Yo te voy a contestar en base a lo que me paso a mi.
Yo fui despedida y la ex patrona no queria pagar nada, fui y me presente el el ministerio de trabajo, conte la situacion, hicieron una estimacion de lo que me debia que junto a horas extras, etc ,etc eran mas o menos 400.000 colones.
Hicieron 3 citas para conciliacion y la vieja no se presento a ninguna.
En el Ministerio lo pasaron para el "Juzgado de menor cuantia" porque hasta cierto monto son ellos los que se encargan.
Yo no tenia abogado ni nada sino que deje que fuera el abogado de ella el que la defendiera porque yo presente todo lo que tenia a mano, hasta falso testimonio habia de la parte de un hermano de ella.
Me dieron la razon a mi y ella tenia que pagarme lo que me debia mas el proceso...
De eso hace mas de 5 anhos y aqui estoy esperando, me mandaron a ver si esta persona tenia bienes anotados en el registro nacional..no aparecia nada! apesar de que tenia una quinta, carros, etc etc..la muy puta!
Luego enviaron mensajes para que se presentara, nunca se presento, enviaron supuestamente un fax al banco donde ella tiene sus cuentas para que se le embargaran por el monto, tampoco aparece nada...lo gracioso es que me enviaba a mi a hacer vueltas al banco o a depositar plata en la cuenta de ella, y ahora no hay nada.
A los que trabajabamos cone lla no nos tenia asegurados y me va a creer que cuando fuimos a poner la denuncia en la sucursal de la caja del lugar donde viviamos, nos dijeron que no podian porque como estaba demandada no se le podia abrir otro proceso que habia que esperarse a que se terminara ese para poder hacer la denuncia por no pagar el seguro social :twisted: ..
Yo deje las cosas asi por el momento, pero apenas regrese a CR va a volver a escuchar de mi porque no voy a dejar que se salga con la de ella asi sea solo por fastidiarle la vida por lo menos! pero esta vez si meto abogado o lo que sea necesario porque hasta intereses le voy a cobrar sobre esa plata a la muy desgraciada...
Eso es solo para que te hagas una idea de lo que pasa en CR y esto no es un caso aislado, en todo el pais hay personas que llevan hasta 10 anhos en pleitos asi..vale que se supone que la justicia debe ser pronta, porque si fuera lerda, quien sabe cuanto deberia esperarse....jeje solo basta ver los hospi que te ponen cita para dentro de 3 anhos y ya te estas muriendo de cancer... asi es CR de increible!