Profetas del Presente, Existen?

safito

VERIFICADO
Ok chicos, necestito su ayuda para aclarar algunas ideas, ayer estaba con unos amigos y surgió de pronto esta prugunta:
- Ustedes creen que existan profetas hoy en día o solo existieron aquellos del pueblo de Israel que se reflejan en la Biblia?
Necesito también que me ayuden a establecer una conexión entre las actitudes de aquel pueblo para con Dios y las de el nuestro en la actualidad.

Por favor si publico este tema es para aclarar mis ideas y oír las vuestras, no quiero generar ningún tipo de discusión acá, el que vaya a escribir le pido que sea para poner algo que realmente me pueda ayudar. Favor, ahorrarse estupideces.
Desde ya las gracias.

Creo que la pregunta iría mejor dirigida hacia establecer si dentro de la creencia judeo-cristiana-musulmana han surgido nuevos y válidos interlocutores del dios hebreo. Esto porque religiones hay muchos centenares alrededor del mundo y para los creyentes de cada una, sus mitos fundadores son 'palabra divina' y sus dirigentes son profetas y palabra viva. De hecho, menos del 30% de la población mundial practica algún tipo religión relacionada de manera alguna al cristianismo.

Pienso que cada revolucionario de la fe, como Mahoma, Martin Lutero y el Cardenal Lefevre han sido profetas que han sabido reinterpretar las necesidades del momento para la religión semita de Oriente Medio. Cada uno de ellos dio un giro al desarrollo de la religión, para bien y para mal.

Analizando el cristianismo retrospectivamente, es tan poco pragmático que ni el mismo Jesús lo practicó, puesto que Jesús era un rabino que nunca abjuró de su judaísmo.

Lo q existen hoy en día es un monton de vividores, vivazos, chuleadores, estafadores y ladrones q se aprovechan de los babozos q se dejan creer cada idiotez con q salen los juega de vivos esos... pero yo no les hecho tanto la culpa a estos sino a los babosos q les andan creyendo sus cuentos chinos q si la gente es tan estupida como para creerles merecido tienen q los agarren de idiotas...

Creo que la pregunta iría mejor dirigida hacia establecer si dentro de la creencia judeo-cristiana-musulmana han surgido nuevos y válidos interlocutores del dios hebreo

Estimado, la religión musulmana no se basa en el dios hebreo, un musulmán jamás le toleraría semejante afirmación, sería prácticamente un insulto para el, para que lo tenga en cuenta si se llega a encontrar con uno y así evitarse un malentendido.
Los musulmanes tienen un Dios muy definido: Alá.
El hablar actualmente de creencia judeo-cristiana es anacrónico, ya que históricamente la corriente judeo-cristiana como tal desapareció con la caída del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C.
Hoy lo más conveniente es hablar de judíos, cristianos y musulmanes por separado y otorgándole a cada uno la identidad que los caracteriza.

Sobre el Cardenal Lefebvre me gustaría decir que no es ningún revolucionario, puesto que el cardenal francés lo único que hizo fue oponerse tajantemente a todas las disposiciones del Concilio Vaticano II, y luego crear su propio movimiento ultra-conservador, que tenía entre sus principales prácticas la vuelta a la misa en latín y no en la lengua natal.
No sé si se pueda decir que Lutero era un revolucionario, o Mahoma...ya que la palabra ha estado en uso principalmente los últimos 200 años, de Mahoma si se podría decir que es el fundador de la religión islámica.

Ok chicos, necestito su ayuda para aclarar algunas ideas, ayer estaba con unos amigos y surgió de pronto esta prugunta:
- Ustedes creen que existan profetas hoy en día o solo existieron aquellos del pueblo de Israel que se reflejan en la Biblia?
Necesito también que me ayuden a establecer una conexión entre las actitudes de aquel pueblo para con Dios y las de el nuestro en la actualidad.

Por favor si publico este tema es para aclarar mis ideas y oír las vuestras, no quiero generar ningún tipo de discusión acá, el que vaya a escribir le pido que sea para poner algo que realmente me pueda ayudar. Favor, ahorrarse estupideces.
Desde ya las gracias.

Me gusta la pregunta, ¿pero qué entiende por "profeta"?
¿Una persona enviada por Dios que le revela el futuro a través de profecías? ¿O tiene otra forma de verlos?
Le pregunto esto porque el profetismo en Israel ha sido tan tergiversado y malentendido en nuestra mentalidad occidental que el significado original y propio de los profetas bíblicos se ha perdido en buena parte.
Muchas películas de Hollywood, iglesias cristianas y líderes religiosos se han encargado de darle a las profecías un carácter muy mágico y alejado de lo que en realidad fueron los profetas.

K2: Perdone que no quiera contestarle en forma, pero no creo que cuanto escribiese fuere suficiente para arrastrarle fuera del pozo de la ignorancia que usted habita. Baste decir que es totalmente claro que de religiones lo ignora todo.

Opine, pero hágalo informadamente. Por favor evite exponerse a sí mismo de la manera en que acaba de hacerlo.

Yo si creo definitivamente que se tiende a idealizar el apsado y peor aun, la mayoria de veces se le atribuyen cualidades a la gente que vivio hace mucho tiempmo, sencillamente para la exaltacion, especialmente cuando son relatos que se han trasladado por tradicion verbal ne su mayoria.

Yo si creo que existe gente hoy en dia como la definicion de profeta verdadera, no la idealizada por las religiones. El problema es que en esa epoca un profeta podia ser cualquier persona que viniera con algo nuevo a un cumulo de gente que no conociera algun elemento, muy facil ejemplificar como que la mayoria de profetas eran un Melquiades. Hoy en dia la comunicacion hace al mundo tan unido que es muy dificil que venga alguien con algo que no conocemos y eso limita mucho el descubrimiento o la idea de lo sobrenatural.

Con los profetas si existe gente con las mismas capacidades de aquellos que probablemente no eran tan maravillosos como nos dicen, de hecho posiblemente mucha gente que conozcamos posiblemente es de la misma forma que fue esa gente, y de hecho hasta mucho mejor.

K2: Perdone que no quiera contestarle en forma, pero no creo que cuanto escribiese fuere suficiente para arrastrarle fuera del pozo de la ignorancia que usted habita. Baste decir que es totalmente claro que de religiones lo ignora todo.

Opine, pero hágalo informadamente. Por favor evite exponerse a sí mismo de la manera en que acaba de hacerlo.

Interesante, aparte de llamarme "ignorante", ni siquiera argumenta una sola vez en contra de lo que dije para afirmar porqué estoy equivocado. Es decir, solo hace una simple descalificación en el aire y basada sólo en reacciones de molestia.

No se disculpe compañero, si me va a reflejar luego la clásica actitud fideísta de algunas personas que no han leído ni estudiado adecuadamente un tema tan complejo como el religioso por ej, y que prefieren contentarse con ideas panfletarias.

Con todo el respeto que usted no me tuvo Succiolo, si usted desconoce un aspecto TAN FUNDAMENTAL como lo es la imagen de Dios propia de los musulmanes, cristianos y judíos, yo más bien le devuelvo su acusación:
¿Qué tiene usted que estar hablando de esto?

Si estoy equivocado, entonces vaya y dígale a un musulmán que su dios es el dios hebreo como lo dijo en su anterior comentario, para que vea cómo le reacciona...

K2, efectivamente el Islam es una religión de la rama considerada hebrea, le guste o no.

Evidentemente los principios dogmáticos están tergiverzados a partir de la fundación propia del Islam por Mahoma, pero su fundación (así como la educación de Mahoma, durante la época de su vida que estuvo mezclado con una gran cantidad de tribus hebreas) fue abráhamica y gran parte de lo que profesan los musulmanes es basado en las concepciones hebreas.

No se deje llevar por los nombres, lo que los musulmanes llaman Alá, es lo mismo que Yaveh, solo que desarrollado en un contexto histórico diferente. Los principios de las religiones hebreas son los mismos, y entre esas está incluido el Islam.

K2, efectivamente el Islam es una religión de la rama considerada hebrea, le guste o no.

Evidentemente los principios dogmáticos están tergiverzados a partir de la fundación propia del Islam por Mahoma, pero su fundación (así como la educación de Mahoma, durante la época de su vida que estuvo mezclado con una gran cantidad de tribus hebreas) fue abráhamica y gran parte de lo que profesan los musulmanes es basado en las concepciones hebreas.

No se deje llevar por los nombres, lo que los musulmanes llaman Alá, es lo mismo que Yaveh, solo que desarrollado en un contexto histórico diferente. Los principios de las religiones hebreas son los mismos, y entre esas está incluido el Islam.

En ese caso sería más apropiado decir que el Islam es una religión monoteísta surgida en pueblos semitas, eso sería más preciso y más libre de malas interpretaciones.
La misma religión judía no encaja muy bien dentro de lo que usted denomina una "rama hebrea".
Se está cayendo en una incoherencia, pues usted aplica un término étnico y lingüístico para explicar dimensiones religiosas, "hebreo" solo hace alusión a una cuestión étnica, no religiosa...

Muchos cristianos en los primeros siglos no eran hebreos, ¿vamos a decir entonces que no son cristianos porque el cristianismo pertenece a la rama de las "religiones hebreas"?
Igual se aplica a un musulmán, muchos son africanos, incluso asiáticos, nada hebreos, ¿se va a hacer la misma conclusión errónea?

En las religiones monoteístas, excepto los judíos...la cuestión étnica no determina la pertenencia a la confesión religiosa.
Por eso no es aceptable que se diga que el Cristianismo y el Islam sean religiones "hebreas", eso sería negar u omitir el proceso histórico que han recorrido para emanciparse y desarrollar su propia identidad.

Ciertamente estamos de acuerdo en el hecho de que algunos principios del Islam se basan en el Judaísmo, pero eso no justifica cometer el error de afirmar unilateralmente que el Islam sea entonces una religión "hebrea", el que compartan ciertos criterios o doctrinas no significa que sean iguales, otro error producto de visiones homogeneizantes.
El Islam no tiene un Decálogo por ej, que es uno de los principios fundantes más importantes de la religión judía.

Decir que los "principios de las religiones hebreas son los mismos" es volver a cometer el error de homogeneizarlas, cualquier persona practicante de estas 3 religiones se indignaría ante una afirmación de esta clase, porque está pasándole por encima a la identidad religiosa y está demostrando un serio desconocimiento de la estructura particular de cada una.

Le recomiendo hacer un estudio detallado y profundo de las 3 religiones para que comprenda que la cosmovisión y principios fundantes de cada una no son necesariamente iguales, y en muchos aspectos más bien difieren completamente. Por ej la imagen trinitaria del Dios cristiano y la imagen absolutamente indivisible del Dios islámico no se parecen en nada, y ambas imágenes son aspectos fundantes.

Aqui lo que hay es una confusión, yo creo que lo que ud plantea es que nosotros decimos que el Islam es una religión cuyos practicantes son de origen étnico es hebreo. El origen es hebreo, no quiere decir que los feligreses sean hebreos. A lo que nos -o por lo menos yo- me refiero, esque el Islam es una religión considerada de la rama hebrea, que no necesariamente se refiere al origen étnico, sino a una categoría conceptual histórica.

El Islam no sólo comparte con el judaismo y el cristianismo el ser monoteístas -pese a ser el rango bajo el cual son más frecuentemente comparadas-, hay otra gran cantidad de fatcores, como la existencia de profetas (y su utilización bajo los mismos parámetros). El origen semita también, como lo señala ud. Tanto el judaismo como e Islam (y por ende el cristianismo, al salir del judaismo) son de origen semita, otra cosa que comparten. El planteamiento creacionista también lo comparten. También todas se refieren en sus escrituras y tradición a personajes como Abraham, MOises, Noe y otros (aunque no necesariamente con el mismo nombre). Y hay otra gran cantidad de principios que tienen en común, y por lo tanto por eso y por su origen es que son consideradas hebreas. Es como decir que Estados Unidos es de origen Inglés, eso no quiere decir que todos los gringos sean ingleses, sino que en un principio su fundación fue inglesa y basada en los principios ingleses.

Pero bueno, son categorías históricas, si ya quiere agarrarse con una denominación no inventada por nosotros sino por los historiadores y aceptada por consenso (y que está justificada), pues entonces ya eso es otro mundo.

Por cierto, ojo lo que me encontré:

Abrahamic religion
From Wikipedia, the free encyclopedia

Abrahamic religions is a term of Islamic/Muslim origin[1][2] adopted to designate the three monotheistic religions – Judaism, Christianity, and Islam[1][2] – which claim Abraham (Hebrew "Avraham" אַבְרָהָם ; Arabic "Ibrahim" ابراهيم ) as a part of their sacred history. Other, smaller religions that identify with this tradition – such as Samaritanism or the Baha'i faith – are sometimes included, but more often omitted (see also comparative religion). Since Abraham is neither the founder of the "Abrahamic" religions nor the object of worship, the expression "Godic religions" has been proposed as a replacemen

Aqui lo que hay es una confusión, yo creo que lo que ud plantea es que nosotros decimos que el Islam es una religión cuyos practicantes son de origen étnico es hebreo. El origen es hebreo, no quiere decir que los feligreses sean hebreos. A lo que nos -o por lo menos yo- me refiero, esque el Islam es una religión considerada de la rama hebrea, que no necesariamente se refiere al origen étnico, sino a una categoría conceptual histórica.

El Islam no sólo comparte con el judaismo y el cristianismo el ser monoteístas -pese a ser el rango bajo el cual son más frecuentemente comparadas-, hay otra gran cantidad de fatcores, como la existencia de profetas (y su utilización bajo los mismos parámetros). El origen semita también, como lo señala ud. Tanto el judaismo como e Islam (y por ende el cristianismo, al salir del judaismo) son de origen semita, otra cosa que comparten. El planteamiento creacionista también lo comparten. También todas se refieren en sus escrituras y tradición a personajes como Abraham, MOises, Noe y otros (aunque no necesariamente con el mismo nombre). Y hay otra gran cantidad de principios que tienen en común, y por lo tanto por eso y por su origen es que son consideradas hebreas. Es como decir que Estados Unidos es de origen Inglés, eso no quiere decir que todos los gringos sean ingleses, sino que en un principio su fundación fue inglesa y basada en los principios ingleses.

Pero bueno, son categorías históricas, si ya quiere agarrarse con una denominación no inventada por nosotros sino por los historiadores y aceptada por consenso (y que está justificada), pues entonces ya eso es otro mundo.

Volvemos a lo mismo, se está dando una visión homogeneizadora de lo que constituye a las 3 religiones.
La única religión que se puede considerar "hebrea" es el Judaísmo, ni el Islam ni el Cristianismo pertenecen a esa susodicha rama, a pesar de que compartan prinicipios fundantes.

"Hebreo" necesariamente presupone una determinación étnica, ese es el problema de usar ese tipo de términos para el Islam y el Cristianismo, pues en estas religiones eso no es determinante.
Todo esto viene a cuestionar la insistencia en que tengan un "origen común".

En el caso de que "compartan tantos factores" como usted afirma, es más correcto decir que son religiones "abrahámicas", que de hecho fue la cita de Wikipedia que usted me puso, la versión en español también tiene ese artículo.
Pero igualmente, es discutible ese tipo apreciación de que sean "abrahámicas", primero porque se desborda la influencia occidentalista para explicar religiones que pertenecen a una realidad oriental, y segundo porque continúa imperando esa visión homogeneizante que busca ahora en las raíces un origen común para no tolerar la diversidad.

El problema que deviene en afirmar que tienen un origen común es que puede presuponer una igualdad intrínseca, cuando en la realidad y en sus propias estructuras tienen una identidad particular.

Es por ej que me gustaría aclarar que la existencia de profetas no es usada en los mismos parámetros por las 3 religiones, especialmente en el Islam, donde se venera la centralidad que tiene Mahoma como profeta.
En el Cristianismo la visión de los profetas es casi siempre como antecesores de Jesús, como sus precursores. En el Judaísmo el profetismo obviamente no es visto de esta forma.
Así que no se ven bajo los mismos parámetros.

¿Porqué cree que el problema de Oriente Medio es tan complejo y difícil de resolver? Aparte del aspecto geopolítico, se encuentra el problema religioso de la identidad, que lamentablemente nuestros torpes diplomáticos occidentales no han sabido comprender y respetar a cabalidad.

Igualmente yo le podría poner una larga cantidad de factores que no comparten para nada estas religiones, por ej para empezar y como lo dije anteriormente, las imágenes de Dios.
Por la imagen de Dios particular en el Islam el planteamiento creacionista no es el mismo que comparten efectivamente el Cristianismo y el Judaísmo, para empezar porque el Islam posee su propio libro sagrado que ya todo el mundo conoce, y porque el relato de la creación NO es el mismo que tienen los judíos y cristianos.

No le niego que en el Corán se mencionen a Abraham, Noé, Moisés y Jesús, pero el que sean mencionados no significa que los musulmanes compartan la misma visión de esos personajes que tienen el Cristianismo y el Judaísmo.
Imagínese que en la tradición islámica no se acepta que Jesús haya muerto en la cruz, más bien se afirma que vivió hasta los 120 años.

Por eso esa idea de que tienen un "origen común" es bastante discutible, por no decir errónea...En realidad las 3 religiones como tales surgieron en contextos histórico-culturales distintos, y su desarrollo doctrinal, teológico y sistemático ha seguido caminos propios en cada una.

En el ej de EEUU que me pone son discutibles algunas cosas, las famosas 13 colonias si son de origen y constitución inglesas, mayormente puritanos que huían de la persecución religiosa y política en Inglaterra, pero EEUU no es idéntico a las 13 colonias, ahí es necesaria la mediación histórica, el EEUU como tal surge después de la Guerra Civil.

Usted crea un problema, porque pone un ej político para explicar una realidad eminentemente religiosa.

Re:

K2 dijo:
Imagínese que en la tradición islámica no se acepta que Jesús haya muerto en la cruz, más bien se afirma que vivió hasta los 120 años.

.
Híjoele, eso sí no lo había escuchado

De verdaaaaddddd! Como me he inspirado leyendo tantos testimonios bellossss. Ayyy por diosssss….

Claro que si hay profeta; hay que saber identificarlos.
Como identificáis a Cantinflas? Por su modo de hablar… no dice nada.
Como identificáis a Cantinflas barrendero? Porque no dice nada y por sus hechos.

Les pongo la parábola para que la entiendan cuando se dan sus líneas…

Si se ve como pato, habla como, camina como pato y hace cuac cucac… Ni modo que no sea pato.
Entienden? :D

safito dijo:

Entienden que es cuac cuac? :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o

¿Qué es un profeta?

La definición más simple dice que es "aquél que habla de parte de Dios".

La profecía como tal, ha sido mal interpretada y se asocia únicamente a eventos apocalípticos o fatalistas. El verdadero profeta recibe un mensaje directamente de Dios, acompañado de las instrucciones respecto a cuándo debe entregarse y a quiénes va dirigido.

Dios, a través de la historia humana, ha utilizado distintos medios para comunicarse con el hombre.

1. Directamente. Lo hizo con Adán y con Eva a principios de la historia humana.
2. A través de hombres, llamados "profetas" pues eran quienes llevaban y traían mensajes.
3. A través de las Escrituras (La Biblia)
4. A través del Espíritu Santo, con mensajes "personalísimos" y específicos para quien recibe ese mensaje.

Lo anterior demuestra progresividad en la forma en cómo Dios se comunica con el hombre.. que por qué lo hace así, pues no es del todo claro pero parece indicar que avanza según la madurez de la humanidad y esperando del hombre una respuesta de fe (Jesús lo dijo: "bienaventurado el que sin ver, cree")

Lo anterior me enseña que los profetas, tal y como los describo en el punto dos, han sido superados como medio de comunicación. Lo que Dios tiene que decir a la humanidad está en las páginas de la Biblia, respecto a su salvación y a lo que Él espera de nosotros.

Esta es la razón por la que yo no creo en profetas contemporáneos. Eso sí, sin limitar a Dios, creo que el Espíritu Santo puede darme a mí o a cualquiera (sin tener olor a "incienso") un mensaje para la vida, utilizando la Biblia, a otra persona o una circunstancia específica. Él (Dios) es soberano, y es además omnisciente, por lo que si utilizó un medio que luego reemplazó, no tendría sentido pensar que lo vuelva a utilizar.

Por cierto... cualquiera que hable de parte de Dios, llevando el mensaje de salvación o palabras de consuelo fundamentadas en la Biblia, podría también describirse como "profeta" en el mejor sentido del término.

Que curioso que ya no existan los profetas

Despues de la edición de la biblia cuantos profetas han aparecido, sin contar lo "santos" (no se si considerarlos profetas)

A mi punto de ver, simplemente no es que no hayan aparecido, simplemente que las doctrinas religiosas, no los toleran...
Los profetas generalmente traían un mensaje diferente al enseñado, o al menos de una forma diferente, curiosamente su aparición ha mermado significativamente.

Me pregunto cuantos de esos profetas crearon nuevas doctrinas o cultos (llamese sectas del cristianismo....)

MZM dijo:
Despues de la edición de la biblia cuantos profetas han aparecido, sin contar lo "santos" (no se si considerarlos profetas)
Yo diría "falsos profetas"... pero es sólo mi opinión.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás