Procuraduría advirtió de ilegalidad en donaciones del BCIE

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó en el 2005 que dejar fondos donados al Gobierno en manos de “unidades ejecutoras”, como el BCIE, constituye una violación a la Ley de la Administración Financiera de la República.

“No se prevé el ingreso de esos fondos al Presupuesto Nacional, por una parte, y su gestión se pretende realizar con absoluto desconocimiento de lo dispuesto en la ley”, mencionó la entidad –“abogada del Estado”– en respuesta a una consulta del Congreso.

El oficio C-210-2005 se refiere a un convenio que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había ofrecido para la “modernización” de la Asamblea Legislativa, el cual finalmente no se materializó.

La procuradura general, Ana Lorena Brenes, confirmó ayer la veracidad del documento, pero declinó hacer comentarios sobre la legalidad de las donaciones de $2 millones del BCIE a este Gobierno y sobre el mecanismo utilizado, al margen del Presupuesto y sin controles estatales.

El BCIE también administra $1,5 millones que donó Taiwán en octubre del 2006 para “mejorar la calidad de vida de 600 familias de Rincón Grande de Pavas”.

Brenes también descartó que la Presidencia de la República, o alguna otra entidad pública, haya consultado la legalidad de la ejecución en este Gobierno de los programas “Fortalecimiento del liderazgo y procesos de toma de decisiones” y “Gobernabilidad y reforma del Estado como herramienta de desarrollo”.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, admitió a La Nación que el Gobierno no quiso recibir los $2 millones, pues al manejarlos el BCIE se evitaron los requisitos normales del sector público.

“Si queríamos esto era precisamente para tener agilidad”, expresó Rodrigo Arias el viernes.

Caso similar. Un caso similar a este citó la PGR en el oficio enviado al Congreso en el 2005. Se trataba de donaciones para el Ministerio de Economía.

Las opiniones de la PGR no son de acatamiento obligatorio.

“La Procuraduría considera que no existen los supuestos para que se constituya una ‘oficina ejecutora’ de los fondos, mucho menos para que esta organización contrate personal”.

Y agrega: “Un punto que también es dudoso es quién asume la responsabilidad por las contrataciones realizadas con base en esta cláusula”.

Sobre la naturaleza del dinero, la Procuraduría fue clara: “A partir de que los fondos donados ingresen al patrimonio del organismo público, no pueden ser administrados por terceros, salvo autorización expresa del ordenamiento”.

La resolución subraya, además, que los fondos de “cooperación financiera no reembolsable” (donación) deben entrar al Presupuesto. El Gobierno insiste en llamarlo “cooperación técnica”.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/ ... 13295.html

¿ Será por esto que los Arias corren a pedir ayuda a un magistrado ?

sin embargo, la contraloria definio que algunos de estas donaciones, como la de Taiwan, no son dineros publicos y que su naturaleza juridica es diferente....

esto ya lo habia posteado. Es ridiculo que los gobiernos tenga que "esconder" entradas porque si no hay que meterlas al presupuesto, cualquier trabajo tiene que ser por licitacion, y entonces un arreglo de pisos dura tres años entre adjudicaciones y recursos de amparo. Viva la ley.

cierto. ciertisimo. Si es ilegal y la Contraloria asi lo determina, entonces los responsable deben enfrentar la justicia.

hasta el momento no he visto ni un solo caso de "asesoria" que se parezca a lo que paso con la Caja, Alcatel, etc. Todos parecen ser trabajos transparentes.

...entonces los responsable deben enfrentar la justicia.

Ay Machaquita, lo más que puede pasar es una regañada, pao, pao en las manitas, los Tinaja se quitan el tiro diciendo que desconocian que no era el procedimiento correcto, que fué culpa del BCIE y bla, bla, bla y todo termina ahí como siempre.

¿ O qué esperaba ? 20 años para el Osquitar y 30 para Riguito llevados en perrera como a Rodríguez ? No tenemos tanta suerte.

hasta el momento no he visto ni un solo caso de "asesoria" que se parezca a lo que paso con la Caja, Alcatel, etc.

¿ Será porque esos casos no fueron solo asesorías ?

Todos parecen ser trabajos transparentes.

Has tocado el punto. Hay muchas coartadas para taparlos.

De hecho es a lo que voy. Que algo por tecnicismo sea legal, sea "transparente" no lo convierte en algo bien visto.

Es que la torta es tan grande, que mis amigos se están confundiendo y no están viendo que en realidad son varias tortas.
1. El dinero administrado por el BCIE para contratar asesorías en unos casos como los reportes de Sandra Pizsk, que por cierto me gustaría verlo. En este caso estamos hablando de un contrato por un trabajo a destajo, es decir, realizado el reporte, se termina el contrato laboral o la asesoría.
2. Hay otras asesorías que son trabajo continuo como el caso de Mishelle Mitchell, supuesta Directora de Prensa de Casa Presidencial. La naturaleza laboral es totalmente distinta, porque ella se arrogaba la investidura de funcionaria pública. En este caso: Rodrigo Arias se defiende que ella no era funcionaria pública, entonces ella actuó como funcionaria de hecho y bajo esta premisa hay ciertas leyes que la castigarían. Cuando le preguntan a Rodrigo Arias, entonces sobre eso, entonces él tuerce un arroz con mango y dice que sí tenían funciones públicas, pero sucede que entonces el salario debe salir del heraldo público y haber sido nombrada a través del Servicio Civil. En este caso, entonces cae la Ley Anticorrupción con todos los que tuvieron que ver con el nombramiento y con aquellos que debieron haber fiscalizado ese nombramiento.
3. El dinero donado por Taiwán, que al caerse nuestra relación diplomática con ellos, no pudieron evitar la tentación y desviaron los fondos, lo cual también es penado por la Ley Anticorrupción.

En todo caso, más allá de la Ley y que si la Contraloría pueda aplicarla (lo dudo), lo hecho es inmoral y el enorme problema que está causando el gobierno de Arias, que en lugar de encumbrar sucesores, elimina posibles candidatos, ya que el gabinete parece ser totalmente "sacrificable" en aras de un buen gobierno. Aún ahora la exposición de Rodrigo Arias en los medios de comunicación ha sido más penosa, eliminandólo también de la lista.
El problema que viene una vez más es un vacío de poder. El PAC no tiene futuro político, el PUSC está más muerto que nunca con Fishman de presidente y al PLN lo están matando.
Enorme oportunidad para partidos emergentes, el ML está mejor posicionado, pero como que le falta profundidad.

Más importante que la contrademanda de Echandi a Otto Guevara es la acusación penal de Guevara a Echandi.
Además no indica eso que Echandi estuvo en contubernio con el PLUSC en la conspiración KFC-Taco BEll-Kung Fu Panda-Telenoticias, que usted tanto sostiene.
Por lo que veo Clipper eres pésimo político, ya que berreas sin ton ni son, contra amigos y enemigos.
Debe ser triste que al final de la batalla siempre te quedas solo.
El Clipper Solitario y su fiel amigo Alejo-Silver

:( :( :(

Jaguar-O dijo:
Más importante que la contrademanda de Echandi a Otto Guevara es la acusación penal de Guevara a Echandi.
Además no indica eso que Echandi estuvo en contubernio con el PLUSC en la conspiración KFC-Taco BEll-Kung Fu Panda-Telenoticias, que usted tanto sostiene.
Por lo que veo Clipper eres pésimo político, ya que berreas sin ton ni son, contra amigos y enemigos.

Si este mae tiene razon somos malos poiticos por que no nos gusta defender a corruptos ni a gente insaciable!! :-?

Anti yankie dijo:
[quote="Jaguar-O":26x7zhts]Más importante que la contrademanda de Echandi a Otto Guevara es la acusación penal de Guevara a Echandi.

Si este mae tiene razon somos malos poiticos por que no nos gusta defender a corruptos ni a gente insaciable!! :-?[/quote:26x7zhts]
:roll: :roll: :roll:

No puedo creer lo que ven mis ojos. Revise mis posts me parece que es una barbaridad lo que han hecho con ese dinero, el prestigio de los Arias se fue con el caño con el manejo de esas platas. Lo condeno totalmente, les hago ver que en lugar de darle importancia a la contrademanda de Echandi, es más importante ver que Guevara tiene razón, Echandi no debió gente a su cargo que recibiera dinero del mismo gobierno el cual ellos deberían ser oposición y resulta que estoy defendiendo a los corruptos.
Honestamente o no saben leer, o de verdad son tontos de capirote.

Jaguar-O dijo:

AAAAhhhhh que madre .... :( :( :( Yo queria ser Toro el indio :-o :-o :-o :-o

Jaguar-O dijo:

No Silvestre disparas con los ojos cerrados. Ud. afirmó que el ML estaba "mejor posicionado", a diferencia del garroteado PL, el difunto PUSC y el "sin futuro" PAC, que podrían pasarle la factura política. Bueno, yo le mostré que no es tan así independientemente de si Echando es un choricero o no, que no es lo que estoy comentando. Aunque el ML está tan "vivo" como el PUSC aunque Ud. de a entender otra cosa o quiera pensar otra cosa.

Y no batallo contra amigos o enemigos (¿ desde cuándo el PLUSCML son mis amigos ?), batallo contra hechos y el PLUSC nos da bastantes y puede estar seguro que jamás estaré solo. Incluso comparto buena parte de sus últimos comentarios, que a menos que Ud. no votó por este "gobierno" de mentirillas, serían hipocrecías.

Jaguar-O dijo:
[quote="Anti yankie":1sq79o5h][quote="Jaguar-O":1sq79o5h]Más importante que la contrademanda de Echandi a Otto Guevara es la acusación penal de Guevara a Echandi.

Si este mae tiene razon somos malos poiticos por que no nos gusta defender a corruptos ni a gente insaciable!! :-?[/quote:1sq79o5h]
:roll: :roll: :roll:

No puedo creer lo que ven mis ojos. Revise mis posts me parece que es una barbaridad lo que han hecho con ese dinero, el prestigio de los Arias se fue con el caño con el manejo de esas platas. Lo condeno totalmente, les hago ver que en lugar de darle importancia a la contrademanda de Echandi, es más importante ver que Guevara tiene razón, Echandi no debió gente a su cargo que recibiera dinero del mismo gobierno el cual ellos deberían ser oposición y resulta que estoy defendiendo a los corruptos.
Honestamente o no saben leer, o de verdad son tontos de capirote.[/quote:1sq79o5h]

Tranquilo no dije que vos defendas a nadie, solo hice un comentario, de lo que yo pienso, y por que creo que soy un mal politico, por lo que veo tambien sos mal politico, aca la vara no es entre nosotros, creo que aunque tengamos diferentes formas de pensar creemos cada uno cree defender a los que menos tienen es un comun denomidaor en este foro!!

...creo que aunque tengamos diferentes formas de pensar creemos cada uno cree defender a los que menos tienen es un comun denomidaor en este foro!!

Yo no contaría con eso, hay algunos que hacen lo inverso, ¡¡¡ a capa y espada !!!

Cargando...

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 437 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás