¿Podria Costa Rica ser parte de los EEUU si asi lo quisiera?

Estaba pensando, que a como somos los ticos, no nos afectaria mucho el ser parte de los EEUU: somos cinicos hacia nuestros gobiernos, gobernantes y compatriotas; recibimos a los turistas gringos con brazos abiertos; reconocemos que aqui no hay mucha historia cultural; nos encanta casi todo lo gringo (deportes, musica, moda, cultura, etc); y de vez en cuando nos vamos de compras a Florida o Nueva York. Ya que nos gusta tanto los Estados Unidos, creo que seria interesante si nos haciamos parte de ese pais, pero, ¿creen ustedes que a los Estados Unidos le interesaria echarse otro Puerto Rico al hombro?

Puerto Rico no es un Estado en todo el sentido de la ley. No tienen representación en ninguna de las cámaras y su destino general está a la potestad del Congreso. Esta modalidad, denominada "estado libre asociado" me parece lo más barato que pudieron haber hecho los puertorriqueños: "no queremos las responsabilidades de ser un estado pero queremos todos los privilegios" parece ser la consigna.

En particular yo no estaría a favor de tal cosa del lado tico. No por patrioterismo ni por argumentos vagos, sino que hay cuestiones que no se comparten con ese país, como la abolición de las fuerzas armadas. Además, no parece ser muy buen negocio hacer eso.

Además, su argumento no es suficiente como para justificar una anexión. Si tomamos sus "parámetros" para medir si un país debería anexarse a EEUU o no, entonces medio planeta debería anexarse :?

1024x768laresacaoo6.jpg

Cargando...
El Chata dijo:
En particular yo no estaría a favor de tal cosa del lado tico. No por patrioterismo ni por argumentos vagos, sino que hay cuestiones que no se comparten con ese país, como la abolición de las fuerzas armadas. Además, no parece ser muy buen negocio hacer eso.

Aunque creo que es noble que en Costa Rica no hayan fuerzas armadas, creo que eso es mas que todo por conveniencia que por cualquier otro motivo. Hablando de militarismo en Costa Rica, ¿no es verdad que hace un tiempo atras Costa Rica le habia permido a los Estados Unidos realizar unos entrenamientos militares en una isla puntarenense? (Esto no me consta, pero recuerdo haber oido hablar del tema)

Además, su argumento no es suficiente como para justificar una anexión. Si tomamos sus "parámetros" para medir si un país debería anexarse a EEUU o no, entonces medio planeta debería anexarse

No se trata de si paises en situaciones similares a las de Costa Rica deberiesen anexarse a los EEUU. Se trata de que si un pais se quisiese anexar a los EEUU, en este caso Costa Rica, se pudiese anexar a los EEUU.

Por cierto, mi pregunta es totalmente sarcastica e hipotetica, asi que no me ponga esa cara de mono Julio Jimenez! ¿Por cierto, como va aquello de la Gran Colombia?

en el gobierno de figueres junior, clinton invitó al gobierno de Costa Rica a anexarse a la clara respuesta de chemise que no...

Igual existen costumbres que adoptamos de todo lado, sin embargo existe una prepotencia por odiar a los gringos... una cuestión global...

Quien no come cantonés? (chino)
Quien no toma birra? (alemán)
Quien no le cuadra el rice and beans (jamaiquino)

Y asi un montón de cosas, pero la gente no habla, aquí vienen los chinos hacer un estadio, dentro de poco vamos a decir, puta, se salieron los chinos de la pulpería y están jugando golf, y la gente no habla...

Sin embargo si hablan por el hecho de que los gringos hacen buenos negocios y manejan buen billete entonces existe el odio generalizado contra gringolandia.. sin embargo no se dan cuenta que nosotros tomamos lo que más nos conviene, y como somos cultura de occidente, en este caso, EU ha reflejado muchas de esas cosas.

Yo creo que es bastante simple, por mas que no me guste mucho la politica actual, prefiero por mucho tener al travieso de Oscar Arias que a un criminal como Bush o McCain, y creo que muchos compartirian mi opinion.

Creo que podernos gobernar de manera independiente nos da la potestad de poder elegir gobernantes que velen por los interes de la pequeña poblacion de nuestra Costa Rica, y no estar teniendo que someterse a las ordenes del gigante de arriba. Creo que nuestro gobierno se supone que sirva para elegir a gobernantes que den lo mejor por el pais, mientras que ser parte de algo mas grande nos quitaria ese poder.

Aunque personalmente preferiria por mucho anexarme a Inglaterra o a China, ¡¡¡quiza hasta a Nicaragua!!! antes de anexarme a la EUA. Mas logico seria formar una federacion de estados centroamericanos o caribeños que luchemos por el desarrollo economico y social de la zona.

Ademas, culturalmente yo realmente siento que soy parte Latinoamerica, siento que no podria identificarme en ese sentido en ser parte de esa amalgama de estados que es son los Estados Unidos. Deberiamos estar hablando de luchar por expandir y enriquecer nuestra propia cultura, mas que hablar de anexarnos a otra por conveniencia.

safito dijo:
y como somos cultura de occidente, en este caso, EU ha reflejado muchas de esas cosas.

No somos. Eso es algo que unos cuantos han querido moldear asi. Hace 150 años, teniamos cultura. Hace 50 años, aun teniamos una cultura. Pero, que curioso. Nunca se ha protegido la identidad nacional en forma de leyes. A lo mas, una ley que supuestamente protegia a los indigenas. Y gracias a ello, la cultura chorotega y huetar hoy en dia no existen. La chorotega solo existe en papeles historicos (¿Cuantos saben que eran una sociedad matriarcal?), pero los huetares no contaron con el mismo destinto que ellos. Al menos, hasta donde se. Sacando a un lado las culturas precolombinas, tampoco se ha protegido la identidad costarricense, ni siquiera incentivarla. Yo la primera vez que escuché de un chifrijo fue hasta el año pasado. Y yo he me atragantado de comidas hechas de maiz, pero a lo mas recuerda la chorreada :-o . Nuestros gobiernos nunca pusieron mucho intereses en eso, y esto permitió que la invasión de otras culturas a nuestra cultura sucediera. La fragil identidad nacional que tenemos no es mas que un conjunto de "un poco de todo" menos de los nuestro. Incluso, creo que el Pura Vida no se puede decir que es meramente tico... a lo mas, el mae (aunque en Nicaragua igual se usa, solo que "maje").

Interesante propuesta. Yo tambien estaba pensando que a como nos tienen los gringos, seria viable. Pero lo cierto es que no somos lo suficientemente parecido a Estados Unidos como para declararnos "estado libre asociado".

Ni siquiera Mexico, que creo me dijieron que tienen una ley que permite a los gringos entrar a Mexico como Pedro por su casa (Aunque igual pasa con los españoles), y eso que el estado mexicano no cree muy necesario la inversion social en el norte, pues la cercania con USA les ayuda a la poblacion (Si, hablo en serio. Con todo y muro, el gobierno mexicano cree que sus pobladores pueden, por ejemplo, asistir a hospitales en USA que a los del seguro social mexicano, por la cercania).

No somos. Eso es algo que unos cuantos han querido moldear asi

Yo me atrevería a decir que desde la colonia este pais tiene una cultura occidental sobretodo a lo que se refiere al Valle Central. Lengua, religión y costumbres traidas de Europa. No es para "jugar" de algo es una simple realidad.

Hace 150 años, teniamos cultura.

¿Y esa cultura no era occidental?

pues si pasara... q no creo... espero......, prefiero irme a vivir a chinandega jodíiiiiyo eeeeeeeeeeeeeh!!!! chocho! de por si q ya tenemos casi q el vocabulario básico incorporado.

:-o

BlackStar dijo:
pues si pasara... q no creo... espero......, prefiero irme a vivir a chinandega jodíiiiiyo eeeeeeeeeeeeeh!!!! chocho! de por si q ya tenemos casi q el vocabulario básico incorporado.

:-o

+1

:-o :-o :-o :-o

Mae Raul debería leer un poco e informarse para que no diga cosas tan fuera de lugar como que Costa Rica tiene poca "historia cultural", hay que pensar las varas antes de escribirlas

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 436 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás