Pregunta para ateos, escépticos y agnósticos; su último evento.

Generalmente no ando por estos lados, pero bueno, me gustaría tener juicio o al menos conocer los criterios de ustedes sobre una situación realmente cotidiana y a la cual todos un día nos enfrentaremos; la muerte, pero no la muerte en sí, sino algunos eventos subsiguientes, circunstanciales o a veces hasta fortuitos, cuando llega ese último día.

Cuando alguien muere, así de forma breve; generalmente se vela, se le hace una ceremonia y finalmente se sepulta, pero casi siempre dogmatizado en las creencias, cultura o religiosidad de los familiares o personas allegadas que por lo general, se encargan de todas las actividades fúnebres.

Por más ateo, o agnóstico que la persona sea, ese último día donde se yacerá, pueden llevar desde crucifijo, rosario, hasta un colgante buda, o cualquier otro símbolo en representación de la deidad de las personas a su alrededor, pero ahí no acaba, quizás se llevan varios "Padre Nuestro" y muchos "Ave María" de esos que muchas veces en algunos casos dilucidaron como algo "burdo e iletrado" y esto lo digo porque conozco casos donde por respeto a sus padres, conyugues, hermanos, por ejemplo, nunca dieron a conocer su escepticismo, ateidad, o simple negación a los principios y deidades del entorno de la mayoría (siempre hablando de personas cercanas) y mueren en silencio en ese sentido, o en el otro caso; aunque siempre lo hubiesen expresado con toda la libertad de voz; sucede exactamente lo mismo que en el otro medio, se termina basando en las deidades de los demás.

A qué voy con esto? A que por la teología que tienen respecto vida, es sencillo asumir que lo toman simplemente como una actividad protocolaria y contingente, pues ya no están ahí y lo que está en esa caja, es simplemente un cuerpo u organismo inerte.

A diferencia de un bautismo, comunión, o un matrimonio donde la decisión está en cada persona de acuerdo a la racionalización que puede tener por tener vida y por ende escoger, para la muerte es la única de todas esas ceremonias donde será definida por segundas o terceras personas, incluso cuando los demás conocieron los precedentes y ideología de esa persona, más sin so arraigados en el hecho del perdón y piedad de un Dios hacia esa persona que siempre estuvo equivocada y "cegada" digamos.

Cómo les gustaría que fuera ese contexto? Cómo lo tienen planificada? Han pensado cómo será ese día?

Agradezco las opiniones.

Saludos,

¿Cómo me gustaría que fuera el proceso de mi entierro? Breve y ateo, así de sencillo. Si quieren verme en la caja por un par de horas que lo hagan, pero por respeto a mí como persona que fui para ese entonces, que no se pongan a rezar por mi "alma" ni cosas por el estilo (de hecho, estoy bastante seguro que mi doña no lo permitiría). Después de haber visto el cuerpo un ratito, que se lo lleven a enterrar y listo.

Primero que me saquen los órganos que le puedan servir ha alguien, después que hagan lo más barato, que en este momento es enterrarme.

La mayoría de ritos religiosos tienen que ver con despedirse de la persona y como ya voy a estar muerto no me voy a enterar de absolutamente nada, así que no me interesaría lo que hagan.

pues no soy ateo pero después de muerto dudo que algún ritual sirva de algo .
si mis órganos sirven de algo después de muerto que bueno , todo lo demas es irrelevante .
al fin y al cabo si dios existe y me toca el cielo o el sótano tendré otras cosas en mente y si dios no existe pues no pasa nada .

Por respeto a mi memoria, y si la gente que va a mi entierro de verdad me quiso, y me llego a conocer, espero que no hagan el menor ritual religioso.
Si quieren rezar, que recen por su cuenta, si quieren llorar que lloren y sigan adelante. Espero para ese momento que los que lleguen tengan algo bueno que decir de mí, algo que recuerden que los haga sentir felices de haberme conocido, y que vayan las personas que para mí son importantes y que sepan que han dejado huella en mi vida.

Pero definitivamente, no tengo deseo alguno de misas, novenas, idas a iglesias, ni nada por el estilo. Los que me conocen saben que soy ateo, mi familia, mis amigos. Confío en que respetaran mi manera de pensar.

Yo por mi que hagan lo que les de la gana, ya estoy muerto no me voy ni a mortificar ni a dar cuenta haya ellos jaja, lo unico es si sirven organos que donen todos los que puedan!! Y algo varato, si van a gastar plata en mi que la gasten ahorita que estoy vivo y sano!!

q saquen lo q sirva ( si es q hay algo) y lo demas q lo quemen, muerte de reyes
cara12.gif
, cero ritos ni velas ni nada de esas basuras gracias

Desafortunadamente el funeral es algo para los que quedan vivos, el muerto no siente si lo momifican, lo queman o lo hacen en salchichas. Una vez un amigo me decía que le dijo a la familia que lo vendieran a una U privada que ahi les pagarían como 300000 por el cadaver, la familia le cayó encima. Yo le pregunté Ud vendería el cadaver de su hijo para que termine en frascos?
Como lo dije el funeral es un ritual para los que quedan vivos; hay que tratar de respetar la imagen de ese ser querido y hacer en la medida de lo posible lo que pide, yo me las vi a palitos con el último deseo de mi mamá..
Con otros familiares se han dado algunos problemas por esos últimos deseos, pero como muchos de ustedes dicen hay que respetar la memoria del que muere, sabiendo como fué en vida.

asi como muchos ya han dicho q agarren lo q sirva pero q no hagan nada religioso y q sea lo mas barato posible para no joder tanto.

Primero que me saquen los órganos que le puedan servir ha alguien...

La mayoría a expresado esta pretención, definitivamente una gran forma de irse como lo grandes para cualquiera.

Y aquí estoy de acuerdo en qué en esto si tienen mucho más iniciativa, coraje y actitud que más de uno que pasó durante su vida pasó machando en las filosofías de ayuda al prójimo.

Con otros familiares se han dado algunos problemas por esos últimos deseos, pero como muchos de ustedes dicen hay que respetar la memoria del que muere, sabiendo como fué en vida.

Totalmente de acuerdo, soy católico, pero creo que únicamente de boga, pues no soy practicante de ninguno de los ritos que esta religión demanda, sin embargo si creo en Dios, pero esto que el compañero y otros más arriba señalan, me parece que puede significar para cualquiera de ustedes en ese caso, el mejor acto posible, por encima de cualquier homenaje.

No no quiero ningún ritual religioso, ni nada relacionado con la religión, ni nada. Seré recordado por las cosas buenas que hice, solo por eso.

Claro como dicen por ahí, no hay muerto malo, todos los muerto fueron buenos, todos merecen la gloria de dios y el perdón, YO NO LA QUIERO NO LA NECESITO.

No quiero saber que en mi última parada en este mundo tuve que ver con “dios”.

Además no moriré, simplemente seguiré viviendo en otro plano de existencia, allá Uds. los que queden agarranse de las mechas todo el dia si quieren.

Tal vez, tal vez un entierro celta, por mis raices, tal vez...

Esas cuestiones de los novenarios, los nueves días etc, sólo sirven que la doña gaste la harina que quedó del funeral en darles de comer a gente que al rato ni se acuerda de uno.
Si le dije a la doña que le voy a dejar una harinilla para un mariachi, me gustaría un entierro bien alegre, con buena jama, y que entierren al mae rapidito, y ahsta ahí llegó el compa.
Después de muerto nadie se acuerda, la vida sigue y sigue, después de muerto el problema es de uno a ver como le va... de nadie más... la muerte es un asunto solitario

Esas cuestiones de los novenarios, los nueves días etc, sólo sirven que la doña gaste la harina que quedó del funeral en darles de comer a gente que al rato ni se acuerda de uno.
Si le dije a la doña que le voy a dejar una harinilla para un mariachi, me gustaría un entierro bien alegre, con buena jama, y que entierren al mae rapidito, y ahsta ahí llegó el compa.
Después de muerto nadie se acuerda, la vida sigue y sigue, después de muerto el problema es de uno a ver como le va... de nadie más... la muerte es un asunto solitario

Ciertisimo, un entierro es como 3 millones el entierro solo! Sumele novenario y darle de comer a un poco de imbeciles muertos de hambre, nombre. Ojala uno haya dejado hijos, mejor cremadito, cenizas esparcidas y ya.

La mayoría a expresado esta pretención, definitivamente una gran forma de irse como lo grandes para cualquiera.

Y aquí estoy de acuerdo en qué en esto si tienen mucho más iniciativa, coraje y actitud que más de uno que pasó durante su vida pasó machando en las filosofías de ayuda al prójimo.

Totalmente de acuerdo, soy católico, pero creo que únicamente de boga, pues no soy practicante de ninguno de los ritos que esta religión demanda, sin embargo si creo en Dios, pero esto que el compañero y otros más arriba señalan, me parece que puede significar para cualquiera de ustedes en ese caso, el mejor acto posible, por encima de cualquier homenaje.

IMO y ojala no lo ofenda, porque a ud le tengo respeto. Pero morir representado por la religion como que no. Mejor que se acuerden del director como ser humano, por su coraje por su lucha, no que se acuerden del director como hijo de dios. IMO, espero no incomodarlo.

IMO y ojala no lo ofenda, porque a ud le tengo respeto. Pero morir representado por la religion como que no. Mejor que se acuerden del director como ser humano, por su coraje por su lucha, no que se acuerden del director como hijo de dios. IMO, espero no incomodarlo.

Saludos Xavier; pues creo que por ahí anda mi teología, en mi caso lo menos que gustaría, es ser renombrado cuando ya no pertenezca a este mundo, creo que lo gratificante indiferentemente de religiones, credos y dioses, es vivir hoy, ese reconocimiento de acuerdo a lo que hacemos todos los días.

Ser un muerto "bueno y de bien" es muy fácil y casi siempre cualquier puede terminar con esa descripción.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 370 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás