muchos lo cuestionen, no desea recibir la adoración automáticamente, sino que provenga de un corazón agradecido, de una persona que reconozca su condición de criatura dependiente de su Creador. Fue una manera en que el ser humano tenía que aprender sus propias limitaciones. Cualquier otra situación distinta al famoso árbol, también hubiese servido para cuestionar las "verdaderas intensiones" de Dios por el simple hecho de su omnisciencia, asi que estaríamos ante la misma cuestión.
¿Qué buscaba Dios?
Que el hombre (primer responsable por lo sucedido) reconociera su error y buscara de inmediato la reconciliación con su Creador. Si Adán lo hubiese hecho, habría permanecido en ese Jardín, pero no lo hizo:
"Luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Pero Jehová Dios llamó al hombre, y le preguntó:
—¿Dónde estás?
Él respondió:
—Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondí.
Entonces Dios le preguntó:
—¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras?
El hombre le respondió:
—
La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí" (Génesis 3:8-12)
La pregunta que Dios le hizo a Adán fue directa. Le preguntó si había comido del árbol que Él le había prohibido.. el hombre evade la pregunta y lanza la responsabilidad a la mujer y al mismo Dios de forma indirecta:
"la mujer que me diste..."
Al señalar a la mujer, Dios buscando una respuesta honesta por parte de ella, entonces le confronta con su acción:
"Entonces Jehová Dios dijo a la mujer:
—¿Qué es lo que has hecho?
Ella respondió:
—La serpiente me engañó, y comí" (Génesis 3:13)
¿Qué preguntó Dios? ¿Qué contestó la mujer?... básicamente hizo lo mismo que el hombre.. evadir la pregunta y lanzar la responsabilidad a la serpiente.
Hoy en día es igual. Cuando la Palabra de Dios nos confronta con nuestra responsabilidad, evadimos responder honestamente y señalamos a los demás... que los pastores son unos corruptos, que la Biblia es un invento de los seres humanos y de la Iglesia Católica... que los evangélicos son unos hipócritas y bla bla bla... no contestamos sencillamente que hemos fallado y que estamos dispuestos a resolver las cosas con nuestro Creador... a veces incluso es más fácil ignorar su existencia para no contestar nunca sus cuestionamientos, creyendo que con eso vamos a evadir las consecuencias de nuestros actos.
Trejos dijo:
¿ Y quién dice cual interpretación de la exégesis es la correcta ?
La exégesis no interpreta pasajes.. la exégesis es una herramienta que permite la interpretación correcta de los pasajes bíblicos. Es una serie de directrices que se deben observar para comprender bien un pasaje bíblico.