Posible abuso patronal con viáticos???? sector privado.

Saludos. La empresa para la que trabajo está a punto de quebrar… imagino que o eliminan un 75% de su planilla, se quedan con el equipo suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos y empieza de cero, o cierran y deben entregar "hasta el carro de los dueños" para pagar las garantías y las multas que eso conllevaría.

Somos 71 personas, y ya la administración está dando “palados de ciego” tratando de bajar desesperadamente los gastos que han determinado, de un día para el otro, que son “superfluos”.

Escribo al foro buscando ayuda formal sobre este tema y la posibilidad de abusos por parte de la administración hacia sus colaboradores, en esta ocasión, el tema es VIATICOS.

Para el sector público sé que existe una tabla de pago de viáticos y que se debe respetar, punto. Pero para el sector privado no hay tal, sino que es normal que se utilice la del gobierno para cubrir esta falta. La empresa para la que trabajo quiere ver si se puede “sacudir” de pagar esos estándares que el gobierno ha determinado para su sector.

He tratado de averiguar en la red cómo funciona el tema, pero no encuentro nada al respecto, pensé que quizá algún abogado del foro o alguien con mucho conocimiento en la materia me podría ayudar.

Somos una empresa de venta de tecnología y como parte de su giro normal de labores se contraen obligaciones contractuales de prestación de servicios en todo el país, es durante esta prestación de servicios que sucede mucho consumo de recursos (obviamente), que "quizá" no fueron bien planificados al momento de vender el servicio y que ahora la empresa quiere ver si puede prescindir de ellos.

Otro tema es el de las horas contínuas de trabajo, traslados a deshoras, falta de días libres, no opción a vacaciones, etc, que sufre el personal de servicio técnico, pues a mi parecer está siendo abusado, pero eso lo dejaré para otro post más adelante.


Por ahora, alguien me podría ayudar con los viáticos por favor?

Gracias!
 
Me imagino que esa mesquindad en buscar asesoría profesional capacitada (legal, financiera, contable) es una de la razones por las que la empresa está como está...
Asesorarse puede ser caro... pero no asesorarse SIEMPRE es más caro!
 
No comprendo la respuesta. Soy un trabajador tratando de identificar un posible abuso hacia mi persona y hacia mis compañeros en mi trabajo. Supuse que en este foro alguien me podría asistir. PERO veo tu comentario más como un amargo e innecesario ataque, y eso que sos "moderador".

Por favor indicame si esto es lo mejor que puedo esperar de este foro para simplemente no volver, parece que me equivoqué.

Qué varas las tuyas!
 

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba