Persona física con nombre de fantasía???

Buenos días. Tengo interés en establecer una sociedad anónima y poner a trabajar una empresa de servicios informáticos. Ahorita le estaba comentando a mi compañero de oficina que una de las razones es tener un nombre "más serio" para ofrecer mis servicios, me parece que es muy diferente ofrecer los servicios a nombre de... qué se yo... "Servicios Informáticos Costa Rica S.A." que de "perico de los palotes".

Él me decía que podría seguir registrado como persona física pero utilizar un nombre de fantasía. Entonces, la pregunta es ¿es posible ofrecer servicios como persona física y tener un nombre de fantasía?

Muchísimas gracias.

Rox

Hola Roxanne, si usted está inscrita como contribuyente ante Hacienda es decir como profesional (servicios) y sus facturas salen a su nombre NO puede utilizar un nombre de Fantasía estilo el que mensionas en el post, podrías hacerlo a manera de logo en las facturas, pero no como contribuyente, ya que estaría inscrita como persona física, ahora bien si quieres incribir una S.A. puedes usar el nombre donde quieras y como quieras (legalmente hablando, claro está), pero al ser una persona jurídica contribuirías al fisco como tal.

Saludos

Cargando...
correcto, hace poco me inscribí a titulo personal y me dijeron que yo podía usar cualquier nombre de fantasía, pero que legalmente seria mi nombre y numero de cédula el que valía.

En realidad ese "nombre de fantasía" del que vos hablás no es más que el nombre comercial. Es como si vos fueras pulpero, tu pulpería se puede llamar "Pulpería La Mejor", sin necesidad de que exista de por medio una sociedad mercantil, pero el responsable tributario serías vos, porque no hay persona jurídica.
En todo caso, para los fines que expusiste al principio, deberías trabajar con una sociedad mercantil, pero tomá en cuenta lo que ya te dijeron, que es la diferencia de tarifas para el impuesto de renta...

¡Muchas gracias! Ahora bien... ese pago fiscal ¿es muy diferente al pago que hago como persona física? ¿Es un porcentaje? Es que... supongo que dependerá de mis ganacias como S.A. ¿no? Si me va bien, pues le irá bien al fisco, pero si no, no. ¿Me equivoco?

Y otra duda ¿cómo persona física puedo "subcontratar" a alguien? Es decir, si tengo que ir a instalar un software, pero me piden también que haga una conexión de redes y no soy muy diestra en redes, entonces subcontrato a un amigo para ese servicio ¿se puede?

Gracias de nuevo.

Rox

¡Muchas gracias! Ahora bien... ese pago fiscal ¿es muy diferente al pago que hago como persona física? ¿Es un porcentaje? Es que... supongo que dependerá de mis ganacias como S.A. ¿no? Si me va bien, pues le irá bien al fisco, pero si no, no. ¿Me equivoco?

Y otra duda ¿cómo persona física puedo "subcontratar" a alguien? Es decir, si tengo que ir a instalar un software, pero me piden también que haga una conexión de redes y no soy muy diestra en redes, entonces subcontrato a un amigo para ese servicio ¿se puede? Gracias de nuevo.

Hola Roxanne, el pago como persona física y como persona jurídica sí es diferente, ya que como física pagás por servicios profesiones, creo que la tabla dice que si ganas menos de 2.5 millones al año pagas el 0%, mayor a ese monto sí debe pagar. A diferencia que las personas jurídicas, una vez hecho el balance de ingresos contra egresos, si la ganancia fue de menos de 35 millones anuales pagás el 10% de ese monto. Lo que quiere decir que si ganaste 100 mil colones pagas el 10% de esos 100 mil, recuerde que la sociedad se toma como un todo y que está puede realizar diferentes actividades, como la industria, el turismo, el comercio etc, no solamente servicios profesionales. Creo que para empezar te sirve más como persona física. La subcontratación se daría como un contrato privado entre usted y la otra persona, pero ante la empresa que usted está prestando el servicio es usted la única responsable.

Saludos

si uno vende equipo de segunda de computo, tiene pagar impuestos si se hacen facturas timbradas?

y si no hay que pagar impuestos como se refleja el uso de facturas pero sin facturas en las declaraciones mensuales?

esto a titulo personal y no como sociedad

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 408 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 285 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás